TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Martes y miércoles con Jornadas de protesta en Neuquén capital

Las organizaciones sociales reclaman el pago en tiempo y forma a 440 trabajadores. Serán dos jornadas de protesta.

DE NUESTRA REDACCIÓN02/05/2023NeuquenNewsNeuquenNews
FOL
FOLProtestas en la ciudad

Organizaciones sociales protestarán este martes en el monumento al General San Martín, para reclamar por el pago de los haberes de marzo de parte del gobierno a unos 440 trabajadores.

El referente del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), Diego Mauro, indicó que serán dos jornadas de protesta previstas para el martes 2 y miércoles 3 de mayo hasta que depositen los sueldos adeudados.

Definirán si se movilizan por la Avenida Argentina, a la Legislatura o hacia la ex Ruta 22 (Avenida Mosconi).
“Hoy y mañana nos vamos a movilizar y determinaremos si es jornada extensiva con ollas populares hasta que el gobierno deposite lo que corresponde a este mes. Necesitamos una reunión”, sostuvo Mauro, en declaraciones a LU5.

Se trata de 440 personas nucleadas en la cooperativa de trabajo mediante la cual realizaron diversas contraprestaciones en dependencias públicas. “Un mes más el gobierno no depositó el mes (marzo). Nos encontramos en una situación en la que no tenemos certezas de la fecha de pago. Siempre pasa lo mismo, al Gobierno parece que le gustase que tengamos que salir a reclamar por lo que se ha firmado”, afirmó Mauro e indicó: “El ninguneo es permanente de no saber cuándo se va a cobrar, mientras los compañeros tienen que pagar deudas que se asumen”.

Según explicó, el convenio firmado se termina este mes, pero empezarán uno nuevo en junio. “Seguramente van a poner eso como excusa, la última vez que nos movilizamos terminaron depositando en dos horas y solucionaron el problema”, recordó. Aseguró que el convenio está firmado hasta septiembre, con el cobro correspondiente en octubre. Los trabajadores se rigen por el convenio de UOCRA, con haberes de unos 95 mil pesos.

Al ser consultado por las razones de llegar siempre a estas instancias de protestas en la vía pública, el dirigente responsabilizó al gobierno: “Es una desidia, que no les interesa nunca resolver y cuanto más lo estiren, mejor. Es una lógica perversa”.

Además, Mauro dijo que otro de los reclamos está vinculado a los módulos de alimentos ante la llegada de los días más fríos.

lmneuquen.com

Te puede interesar
Los Milei

Argentina 2025: ajuste, represión y corrupción en el poder

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN25/10/2025

El gobierno de Javier Milei atraviesa su momento más crítico: enfrenta denuncias de corrupción, vínculos con redes financieras y de narcotráfico, y acusaciones de violaciones a los derechos humanos. Mientras el presidente defiende su plan de ajuste como “un sacrificio necesario”, crece la sensación de que el país avanza hacia una forma de autoritarismo económico donde la represión y los privilegios conviven bajo un mismo techo.

byung-chul-han-1-768x432

Byung-Chul Han: cuando la democracia pierde el alma

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN22/10/2025

El filósofo surcoreano-alemán Byung-Chul Han advierte que la política contemporánea ha perdido la capacidad de generar ideales. Las democracias, vaciadas de contenido simbólico, sobreviven como rituales sin alma. Entre el miedo, la desigualdad y la anestesia emocional, el autor de La sociedad del cansancio sugiere que el colapso del sistema podría ser el único camino hacia una nueva conciencia.

Rolo Weretilneck

Venta total de las represas: Neuquén celebra regalías, pero el pliego excluye al Estado y abre una grieta estratégica

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN15/10/2025

Mientras el Gobierno nacional acelera la venta del 100% de las acciones de las sociedades que operarán Alicurá, El Chocón–Arroyito, Cerros Colorados y Piedra del Águila, la provincia de Neuquén destaca acuerdos por más regalías y un canon por uso del agua. Sin embargo, el pliego limita la participación pública —no admite empresas estatales provinciales ni UTEs— y deja sin lugar a un esquema de administración o control estatal, lo que enciende alertas en ámbitos técnicos y políticos de la región.

la-neuquinidad-reunio-una-multitud-zapala-estuvieron-rolando-figueroa-y-los-candidatos-el-26-octubre

Políticos en campaña: la desconexión que erosiona la democracia

Adrián Giannetti
DE NUESTRA REDACCIÓN07/10/2025

Mientras crecen los femicidios, los despidos y la desesperanza por la falta de vivienda, la dirigencia política neuquina parece vivir en una realidad paralela. Con actos vacíos, promesas recicladas y uso del aparato estatal para sostener campañas, los candidatos del oficialismo y la oposición ofrecen un espectáculo decadente que profundiza la desconfianza ciudadana y pone en riesgo la salud democrática.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 5 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/11/2025

Día de expansión, intuición y equilibrio emocional. El miércoles 5 de noviembre llega con una energía expansiva que invita a crecer, abrir horizontes y recuperar el entusiasmo. Es un día ideal para superar bloqueos, reconciliarse con uno mismo y avanzar con confianza. La influencia astral del día combina intuición, lucidez y sensibilidad: el equilibrio entre lo emocional y lo racional será clave para aprovechar las oportunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 6 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/11/2025

Jornada de estabilidad, foco interno y nuevas oportunidades. El jueves 6 de noviembre de 2025 llega con una energía serena pero poderosa, ideal para consolidar decisiones, equilibrar emociones y dar pasos firmes hacia los objetivos personales o laborales. Es un día en el que la prudencia se convierte en fuerza, y la claridad emocional permite ver oportunidades donde antes solo había dudas.