Fuga de la U9: así asesinaron al ingeniero Adolfo Plottier

El crimen del hacendado generó una gran conmoción en la opinión pública, según la crónica de Caras y Caretas.

COLUMNISTAS 23 de mayo de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
fuga-la-u9-tapa-plottierjpg
Fuga de la U9, relato de un asesinato "Caras y Caretas"

La primera mención de la fuga de la cárcel de Neuquén a través de la revista Caras y Caretas se hizo en el contexto del crimen del ingeniero Adolfo Plottier, cuando un enorme grupo de evadidos se abría paso a los tiros para seguir rumbo a la cordillera.
 
En esta primera publicación, el cronista contó detalles de cómo ocurrió el asesinato, a partir de la declaración de varios testigos presentes al momento de la tragedia.

También en este relato se hace referencia por primera vez a uno de los cabecillas que con el tiempo se convertiría en una leyenda dentro de la historia neuquina: Martín Bressler, un hacendado de San Martín de los Andes que había sido condenado a dos años de prisión por el robo de una vaca.

Cuesta creer que un hombre como Bressler, que estaba por salir en libertad y que nunca había tenido problemas con la justicia se haya convertido en poco tiempo en un asesino despiadado capaz de matar a cualquiera que no siguiera sus órdenes. Sin embargo, todos los testimonios le adjudican la responsabilidad en los crímenes que se cometieron ese día.

La siguiente es la crónica textual que publicó la revista en una página completa con varias fotos del lugar.

“La inaudita sublevación y fuga de presos del Neuquén, que es una nota roja en la tranquila vida de aquel adelantado territorio, ha tenido un episodio más doloroso en la muerte del ingeniero Adolfo Plottier, uno de los más fuertes hacendados de la región".

la-estancia-los-hermanos-plottier

 Como una dependencia de la estancia principal de los hermanos Plottier y en el borde del camino, hay un almacén llamado “Los Canales” y de allí se solicitó socorro el almacenero porque decía que cinco forajidos amenazaban a asaltarlo.

Los hermanos Plottier, Alberto y Adolfo, acompañados de dos peones armados con revólver, acudieron al llamado sin imaginar las proporciones de la sublevación y el número de bandidos escapados.

Cuando llegaron al almacén, los cuatro penados que intentaban el asalto se atemorizaron y siguieron camino, pero en ese momento, surgiendo de una hondonada, apareció el grueso de la partida, formada de 60 hombres, todos armados a Mauser, unos a caballo y otros en anca y algunos a pie.

Por la ventana se entabló este diálogo:

- Sigan su camino porque nosotros no tenemos intenciones de atacarlos, pero así de defendernos, dijo el doctor Alberto Plottier.

En eso se destacó del grupo un hombre joven, delgado y rubio, vestido de blusa y con un sombrero de fieltro gris de anchas alas, bien montado y armado con fusil Mauser y con tono altanero y llegando al alumbrado, gritó:

- ¡Deme una tijera para cortar alambrados!

- ¡No hay en el almacén!.

Ante esta respuesta, Daniel Bressler, que era el jinete que capitaneaba el grupo, gritó a su gente con imperio:

- ¿Qué hacen canallas cobardes que no atropellan? ¡Adelante! ¡Rodeen la casa!.

el-almacen-los-canales-lugar-donde-ocurrio-el-crimen

En la imposibilidad de resistencia, los hermanos Plottier, que se veían perdidos, salieron por el fondo del almacén, mientras los bandidos, saltando en tropel el alambrado, a culatazos pretendían derribar la puerta, al tiempo que disparaban los fusiles contra la ventana.

Cuando Bressler se percibió que los Plottier corrían hacia la casa principal distante como unos 800 metros hizo abrir sobre ellos un fuego granado y una bala hirió al ingeniero en la región occipital produciéndole una muerte instantánea.

En tanto el doctor llegaba a la casa y llamaba a sus peones para organizar la resistencia, aunque se carecía de armas, sin saber todavía la suerte de su hermano, que creía escondido al resguardo de un médano donde lo había visto detenerse.

Los bandidos, en tanto, abrieron a culatazos un boquete en la puerta del almacén y como Bressler diera orden a uno de penetrar y éste resistiera, lo mató allí mismo e igual cosa hizo con otro compañero que desobedeció una orden similar.

Por fin dentro del almacén saquearon todo, pero felizmente no penetraron una pequeña pieza contigua al despacho donde estaba refugiado el almacenero con la señora, dos niñitas y los peones que habían tenido tiempo de escapar, pensando sin duda que se habían alejado de las casas de los Plottier.

Daniel Bressler pertenece a una buena familia Boer, hacendados en la región de los lagos y estaba preso por cuatrería”.

(Nota del autor: Daniel Martín Bressler fue el único de los presos que logró la libertad. La mayoría fue detenida el mismo día de la fuga. Otros fueron fusilados en el paraje Zainuco una semana después)

Por Mario Cippitelli (@Chipitelix) · X

Lo más visto