
Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.
El gobierno sueco recomienda no usar barbijo y pospuso durante meses la cuarentena buscando una inmunidad que no logró: de la protección del 40% de la población calculada en mayo solo alcanzó el 10%.
INTERNACIONALES18/10/2020
Amanda García - En Suecia los llaman "Los 22", aunque ahora son muchos más. Catedráticos, epidemiólogos, virólogos, doctores, profesores y científicos. Expertos que cuestionan la gestión del Covid-19 que se está haciendo en el país escandinavo. "Intentamos visualizar lo que creemos que se está haciendo mal", dice a LPO el español Manuel Felices, Jefe de sección de cirugía en un hospital sueco y miembro de ese ‘grupo de oposición científica'.
"Lo que se está haciendo en Suecia es una ‘no estrategia', que no tiene nada que ver con los países del entorno", señala Felices. Los datos lo respaldan, porque mientras Noruega, Dinamarca, Finlandia e Islandia suman alrededor de 1.600 fallecidos, solo en Suecia la cifra se dispara hasta rozar los 6.000, cuatro veces más.¿Qué sucede entonces?. "Buscan la inmunidad de rebaño", apunta Felices.
"Se desaconseja explícitamente el uso del barbijo, no hay distancia de seguridad ni rastreadores y los test se hacen en casa". Manuel Felices, Jefe de cirugía de un hospital sueco.
"No hay ningún tipo de restricción, únicamente recomendaciones generales a la población. Además, se desaconseja explícitamente el uso del barbijo", cuenta resignado Felices, que asegura que en el hospital donde trabaja "no llevamos mascarilla".
Tampoco se cumple con las normas de distanciamiento. Porque la SHM, nombre que recibe el departamento de Salud Pública en Suecia, no cree que los asintomáticos contagien ni tampoco que el virus se pueda transmitir a través de los aerosoles. "No hay rastreo, si tú sales positivo tú avisas porque no existen los rastreadores. Y luego se ha optado por el auto test, que tú te lo haces en tu casa, y que tiene muchos falsos negativos porque mucha gente no sabe hacerlo", agrega Felices.

Visitantes al Museo Vasa en Estocolmo, sin barbijo pero conservando la distancia social.
Una estrategia que choca con la del resto de países europeos, y también con las recomendaciones de las autoridades sanitarias, y que ha mantenido el gobierno sueco desde el inicio de la pandemia. "Cuando todo empezó nos llamó la atención que a pesar de haber evidencia sobre el potencial de contagio de los asintomáticos o la posibilidad de contagio por aerosoles, la SHM lo negara desde el principio" relata el español afincado en Suecia. "Pasaban las semanas y al ver que no tomaban medidas, ya en abril, nos juntamos un grupo de gente que cuestionábamos la inacción de las autoridades sanitarias".
Cuando todo comenzó no sabíamos si las autoridades no entendían lo que pasaba o tenían más información que nosotros. Luego surgió una tercera opción: estaban buscando la inmunidad de rebaño. El gobierno lo negó, pero correos internos lo confirmaron.
Fue entonces cuando, preocupados, "comenzamos a discutir, a estudiar, a leer informes, a analizar juntos la situación y para mí solo había tres posibilidades", cuenta Manuel a LPO. "La primera era que no estuvieran entendiendo lo que pasaba y la segunda respuesta que me di fue que igual tienen más informes que no teníamos nosotros", pero descartó las dos. "La tercera opción era que estuviesen buscando la inmunidad del rebaño". El gobierno sueco lo negó, pero correos internos demostraron que efectivamente "buscaban una infección lenta entre la gente sana".
Según relata Felices, el gobierno sueco pretendía tener a un 40% de la población inmunizada en el mes de mayo y alcanzó solo el 10%, como la media de sus países vecinos.
"El gran fracaso nórdico"
Ahora mismo la situación epidemiológica en Suecia es dramática si se compara con los países de su entorno. Los casos están subiendo acercándose a los 600 positivos al día, pero lo alarmante es la cifra de muertes: al borde s los 6.000 fallecidos. Cuatriplica la suma del resto de países de Escandinavia. "Es el gran fracaso nórdico", dice Manuel.

