Figueroa y una agenda incierta

Neuquén eligió un candidato con más votos de partidos nacionales que propios. ¿Gobernará para Neuquén o para Buenos Aires?

DE NUESTRA REDACCIÓN 18 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Rolando Figueroa prensa
Rolando Figueroa

El resultado de las elecciones del pasado domingo fue un duro golpe para el Movimiento Popular Neuquino, en especial para aquellos que seguían viendo en el partido provincial la mística de los hacedores de esta provincia.

Rolando Figueroa aglutinó a fuerzas antagónicas unidas por su odio al MPN y también a lo que representa; la derecha autóctona pero con jefes nacionales y el "peronismo" local que se auto percibe auténtico devenidos hoy en "PeRolistas".  Sumó también a un número importante de dirigentes del partido provincial que fueron dejados a un lado del camino por el sector azul.

Así, el actual diputado nacional por el MPN, Rolando Figueroa conformó una fuerza heterogénea que sumada a sectores descontentos de la población que siente que no es atendida en sus reclamos o necesidades, logró volcar a su favor las preferencias de estos en las urnas y obtuvo un triunfo que lo colocó con un ajustado 2.5% por encima del MPN.

En definitiva el electorado le dio el triunfo a Figueroa a pesar de haber sido acompañado por los mismos partidos que a nivel nacional han fracasado en sus gestiones de gobierno y ocasionado una grieta histórica que viene arrastrando al país al desastre.  Los mismos partidos nacionales que (a excepción de Cristina Fernández) ralentizaron el desarrollo de Vaca Muerta con sus malas y erráticas políticas energéticas. Será esto seguramente material para el análisis de sociólogos o sicólogos.

Por lo pronto Figueroa se enfrenta a gobernar con casi un 27% de su 35,64% de votos en manos de fuerzas políticas que responden a dirigentes que deciden desde Buenos Aires, con los conocidos por todos antecedentes en gestión de gobierno.

Legislatura

En legislatura Figueroa y su partido Comunidad tendrán apenas 7 diputados propios y 6 "aliados" pertenecientes a los partidos que lo acompañaron en la elección. El MPN tendrá 11 diputados propios y suma Carina Riccomini de Juntos que renovó su banca. Los libertarios debutarán con 4 diputados, el Frente de Todos tendrá 3, Juntos por el Cambio 1 y el Frente de Izquierda y los Trabajadores Unidad 2

whatsapp_image_2022-10-04_at_16.56_33

Gobernabilidad o revancha?

Entonces, Rolando Figueroa gobernará con los mandatos de Buenos Aires enfrentando al MPN durante 4 años o rápidamente sellará una alianza de gobernabilidad que ponga al al partido provincial como socio principal relegando a sus socios de las colectoras?

La demanda de la sociedad para que algo cambie tiene también tiempos acotados de paciencia y fe y empezará a pedir muestras de que por ahí va la gestión.

Figueroa es un hombre que ha sido parte de el sistema político y de gobierno actual durante muchos años y en sus filas tiene dirigentes de diferentes partidos que también son parte de una u otra manera de lo mismo que hoy dicen vienen a cambiar. 

La transición ahora es el tema y mientras tanto ver en que condiciones de acuerdos y alianzas logra el nuevo gobernador comenzar su mandato para contentar los reclamos de cambio de la sociedad.

Te puede interesar
FOTO PORTADA GAZA BALANCE 2023

La apatía selectiva: Breve análisis sociológico de la falta de atención hacia los crímenes en Gaza

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 21 de febrero de 2024

Este ensayo examina las razones detrás del desinterés generalizado de la población hacia los crímenes en Gaza perpetrados por Israel, desde una perspectiva sociológica. Se exploran factores mediáticos, políticos, sociales y psicológicos que influyen en la formación de la opinión pública y se reflexiona sobre la importancia de promover la empatía y la diversidad informativa en el contexto de conflictos internacionales.

El Déficit Fiscal y el Estado de Bienestar

El Déficit Fiscal y el Estado de Bienestar

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 24 de enero de 2024

El estado de bienestar se refiere a la provisión de servicios sociales y económicos por parte del gobierno para garantizar ciertos niveles de salud, educación y seguridad social para sus ciudadanos. Estos servicios requieren financiación, y cuando los ingresos fiscales no son suficientes, el gobierno puede incurrir en un déficit fiscal.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Lo más visto
lluvia y frio

Cómo estará el clima esta semana?

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

Según la AIC, se espera que el tiempo sea inestable con probables lluvias en los valles, meseta, costa y cordillera. Se espera que mejore el martes. El miércoles, se espera la llegada de un sistema frontal con lluvias y nevadas en la cordillera que se mantendrá durante la semana. Se espera que sea inestable con vientos en toda la región.

Estación de servicio

Los estacioneros avanzan en una estrategia judicial para impedir el cobro de la Tasa Vial

NeuquenNews
REGIONALES 22 de abril de 2024

La caída del fondo nacional al transporte llevó a los municipios a sancionar ordenanzas creando una Tasa Vial para cubrir ese vacío. En la región son varios los municipios que se sumaron a la iniciativa de esta tasa: Neuquén, San Martín de los Andes, Centenario, Cutral Co, Añelo, Cipolletti y Plottier, y aunque aún no llegó a aplicarse ha cosechado el rechazo de los estacioneros.

ANSES jubilados

Jubilados tendrán bono en mayo: ¿de cuánto?

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD 22 de abril de 2024

Este lunes se publicó en el Boletín Oficial la Resolución por la cual ANSES dispuso abonar "una ayuda económica previsional por un monto máximo de pesos setenta mil ($70.000), que se abonará en el mes de mayo de 2024".