Neuquén y Río Negro se reúnen con Royón por el futuro de las represas

La reunión se realizará mañana para discutir qué pasará con las hidroeléctricas que quedarán bajo control del Estado tras el vencimiento de los contratos privados.

ENERGÍA 26 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Represa-de-Arroyito-
Arroyito

El gobierno nacional y las provincias se verán las caras para discutir el futuro de las concesiones hidroeléctricas, luego de que se conociera la decisión de la cartera que conduce Sergio Massa de no prorrogar los contratos a las operadoras privadas que comienzan a vencer en agosto próximo, y que las represas vuelvan a estar bajo control del Estado.

Lo confirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, a través de una publicación de su cuenta de Twitter. Será para «abordar las recientes decisiones en torno al futuro de las represas sobre los ríos Limay y Neuquén»

«Gracias al trabajo conjunto que hemos llevado adelante con el gobierno de Río Negro quiero informar que mañana jueves 27 de abril se realizará un encuentro de trabajo para abordar las recientes decisiones en torno al futuro de nuestras represas sobre los ríos Limay y Neuquén», adelantó el gobernador. 

Explicó que las represas son activos del Estado Nacional, quien las construyó, y que por lo tanto al vencimiento de los contratos con las operadoras privadas, deberían volver a la Secretaría de Energía de la Nación.

"Nosotros planteamos que como provincias, es que queremos participar de la discusión de la administración de los complejos hidroeléctricos, de cómo va a ser futuro esquema contractual, a quién se entregaría la concesión y por qué plazos, cómo sería la comercialización de la energía y su potencia instalada, sobre los cuales las provincias cobramos las regalías", indicó el funcionario neuquino.

"Queremos que se discuta el nivel de regalías porque desde 2013 a esta parte tenemos un reclamo ambas provincias porque nos han pesificado el valor de la energía, y perjudicado enormemente respecto de los valores a los cuales se comercializa la energía a Cammesa", agregó.

Indicó que Neuquén y Río Negro también plantean generación de un fondo que se financie parte de la renta de cada uno de los emprendimientos, destinado a construir obras hidroeléctricas dentro de la misma cuenca, "para que no se repita la situación que cuando el gobierno nacional acumuló deuda con las represas hidroeléctricas, esa deuda luego la destinó al financiamiento de obras de generación en otras provincias".

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.