El experimento sueco con la inmunidad rebaño: cuatro veces más muertos que el resto de Escandinavia

El gobierno sueco recomienda no usar barbijo y pospuso durante meses la cuarentena buscando una inmunidad que no logró: de la protección del 40% de la población calculada en mayo solo alcanzó el 10%.

INTERNACIONALES18/10/2020
Stefan Lofven  Suecia
Stefan LöfvenEl primer ministro de Suecia

Amanda García - En Suecia los llaman "Los 22", aunque ahora son muchos más. Catedráticos, epidemiólogos, virólogos, doctores, profesores y científicos. Expertos que cuestionan la gestión del Covid-19 que se está haciendo en el país escandinavo. "Intentamos visualizar lo que creemos que se está haciendo mal", dice a LPO el español Manuel Felices, Jefe de sección de cirugía en un hospital sueco y miembro de ese ‘grupo de oposición científica'.

"Lo que se está haciendo en Suecia es una ‘no estrategia', que no tiene nada que ver con los países del entorno", señala Felices. Los datos lo respaldan, porque mientras Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia suman alrededor de 1.600 fallecidos, solo en Suecia la cifra se dispara hasta rozar los 6.000, cuatro veces más.¿Qué sucede entonces?. "Buscan la inmunidad de rebaño", apunta Felices.

"Se desaconseja explícitamente el uso del barbijo, no hay distancia de seguridad ni rastreadores y los test se hacen en casa".    Manuel Felices, Jefe de cirugía de un hospital sueco.

"No hay ningún tipo de restricción, únicamente recomendaciones generales a la población. Además, se desaconseja explícitamente el uso del barbijo", cuenta resignado Felices, que asegura que en el hospital donde trabaja "no llevamos mascarilla".

Tampoco se cumple con las normas de distanciamiento. Porque la SHM, nombre que recibe el departamento de Salud Pública en Suecia, no cree que los asintomáticos contagien ni tampoco que el virus se pueda transmitir a través de los aerosoles. "No hay rastreo, si tú sales positivo tú avisas porque no existen los rastreadores. Y luego se ha optado por el auto test, que tú te lo haces en tu casa, y que tiene muchos falsos negativos porque mucha gente no sabe hacerlo", agrega Felices.

Visitantes al museo de Estocolmo
Visitantes al Museo Vasa en Estocolmo, sin barbijo pero conservando la distancia social.

Una estrategia que choca con la del resto de países europeos, y también con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y que ha mantenido el gobierno sueco desde el inicio de la pandemia. "Cuando todo empezó nos llamó la atención que a pesar de haber evidencia sobre el potencial de contagio de los asintomáticos o la posibilidad de contagio por aerosoles, la SHM lo negara desde el principio" relata el español afincado en Suecia. "Pasaban las semanas y al ver que no tomaban medidas, ya en abril, nos juntamos un grupo de gente que cuestionábamos la inacción de las autoridades sanitarias".

Cuando todo comenzó no sabíamos si las autoridades no entendían lo que pasaba o tenían más información que nosotros. Luego surgió una tercera opción: estaban buscando la inmunidad de rebaño. El gobierno lo negó, pero correos internos lo confirmaron.

Fue entonces cuando, preocupados, "comenzamos a discutir, a estudiar, a leer informes, a analizar juntos la situación y para mí solo había tres posibilidades", cuenta Manuel a LPO. "La primera era que no estuvieran entendiendo lo que pasaba y la segunda respuesta que me di fue que igual tienen más informes que no teníamos nosotros", pero descartó las dos. "La tercera opción era que estuviesen buscando la inmunidad del rebaño". El gobierno sueco lo negó, pero correos internos demostraron que efectivamente "buscaban una infección lenta entre la gente sana".

Según relata Felices, el gobierno sueco pretendía tener a un 40% de la población inmunizada en el mes de mayo y alcanzó solo el 10%, como la media de sus países vecinos.

