1100x100 PIROTECNIA (1)

El GNC pasará a valer cuatro veces menos que la nafta: ¿se repetirá el boom del 2004?

El precio de la nafta escalará al menos un 3,3 por ciento, aumentando la brecha con el Gas Natural Comprimido a valores similares de cuando se dio la mayor cantidad de conversiones de la historia argentina.

ENERGÍA30/09/2020
combustibles Precios en Córdoba
Precios en Córdoba

Hay rumores de que a partir del 1 de octubre aumentarán al menos un 3,3 por ciento las naftas y un 2,5 por ciento el gasoil debido al incremento trimestral de los Impuestos a los Combustibles Líquidos y al Dióxido de Carbono. 

Altas fuentes de YPF consultadas por surtidores.com.ar no desmintieron esta posibilidad y aseguraron: “estamos haciendo gestiones casi permanentemente en los últimos meses porque el precio en surtidor es inadecuado a pesar de los aumentos recientes”. 

Este ajuste en naftas provocaría una suba de dos pesos por litro en la Premium, que en el interior del país pasaría a costar alrededor de 78 pesos. En términos comparativos, el GNC valdría casi cuatro veces menos, ya que en las pizarras cotiza por arriba de 20 pesos el m3.

Un dato curioso es que esta brecha de precios es similar a la del 2004, allí donde se produjo el récord de conversiones a nivel nacional. Durante ese año hubo un traspaso de 315.191 en todo el país. Un promedio de 26.266 mensuales.

De persistir esta diferencia de precios entre naftas y GNC en 2021, ¿podría repetirse el fenómeno de hace 16 años? Pedro González, vicepresidente de la Cámara de Expendedores de GNC (CeGNC), duda.

 En diálogo con este medio, el dirigente advierte que la pandemia trastocó todo. “El crecimiento que se está dando ahora está muy limitado”, observa.

 Cuenta que en estos últimos dos meses (agosto y septiembre) se traspasaron casi 16.000 vehículos al GNC, la mitad de lo que hubo en ese bimestre del 2019. Así y todo González alerta: “Pero 8 mil conversiones en medio de la pandemia, donde se desaceleró tan fuerte el consumo, es un buen número”.

 Es por ello que el vicepresidente de la CeGNC no se anima a pronosticar si durante 2021 podría haber un nuevo boom a pesar de la diferencia 4 a 1 con las naftas.

 “Hay mucha incertidumbre y es muy difícil saber qué va a pasar. Por ejemplo, las clases (escolares) son muy importantes en el consumo de combustibles. ¿Van a volver el año que viene, o no?, ¿Cuánto se va a recuperar el consumo para animar a la gente a querer ahorrar con GNC?”, se pregunta el dirigente al tiempo que manifiesta un gran deseo a que “aparezca la vacuna”.

Surtidores

Te puede interesar
720 - 2025-12-26T123813.414

Gas de Vaca Muerta: acuerdos con Chile y Uruguay y una señal desde Brasil, con la infraestructura como límite

Neuquén Noticias
ENERGÍA26/12/2025

Mientras los proyectos de GNL siguen en etapa de diseño y financiamiento, el shale gas neuquino empezó a ganar previsibilidad comercial en la región con contratos y negociaciones de mayor plazo. El interés de industrias brasileñas y los nuevos envíos a Uruguay y Chile reordenan la agenda: para escalar volúmenes, la prioridad pasa por ampliar capacidad de transporte y asegurar reglas estables.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 28 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO28/12/2025

Domingo de balance final, emociones que se acomodan y decisiones silenciosas antes del cierre del año. El domingo 28 de diciembre de 2025 trae una energía profundamente introspectiva. No es un día para empujar, convencer ni definir grandes cosas hacia afuera, sino para mirar hacia adentro con honestidad. El año ya está casi terminado y el cuerpo —otra vez— sabe antes que la cabeza qué cosas pesan, cuáles nutren y cuáles ya cumplieron su ciclo.

720 - 2025-12-27T111931.037

Hito médico en Argentina: realizan la primera cirugía mitral asistida por robot

Neuquén Noticias
SALUD Y BIENESTAR27/12/2025

El Hospital Universitario Fundación Favaloro concretó con éxito una intervención cardiovascular sin precedentes en el territorio nacional. Mediante el uso de tecnología de última generación, un equipo de especialistas reparó la válvula mitral de un paciente con insuficiencia severa. Este avance reduce los tiempos de internación, minimiza el dolor postoperatorio y posiciona a la medicina argentina en la vanguardia regional.

empleos-750x500

México cierra con segunda tasa de desempleo más baja del mundo

NeuquenNews
INTERNACIONALES27/12/2025

Con una desocupación del 2,7%, México se ubicó en 2025 como el segundo país con menor desempleo a nivel global, según datos oficiales del Inegi. El Gobierno celebró el indicador, aunque los números muestran desafíos estructurales: más de la mitad del empleo sigue siendo informal y crecieron las condiciones laborales críticas.