
Se realizó la última edición de la tanda de Sorteos Extraordinarios de la Lotería Unificada.
El alza de los precios alcanzó a los útiles escolares generando un nuevo dolor de cabeza para los padres
ACTUALIDAD02/03/2023
Con el comienzo de las clases, las familias neuquinas se organizaron para realizar la compra de útiles enfrentándose al impactante aumento de los precios de la canasta escolar. El alza de los precios alcanzó a los útiles escolares generando un nuevo dolor de cabeza para los padres.
“Gasté 20 mil pesos sólo en útiles”, comentó Paola, quien señaló que la mochila que llevará su hija el primer día de clases será la misma que utilizó durante el año pasado. “La mochila sola cuesta unos 20 mil pesos, así que si uno compra los útiles y además la mochila tiene que gastar unos 40 mil pesos”, explicó la mujer.
Hay quienes debieron invertir en la compra de la mochila “porque quedan destruidas sobre todo cuando son más chicos porque las cuidan poco”. A veces no queda otra que comprar una más grande, “porque hay que ajustarla de acuerdo a que llevan más cosas que el año pasado”.
Los productos más demandados son bolígrafos y lapiceras, repuestos de hojas, cuadernos escolares, blocks, lápices, temperas, sacapuntas, reglas, gomas de borrar, entre otros.
Otra mujer también señaló que decidió “reciclar” la mochila del año anterior debido al alto costo de las mismas. “Es imposible comprar una mochila porque no bajan de los 20 mil pesos”, afirmó. Al mismo tiempo indicó que tiene dos hijos en la escuela primaria y ya gastó unos 25 mil pesos. Agregó que a esto deberá sumarle los libros “a mi hijo que va a segundo grado ya le pidieron el libro de matemática que sale 3 mil pesos”.
Una familia que tiene una hija que ingresa al jardín de infantes y otro en el secundario comentó que deberán desembolsar unos 50 mil pesos para comprar los elementos necesarios para el comienzo del ciclo lectivo. “La mochila no baja de 25 mil pesos, a esto hay que sumarle los cuadernos, las carpetas, las hojas y los demás útiles. En nuestro caso, la nena empieza el jardín así que es todo nuevo, y en el secundario le piden otras cosas”, señalaron.
“Ya no sabes lo que es caro y lo que es barato. Depende lo que compres, pero comprando poco te gastas unos 50 mil pesos”, dijo una joven que cursa el secundario. Aseguró que mochila no va a comprar y utilizarán con su hermana la de años anteriores. “Una mochila cuesta como mínimo 20 mil pesos”, aseguró.
Por último, la joven agradeció a sus padres, haciendo extensivo a los padres de todos los alumnos “que hacen un esfuerzo en esta situación que está tan difícil porque los sueldos están bajísimos y todo aumenta. Así que los chicos que se pongan las pilas porque estudiar cuesta un montón”.
Algunas familias destacaron la ayuda que brinda la Municipalidad de Neuquén con la entrega de los kits escolares que comenzó este martes y beneficiará a unos 33 mil alumnos de escuelas públicas y privadas de la ciudad que cuentan con el boleto estudiantil sin cargo. La entrega comenzó este lunes en el Parque Central y desde el miércoles se realizarán entregas en el Centro Cultural del Oeste, Museo Nacional de Bellas Artes y en la delegación Godoy del municipio.
Los alumnos de primaria reciben el guardapolvo con mochila, cuadernos, lápices y demás elementos acordes al nivel. En tanto, los estudiantes del secundario reciben carpetas, marcadores y lapiceras, y los de las escuelas técnicas suman el guardapolvo azul.
“El kit escolar ayuda un montón para empezar el año porque ves lo que necesitas y lo que no tenés que comprar”, precisó una mamá que esperaba en la fila para recibir el kit.

Se realizó la última edición de la tanda de Sorteos Extraordinarios de la Lotería Unificada.

La caída del consumo interno y el ingreso de mercadería importada son argumentos que se repiten en hilanderías, tejedurías, tintorerías, acabado y proveedores.

Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h, en una jornada marcada por el descenso de la temperatura y el cielo con intervalos de sol y nubes.

Detrás de las cifras de equilibrio fiscal y recuperación del PBI, se esconde una realidad social alarmante: la desaparición masiva de puestos de trabajo registrados y un desplazamiento hacia la precariedad laboral. La industria y la construcción encabezan un desguace que el monotributo no logra compensar.

Domingo de integración profunda, verdad emocional y preparación silenciosa para lo que viene. El domingo 18 de enero de 2026 propone una energía de síntesis interior. No es un día para forzar conclusiones ni para adelantarse a la semana siguiente, sino para entender qué dejó lo vivido, qué se acomodó y qué todavía pide atención, pero sin urgencia.

Las ráfagas podrían alcanzar los 60 km/h, en una jornada marcada por el descenso de la temperatura y el cielo con intervalos de sol y nubes.

El secretario general de ATE Neuquén, Carlos Quintriqueo, acusó al Ministerio de Energía de violar el CCT y la Ley 3373, al impulsar nombramientos de “amigos y familiares”. Según publicó Neuquén Web, las incorporaciones se habrían concentrado en Hidrocarburos y el sindicato evalúa medidas legales y gremiales.

La convocatoria a elecciones internas del Partido Justicialista en Neuquén, previstas para el 15 de marzo, abrió algo más que un cronograma partidario: reactivó una discusión de fondo sobre conducción, legitimidad y representación. En ese escenario, la voz del dirigente gremial César Godoy irrumpe como síntoma y como desafío a una forma de hacer política que parece haber agotado su recorrido.

El accidente ocurrió este sábado por la mañana en la zona de Pampa de Alicurá. El auto dio varios tumbos y los ocupantes, todos mayores de edad, fueron asistidos por Bomberos, Salud y Policía.

El aumento de la violencia institucionalizada por el Estado bajo la administración de Donald Trump —especialmente a través de ICE— ha llevado a un punto de ruptura en el tejido social de Estados Unidos. Denuncias de abusos, muertes bajo custodia, represión de movilizaciones y la militarización de la aplicación de leyes migratorias explican por qué reaparecen discursos y prácticas similares a las del movimiento original de las Panteras Negras. Un análisis claro de hechos y patrones documentados.

Fue hallada con vida en la zona de bardas, al este de la Unidad de Detención 32 de Zapala

La costa rionegrina y las principales regiones turísticas de la provincia se consolidan año tras año como destinos de alcance nacional e internacional, recibiendo miles de visitantes semanalmente, lo que genera un aumento significativo en la demanda de agua potable. Por ello, Aguas Rionegrinas refuerza las obras y tareas de mantenimiento en el territorio.

Se realizó la última edición de la tanda de Sorteos Extraordinarios de la Lotería Unificada.