"El gran fracaso nórdico" 

Ahora mismo la situación epidemiológica en Suecia es dramática si se compara con los países de su entorno. Los casos están subiendo acercándose a los 600 positivos al día, pero lo alarmante es la cifra de muertes: al borde s los 6.000 fallecidos. Cuatriplica la suma del resto de países de Escandinavia. "Es el gran fracaso nórdico", dice Manuel. 

Anders Tegnell, jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
Anders Tegnell, jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia.

Son cifras que en España podrían parecer incluso positivas, pero Manuel Felices se esfuerza por aclarar que "no podemos comparar Suecia con el resto de Europa". Explica que "aquí estaba todo preparado para que con muy pocas medidas se hubiesen evitado tantas muertes, había mucho espacio, mucha distancia y mucha higiene antes del Covid". La diferencias culturales importan: "no puedes comparar Estocolmo con Madrid ni Oslo con Milán, tenemos que compararnos con los países del entorno". "El ‘lock down' lo tenemos desde hace 2 mil años, no hay casi contacto social".

Pese a esto, asegura que el Gobierno tiende a comparar las cifras con el resto de Europa, y claro, la reflexión es que "no están tan mal como España o Italia".

La gente está contenta porque en privado admiten que aunque se sacrifique a los mayores lo importante es que la economía no se estrelle, lo asumen como efectos colaterales. ‘De todas formas se iban a morir', me han dicho algunos. 

Detrás de la decisión de la administración sueca está, según Manuel Felices y otros expertos del país, la intención de alcanzar la inmunidad de grupo y que el país funcione con normalidad. "La gente está contenta porque en privado admiten que aunque se sacrifique a los mayores lo importante es que la economía no se estrelle, lo asumen como efectos colaterales. ‘De todas formas se iban a morir', me han dicho a mí algunos".

La situación de Suecia no pasa desapercibida para los ciudadanos y "cada vez hay más voces críticas", cuenta Manuel. "Gente que sale, lee, con parejas que son de otros países, y que ven que lo que se está haciendo aquí no es normal".

LPO

Te puede interesar
fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

marco-rubio-donald-trump-jd-vance-october-2025

Trump ordena retiro de EE. UU. de 66 organismos internacionales

NeuquenNews
INTERNACIONALES08/01/2026

El presidente estadounidense Donald Trump firmó este miércoles un memorando presidencial que ordena la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales, citando que "ya no sirven a los intereses estadounidenses". La medida abarca 35 entidades no pertenecientes a la ONU y 31 organismos del sistema de Naciones Unidas.​

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 13 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/01/2026

Martes de definiciones internas, maduración de decisiones y coherencia entre lo que se siente y lo que se hace. El martes 13 de enero de 2026 tiene una energía más densa y profunda que la del lunes. No es un día liviano, pero sí muy revelador. Las situaciones tienden a mostrar su verdadero peso, y ya no alcanza con sostenerlas por costumbre o inercia. Hoy se activa una pregunta silenciosa pero potente: ¿esto que estoy haciendo todavía tiene sentido para mí?

PKE5FPR5KJHFNLWVTMAO233UXU

YPF inaugura su primera estación de servicio móvil

Neuquén Noticias
ENERGÍA12/01/2026

La compañía YPF puso en marcha un nuevo formato de abastecimiento en Pinamar para dar respuesta a la alta demanda estacional de combustibles. La unidad, ubicada estratégicamente en Avenida Libertador, se sitúa en el acceso clave a los paradores de la zona de médanos y el mar.

martes 13

Martes 13: superstición, simbolismo y sentido en el horóscopo chino y otras culturas

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN13/01/2026

Para buena parte del mundo occidental, martes 13 es sinónimo de mala suerte. No casarse, no viajar, no tomar decisiones importantes: el número y el día parecen formar una combinación incómoda, casi peligrosa. Pero ¿de dónde surge esa creencia? ¿Y qué ocurre cuando se la mira desde otras tradiciones culturales, como el horóscopo chino, que no comparte ese temor?