Advierten sobre “el MPN residual y resentido”

Desde el gremio de los docentes acusan a Figueroa de reactivar “la vieja alianza de derecha Macri - Sobisch”

DE NUESTRA REDACCIÓN 09 de abril de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Marcelo Guagliardo
Marcelo Guagliardo Secretario General de ATEN

Los apoyos (a través de videos) de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta al espacio anti MPN, que intenta conducir Rolando Figueroa; y más aún el hecho de que Larreta llevó como ministro de Seguridad a un sujeto que asesoraba a Jorge Sobisch, cuando el policía Poblete asesinó al maestro Carlos Fuentealba, merecieron la reacción de Marcelo Guagliardo.

Esto es lo que el conductor del sindicato de los trabajadores de la Educación de la provincia de Neuquén, difundió en sus redes: “Larreta, Burzaco, Macri, Sobisch, Lucero, Padres Autoconvocadxs...todo junto con Rolo. Gane o pierda, lxs que impulsan su Candidatura en este marco, están despertando un monstruo con el que batallamos desde hace 16 años. Y no me digan que después vamos a ir todxs juntos con Cristina por el proyecto nacional o que vamos a estar en la calle si fuera necesario”.

Sobisch Macri

“No hay proyecto Nacional sin proyecto Provincial. Creo humildemente que han perdido el rumbo. Le están abriendo la puerta al MPN residual y resentido que estaba esperando, agazapado, una oportunidad de volver para reactivar la vieja alianza de Derecha Macri Sobisch que por las consecuencias inocultables de su brutalidad se frustró en 2007.  En este contexto Ramón Rioseco y el Frente de Todxs sigue siendo la única opción”, dijo el secretario general de ATEN, en advertencia a quienes se dicen peronistas pero van con Figueroa, Macri y el PRO.

Guagliardo se basó en una nota que, hace dos días, publicó el diario La Mañana de Neuquén y que dice literalmente lo siguiente: “El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, designó a Eugenio Burzaco al frente del Ministerio de Seguridad y Justicia de la Ciudad de Buenos Aires. El flamante funcionario del precandidato presidencial del Pro tiene un antecedente laboral que lo vincula con Neuquén: era asesor en políticas de seguridad del ex gobernador Jorge Sobisch cuando se produjo la represión contra la manifestación de los docentes en la que el policía José Poblete asesinó al maestro Carlos Fuentealba”.

Antecedentes 

En ese sentido vale la pena recordar que otro de los ligados al sector de Rolando Figueroa y funcionario estrella del gobierno de Jorge Sobisch también utilizó el asesoramiento de Eugenio Burzaco nada menos que para atacar la ley 2302 de protección integral del niño y del adolescente buscando una mirada mas vinculada al enfoque penal que al social.

"Toti" Manganaro

El por entonces ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, (cuestionado por su presidencia en el BPN que arrojó perdidas millonarias), expuso en el 2004 ante los legisladores provinciales su proyecto de modificar de la ley del niño. Según trascendió, fue un trabajo realizado por la fundación porteña Fundar, que en ese momento dirigía el politólogo Eugenio Burzaco.

Eugenio Burzaco

Fue asesor de seguridad del exgobernador de la provincia de Neuquén Jorge Sobisch cuando ocurrió el asesinato del docente Carlos Fuentealba, e integró la Secretaría de Inteligencia durante la presidencia de Fernando de la Rúa. Entre 2005 y 2009 se desempeñó como diputado nacional por el PRO.

Burzaco fue en 2009 el primer jefe civil que tuvo la Policía Metropolitana porteña —la fuerza de seguridad que antecedió a la Policía de la Ciudad—, y arribó a ese cargo luego del escándalo de las escuchas ilegales a familiares de víctimas del atentado a la AMIA que determinó la salida de Jorge "El Fino" Palacios de la conducción de la fuerza durante la gestión de Mauricio Macri en la Ciudad.

Su salto al Gobierno nacional y su acercamiento a Larreta

En 2015, cuando Macri llegó a la Casa Rosada, nombró a Burzaco como secretario de Seguridad nacional, en un rol subordinado al de la entonces ministra de esa cartera y actual presidenta del PRO, Patricia Bullrich, con quien mantuvo un vínculo de enfrentamiento interno permanente hasta su alejamiento del cargo, dos años después.

Defensor de las pistolas Taser, Burzaco se mostró cerca de Horacio Rodríguez Larreta en los últimos meses. De hecho, Burzaco acompañó al precandidato a presidente por el PRO durante su viaje a Rosario, en el marco de los episodios de violencia narco que azotaron a esa ciudad.

Opera Instantánea_2023-04-09_194521_www.facebook.com

Te puede interesar
Volcán Lanín

La Casa Neuqueniana: Del Neuquén, por el Neuquén, para la Patria

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 23 de abril de 2024

El Dr. Gregorio Álvarez, en las reuniones previas a la creación de la Casa Neuqueniana decía, "al Decir neuqueniano, involucramos en el término, no solamente a los nativos del Neuquén sino también a los residentes en él, a los exresidentes que han quedado vinculados por intereses o simpatía y, en fin, a todos aquellos que aman a ese hermoso pedazo del suelo argentino porque sienten que algo de su esencia ha penetrado y se mantiene en sus corazones, infundiéndole un cariño y apego especial, perdurable, que le da derecho a que se les incluya también entre los neuquenianos.

intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Lo más visto
Diputados

Neuquén les cobrará el agua a las hidroeléctricas

Neuquén Noticias
ENERGÍA 25 de mayo de 2024

Neuquén les cobrará a las hidroeléctricas por el uso del agua y, de este modo, podrían realizarse obras o bajar el monto de las tarifas domiciliarias en la provincia. Esta semana la Legislatura aprobó dicha ley

WhatsApp Image 2024-05-25 at 13.04.19 (1)

El municipio celebró el Día de la Patria en el oeste de la ciudad y convocó a mantener el trabajo participativo y la pluralidad de voces

Neuquén Noticias
REGIONALES 25 de mayo de 2024

Se hicieron presentes en el acto la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero, concejales y concejalas, integrantes del gabinete municipal, autoridades de las fuerzas armadas y de seguridad, diputados y diputadas provinciales, veteranos de Malvinas, presidentes y presidentas de las comisiones vecinales