Banners logo-28

Los petroleros reactivan sus paritarias y esperan otro aumento de al menos 25%

Esperan cerrar un nuevo trimestre en, al menos, otro 25% de aumento. También pondrán en discusión el impacto de Ganancias sobre los salarios.
ENERGÍA22/06/2023NeuquenNewsNeuquenNews
Petroleros gremios
Sindicatos petroleros

Los gremios petroleros y las cámaras empresariales comiencen a diagramar lo que será el segundo tramo de la paritaria 2023/2024. 

El foco de los petroleros estará puesto en los índices inflacionarios donde se analizará el impacto del primer aumento salarial y el aumento de los bienes y servicios en los últimos meses.

Los dirigentes sindicales consideran que los salarios volvieron a quedar atrás con respecto a la inflación, pese a que se firmó un aumento del 11% para mayo y un 14% para junio.

Marcelo Rucci (Río Negro, Neuquén y La Pampa), Jorge Ávila (Chubut) y Claudio Vidal (Santa Cruz) coinciden que el objetivo para los meses de julio, agosto y septiembre es ganarle a la inflación, pero también preservar el poder adquisitivo de los trabajadores.

Los sindicatos van con los informes y las proyecciones de la inflación para este año y estiman que el cierre de la segunda etapa de la paritaria 2023/2024 ronde el 25%.

La semana será agitada para los gremios petroleros. El viernes está programada otra reunión donde se evaluará el alcance del impuesto a las Ganancias. Los sindicatos quieren que el 100% de las horas extras queden eximidas del tributo ya que es un “golpe a los bolsillos de los trabajadores”.

Tanto los dirigentes de Neuquén como de Chubut fueron claros en que no aceptarán más postergaciones. «Cada vez que se firma paritarias se trata de escapar al mínimo no imponible. Cuando se pasa al remunerativo tiene una incidencia negativa para el salario del trabajador y, fundamentalmente, cuando se inicia la discusión del segundo semestre se tienen que hacer equilibrio para si hay una resolución positiva de los planteos sindicales y que los nuevos porcentajes no sean perjudiciales para Ganancias”, sostuvo el secretario adjunto del Sindicato de Petroleros Privados de Chubut, Carlos Gómez, ante los medios locales.

«Tenemos que tener definido cuáles serán los dictámenes que nos van a permitir estar eximidos del impuesto a las Ganancias en las horas extras y que todos los dictámenes salen con efecto retroactivo al mes de enero. Se puede demorar la discusión, pero la devolución se hará con efecto retroactivo», afirmó.

infogremiales.com.ar

Te puede interesar
Horacio Marín

YPF consiguió US$1.200 millones en el exterior y extendió hasta 2035 el horizonte de su deuda

NeuquenNews
ENERGÍA10/09/2026
La petrolera recibió ofertas por unos US$2.200 millones y colocó un bono con cupón del 7,55% y rendimiento efectivo del 7,85%. La operación permitirá refinanciar compromisos con vencimientos en 2027 y 2029, además de fortalecer su caja para sostener el crecimiento en Vaca Muerta. El costo financiero bajó con fuerza frente a la emisión realizada a comienzos de 2024, aunque no constituye la menor tasa de toda la historia de YPF.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas — 16 de setiembre

NeuquenNews
ACTUALIDAD16/09/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del miércoles 16 de septiembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/09/2026
El miércoles 16 de septiembre de 2026 llega con una energía de equilibrio, consolidación y observación de resultados después de los movimientos del martes. La tercera semana alcanza su punto medio y propone revisar qué decisiones lograron adaptarse sin perder dirección, qué acuerdos empiezan a funcionar con mayor naturalidad y qué situaciones necesitan menos cambios y más continuidad.
Opera Captura de pantalla_2026-09-15_121441_www.argentina.gob.ar

Argentina vuelve a mirar al átomo: el plan para convertir 70 años de desarrollo nuclear en exportaciones

NeuquenNews
ACTUALIDAD15/09/2026
El Gobierno presentó ante el OIEA en Viena una nueva estrategia para posicionar al sector nuclear argentino en los mercados internacionales. El país cuenta con centrales en operación, capacidad para diseñar y construir reactores de investigación, producción de combustibles y radioisótopos y una empresa como INVAP que ya exportó tecnología nuclear de alta complejidad. El desafío ahora es transformar ese capital tecnológico en contratos, inversiones y divisas.
Victor-Jara

Víctor Jara: quisieron silenciar una voz y terminaron condenándose para siempre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN16/09/2026
El cantautor chileno fue detenido, torturado y asesinado después del golpe de Estado contra Salvador Allende. Su cuerpo recibió 44 impactos de bala, pero su último poema logró salir clandestinamente del Estadio Chile. Más de medio siglo después, su historia continúa demostrando que la violencia puede matar a una persona, pero no necesariamente puede derrotar aquello que representa.