Nuevo intento de lanzar el cohete 3D Terran 1 al espacio fracasó

Se hicieron varios intentos, pero la innovadora nave no despegó. Es la segunda vez que la empresa canceló el despegue

ACTUALIDAD 13 de marzo de 2023
lanzamiento-cohete-3d
Cohete Terran 1 Cabo Cañaveral Florida

El lanzamiento del primer cohete impreso en 3D se canceló luego de varios intentos realizados sin éxito en las últimas horas, lo que representa un nuevo revés para el propietario privado de esta innovadora nave espacial que se promociona como menos costosa de producir y volar.

Los motores comenzaron a encenderse en el cohete no tripulado Terran 1, construido por la empresa emergente de California Relativity Space, cuando un problema de “automatización” provocó que la compañía cancelara el despegue por segunda vez en menos de una semana.

Poco después, la compañía intentó el lanzamiento otra vez desde Cabo Cañaveral en Florida, pero tuvo que abortar debido a problemas de presión en la segunda etapa del cohete, escribió en Twitter la empresa.
“El equipo lo dio todo e intentaremos hacerlo en nuestro siguiente lanzamiento”, dijo Relativity, que agregó que pronto informarían sobre la nueva fecha.

En un momento durante la ventana de tres horas de lanzamiento, que comenzó a las 13:00 locales, se detuvo la cuenta regresiva cuando una nave privada violó una zona de riesgo.

 Un lanzamiento previo programado para el pasado miércoles también fue pospuesto a último minuto debido a problemas de temperatura del propulsor.

Cuando despegue, el Terran 1 estará preparado para alcanzar la órbita baja terrestre luego de ocho minutos, en un viaje pensado para recopilar datos y demostrar que un cohete impreso en 3D puede soportar los rigores de un lanzamiento y un vuelo en el espacio.

Si el cohete logra mantenerse en la órbita baja terrestre, será el primer vehículo de financiación privada que usa metano como combustible y lo completa en el primer intento, según Relativity.

No se espera que transporte carga para su primer vuelo, pero el cohete eventualmente será capaz de llevar 1.250 kilos.

lanzamiento-cohete-3d (1)

Autonomía como para llegar a Marte

Este cohete mide 33,5 metros de alto y tiene 2,2 metros de diámetro. El 85% de su masa está impresa en 3D con aleaciones de metal, incluso sus motores.

Se trata del objeto impreso en 3D más grande jamás construido, según la compañía basada en Long Beach, y está hecho con las impresoras 3D más grandes del mundo. Terran 1 está potenciado con motores Aeon que usan oxígeno líquido y gas natural líquido, “los propulsores del futuro”, capaces eventualmente de proveer combustible suficiente para concretar un viaje a Marte.

LM

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad