Continúan las reuniones por el relevamiento territorial de comunidades indígenas

La provincia del Neuquén continuará este miércoles con los encuentros comprendidos en la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas

REGIONALES 19 de abril de 2023 Neuquén Noticias Neuquén Noticias
MAPUCHES
Comunidades Mapuches Hoy se desarrollará un nuevo encuentro como parte de la ley nacional 26.160

La provincia del Neuquén continuará este miércoles con los encuentros comprendidos en la Ley 26.160 de Relevamiento Territorial de las Comunidades Indígenas. Mañana se llevará adelante la reunión mensual número 11.

El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente, Jorge Lara informó que los cronogramas de trabajo fueron diagramados de común acuerdo contando con la participación de representantes del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y de las comunidades.

Respecto del avance de la ejecución, indicó que ya se avalaron cinco carpetas técnicas que fueron relevadas entre 2013 y 2015: Comunidad Mapuche Catalán, Comunidad Currumil, Comunidad Mapuche Manqui, Lof Maripil, Agrupación Mapuche Quinchao.

Además, se llevaron adelante las tareas de campo en 18 comunidades: Lof Kaxipayiñ, Lof Newen Mapu, Lof Puel Pvjv, Comunidad Cheuquel, Lof Mapuche Ñorkinko, Comunidad Paicil Antriao, Lof Mapuche Calfulcura, Agrupación Mapuche Atreico, Comunidad Mapuche Zapata, Comunidad Mapuche Millaqueo, Comunidad Mapuche Antipan, Lof Vera, Comunidad Mapuche Curruhuinca, Lof Kinxikew, Comunidad Mapuche Cayun, Lof Campo Maripe y Lof Tuwun Kupalmeo Maliqueo.

Según informó el secretario Lara, los relevamientos finalizados remitidos a INAI para la emisión de resolución alcanzan a las comunidades Lof Kaxipayiñ, Lof Nawen Mapu y Lof Puel Pvjv.

De este universo, 24 comunidades cuentan con escritura de dominio y 23 se encuentran con el proceso de relevamiento en alto grado de avance.

 neuqueninforma

Te puede interesar
Lo más visto
269030

Arabia Saudita no renovó el acuerdo del “Petrodólar” con Estados Unidos

NeuquenNews
INTERNACIONALES 19 de junio de 2024

La decisión de Arabia Saudita de no renovar su acuerdo de petrodólares con Estados Unidos podría debilitar la posición global del dólar estadounidense en el comercio energético y marcar el inicio de una nueva era en las relaciones económicas internacionales. China y otras economías emergentes podrían beneficiarse de esta transformación.