Banners logo-28

Nuevo intento de lanzar el cohete 3D Terran 1 al espacio fracasó

Se hicieron varios intentos, pero la innovadora nave no despegó. Es la segunda vez que la empresa canceló el despegue
ACTUALIDAD13/03/2023
lanzamiento-cohete-3d
Cohete Terran 1 Cabo Cañaveral Florida

El lanzamiento del primer cohete impreso en 3D se canceló luego de varios intentos realizados sin éxito en las últimas horas, lo que representa un nuevo revés para el propietario privado de esta innovadora nave espacial que se promociona como menos costosa de producir y volar.

Los motores comenzaron a encenderse en el cohete no tripulado Terran 1, construido por la empresa emergente de California Relativity Space, cuando un problema de “automatización” provocó que la compañía cancelara el despegue por segunda vez en menos de una semana.

Poco después, la compañía intentó el lanzamiento otra vez desde Cabo Cañaveral en Florida, pero tuvo que abortar debido a problemas de presión en la segunda etapa del cohete, escribió en Twitter la empresa.
“El equipo lo dio todo e intentaremos hacerlo en nuestro siguiente lanzamiento”, dijo Relativity, que agregó que pronto informarían sobre la nueva fecha.

En un momento durante la ventana de tres horas de lanzamiento, que comenzó a las 13:00 locales, se detuvo la cuenta regresiva cuando una nave privada violó una zona de riesgo.

 Un lanzamiento previo programado para el pasado miércoles también fue pospuesto a último minuto debido a problemas de temperatura del propulsor.

Cuando despegue, el Terran 1 estará preparado para alcanzar la órbita baja terrestre luego de ocho minutos, en un viaje pensado para recopilar datos y demostrar que un cohete impreso en 3D puede soportar los rigores de un lanzamiento y un vuelo en el espacio.

Si el cohete logra mantenerse en la órbita baja terrestre, será el primer vehículo de financiación privada que usa metano como combustible y lo completa en el primer intento, según Relativity.

No se espera que transporte carga para su primer vuelo, pero el cohete eventualmente será capaz de llevar 1.250 kilos.

lanzamiento-cohete-3d (1)

Autonomía como para llegar a Marte

Este cohete mide 33,5 metros de alto y tiene 2,2 metros de diámetro. El 85% de su masa está impresa en 3D con aleaciones de metal, incluso sus motores.

Se trata del objeto impreso en 3D más grande jamás construido, según la compañía basada en Long Beach, y está hecho con las impresoras 3D más grandes del mundo. Terran 1 está potenciado con motores Aeon que usan oxígeno líquido y gas natural líquido, “los propulsores del futuro”, capaces eventualmente de proveer combustible suficiente para concretar un viaje a Marte.

LM

Te puede interesar
submarinistas-de-la-armada-argentina-se-entrenar-con-la-marina-de-guerra-del-peru-1818277

Submarinistas sin submarinos: la decadencia silenciosa de la defensa argentina

NeuquenNews
ACTUALIDAD17/07/2026
Una delegación de la Armada Argentina completó tres semanas de capacitación a bordo del submarino peruano BAP Arica. La cooperación permite conservar conocimientos que el país ya no puede ejercitar con medios propios. Mientras Brasil consolida una industria submarina y Perú prepara la fabricación de nuevas unidades, la Argentina acumula anuncios, cartas de intención y promesas sin financiamiento ni contrato definitivo.
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 17 de julio

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN17/07/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Mundial Malvinas

Un columnista de The Guardian reabrió el debate por la soberanía de Malvinas

NeuquenNews
INTERNACIONALES17/07/2026
Simon Jenkins sostuvo en una columna de opinión que las Falklands “no pueden ser británicas para siempre” y comparó la situación con el reciente acuerdo entre Londres y Madrid por Gibraltar. El texto se conoció horas después de que la Selección argentina exhibiera una bandera con la leyenda “Las Malvinas son argentinas” tras vencer a Inglaterra en semifinales del Mundial 2026.