Anders Tegnell, jefe de la Agencia de Salud Pública de Suecia.
Son cifras que en España podrían parecer incluso positivas, pero Manuel Felices se esfuerza por aclarar que "no podemos comparar Suecia con el resto de Europa". Explica que "aquí estaba todo preparado para que con muy pocas medidas se hubiesen evitado tantas muertes, había mucho espacio, mucha distancia y mucha higiene antes del Covid". La diferencias culturales importan: "no puedes comparar Estocolmo con Madrid ni Oslo con Milán, tenemos que compararnos con los países del entorno". "El ‘lock down' lo tenemos desde hace 2 mil años, no hay casi contacto social".
Pese a esto, asegura que el Gobierno tiende a comparar las cifras con el resto de Europa, y claro, la reflexión es que "no están tan mal como España o Italia".
La gente está contenta porque en privado admiten que aunque se sacrifique a los mayores lo importante es que la economía no se estrelle, lo asumen como efectos colaterales. ‘De todas formas se iban a morir', me han dicho algunos.
Detrás de la decisión de la administración sueca está, según Manuel Felices y otros expertos del país, la intención de alcanzar la inmunidad de grupo y que el país funcione con normalidad. "La gente está contenta porque en privado admiten que aunque se sacrifique a los mayores lo importante es que la economía no se estrelle, lo asumen como efectos colaterales. ‘De todas formas se iban a morir', me han dicho a mí algunos".
La situación de Suecia no pasa desapercibida para los ciudadanos y "cada vez hay más voces críticas", cuenta Manuel. "Gente que sale, lee, con parejas que son de otros países, y que ven que lo que se está haciendo aquí no es normal".

Alex Pretti había participado en protestas tras la muerte de la estadounidense Renee Good, también a manos de agentes de inmigración.

En Japón, algunas frutas y verduras llegan a la góndola con nombre y cara propia. No es una moda: es una forma de volver visible a quien trabaja la tierra y de tender un puente de confianza entre productores y consumidores.

Los incendios en la región del Biobío y Ñuble han dejado más de 1500 personas damnificadas, con más 38 mil hectáreas arrasadas, poblaciones enteras destruidas y miles de personas evacuadas: el informe de Meganoticias reconstruye minuto a minuto una tragedia que vuelve a exponer las fallas estructurales frente a los incendios forestales en el sur.

Jueves de consolidación, decisiones maduras y avance con base firme. El jueves 29 de enero de 2026 trae una energía de progreso real, no impulsivo. Es un día donde lo que se decide tiene peso, estructura y proyección. Ya no se trata de probar, sino de afirmar, de sostener lo que funciona y de soltar lo que no tiene cimiento.

La Cooperativa donó equipos DEA y brindó capacitación junto al SIEN y el Ministerio de Seguridad, en una acción orientada a la prevención sanitaria y la respuesta rápida ante emergencias.

Se instalarán dos bombas sobre el río Limay, con una inversión que supera los 200 millones de pesos y permitirá reforzar el suministro domiciliario. De esta forma, se llegará en los próximos días a ocho bombas instaladas durante la actual gestión en los distintos sistemas de bombeo ubicados sobre el río Limay.

El gobernador aseguró que no hubo contacto con la comitiva que recorrió Loma Campana y destacó la seguridad jurídica de Neuquén como atractivo para inversiones

La administración Trump envió a dos piezas clave: Morgan Griffith, presidente del Subcomité de Supervisión e Investigaciones, enfocado en auditar energía y recursos estratégicos; y Tim Walberg, del Comité de Educación y Fuerza Laboral, centrado en ciberseguridad e Inteligencia Artificial.

El fuego afecta pastizales y bosque nativo en una zona de difícil acceso. Se suspendió la navegación en el Lago Tromen por seguridad.

La organización sindical acusó al subcomisario Pantoja de la Policía Federal de realizar un procedimiento ilegal contra un dirigente gremial, sin intervención judicial y en violación de derechos constitucionales. El gremio presentará una denuncia penal y exigió al ministro de Seguridad provincial que garantice el Estado de Derecho.

La nueva gestión, denominada “Tenencia por Transferencia Express”, permite realizar todo el proceso de manera digital a través de la plataforma MiRenar, siempre que tanto quien entrega como quien recibe el arma estén debidamente registrados.

Buscarán hacer pesar su reclamo contra la reducción de alícuotas de ganancias para las empresas, que impacta en las arcas provinciales.

En una columna publicada en The New York Times, Mary Harrington advierte que la lectura profunda y la atención sostenida se están convirtiendo en un privilegio. En Argentina, los datos de PISA, la brecha de dispositivos y el consumo masivo de redes muestran que el problema no es “cultural”: es social.