
El GNC pasará a valer cuatro veces menos que la nafta: ¿se repetirá el boom del 2004?
El precio de la nafta escalará al menos un 3,3 por ciento, aumentando la brecha con el Gas Natural Comprimido a valores similares de cuando se dio la mayor cantidad de conversiones de la historia argentina.
ENERGÍA30/09/2020
Hay rumores de que a partir del 1 de octubre aumentarán al menos un 3,3 por ciento las naftas y un 2,5 por ciento el gasoil debido al incremento trimestral de los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono.
Altas fuentes de YPF consultadas por surtidores.com.ar no desmintieron esta posibilidad y aseguraron: “estamos haciendo gestiones casi permanentemente en los últimos meses porque el precio en surtidor es inadecuado a pesar de los aumentos recientes”.
Este ajuste en naftas provocaría una suba de dos pesos por litro en la Premium, que en el interior del país pasaría a costar alrededor de 78 pesos. En términos comparativos, el GNC valdría casi cuatro veces menos, ya que en las pizarras cotiza por arriba de 20 pesos el m3.
Un dato curioso es que esta brecha de precios es similar a la del 2004, allí donde se produjo el récord de conversiones a nivel nacional. Durante ese año hubo un traspaso de 315.191 en todo el país. Un promedio de 26.266 mensuales.
De persistir esta diferencia de precios entre naftas y GNC en 2021, ¿podría repetirse el fenómeno de hace 16 años? Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), duda.
En diálogo con este medio, el dirigente advierte que la pandemia trastocó todo. “El crecimiento que se está dando ahora está muy limitado”, observa.
Cuenta que en estos últimos dos meses (agosto y septiembre) se traspasaron casi 16.000 vehículos al GNC, la mitad de lo que hubo en ese bimestre del 2019. Así y todo González alerta: “Pero 8 mil conversiones en medio de la pandemia, donde se desaceleró tan fuerte el consumo, es un buen número”.
Es por ello que el vicepresidente de la CeGNC no se anima a pronosticar si durante 2021 podría haber un nuevo boom a pesar de la diferencia 4 a 1 con las naftas.
“Hay mucha incertidumbre y es muy difícil saber qué va a pasar. Por ejemplo, las clases (escolares) son muy importantes en el consumo de combustibles. ¿Van a volver el año que viene, o no?, ¿Cuánto se va a recuperar el consumo para animar a la gente a querer ahorrar con GNC?”, se pregunta el dirigente al tiempo que manifiesta un gran deseo a que “aparezca la vacuna”.


GeoPark frenó su venta y apuesta a Vaca Muerta como motor de valuación
La petrolera colombiana rechazó la oferta de Parex al considerar que su desembarco en el yacimiento norpatagónico transformó su valor estratégico. Con nuevas reservas, más producción proyectada y un portafolio regional ampliado, la compañía sostiene que cualquier propuesta futura debe partir de cifras de “doble dígito” por acción


Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.

Jueves de realineación, equilibrio entre deber y emoción, y decisiones que ordenan el cierre de la semana. El jueves 11 de diciembre de 2025 trae una energía de acomodamiento interno y externo. Después de los ajustes del miércoles, hoy se sienten con más claridad las consecuencias de lo que venimos decidiendo. Es un día ideal para equilibrar obligaciones con necesidades personales, sin caer en extremos.

Nuevo acuerdo energético con Chile: Vaca Muerta asegura exportaciones de petróleo hasta 2033
YPF, junto a Vista, Shell y Equinor, garantizó el envío de 70.000 barriles diarios de crudo a través del Oleoducto Trasandino en un contrato de ocho años con la estatal chilena ENAP

Miércoles inestable en Neuquén: calor, tormentas y viento fuerte
Persisten las condiciones cálidas y húmedas en la región, pero hacia la tarde se espera un marcado aumento de la inestabilidad con tormentas y ráfagas de viento en distintas localidades de Neuquén.

Provincia inauguró el nuevo pabellón de máxima seguridad en la U11
El nuevo espacio en la unidad penitenciaria tiene capacidad para 26 reclusos. “Hemos asumido con un abandono total respecto de esta política carcelaria y con un déficit de infraestructura muy importante en todos los temas”, puntualizó el gobernador.

Jóvenes fueron detenidos tras una persecución desde el oeste hasta el tercer puente
La persecución comenzó en el oeste de la ciudad y terminó en inmediaciones del tercer puente, donde dos jóvenes fueron interceptados. La moto tenía pedido de secuestro y uno de los detenidos registraba captura vigente.

El gobierno de Río Negro intervino por explotación laboral tras denuncia en Mainqué
El Gobierno de Río Negro, a través del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata, llevó adelante una nueva intervención en el Alto Valle, en el marco de las acciones que se vienen desarrollando de manera sostenida en toda la provincia.


Juegos de la Araucanía: El básquet está en las semifinales y el vóleibol masculino pelea su lugar
Los deportes colectivos fueron los protagonistas de la tercera jornada de los juegos binacionales que se disputan en La Pampa.

Registro Deudores Alimentarios: Provincia informó 1.649 inscriptos en lo que va del año
El informe también detalla que se registraron 369 bajas y destacó el acceso a una base de datos más amplia a partir de la firma de convenios con otras cuatro jurisdicciones provinciales.



