500x100

“Costa sin Colillas” se puso en marcha en el balneario Gustavo Fahler

Para preservar el medioambiente y mantener limpia la vera del río Limay, comenzó el programa “Costa sin Colillas” en el balneario municipal Gustavo Fahler, y luego se extenderá por todo el paseo costero

REGIONALES24/02/2023
unnamed (6)

Esta iniciativa se trata de la colocación de colilleros en distintos puntos de los balnerarios para que los vecinos y vecinas puedan acercar las colillas, y así prevenir la contaminación del agua.

El director de Operativos de Balnearios, Gabriel Rambado, agradeció al municipio y comentó que este programa “se relaciona con lo que tiene que ver con atender todo lo que es el medioambiente, ya que nos encontramos con los balnearios repletos de colillas de cigarrillo”.

Contó que esta propuesta tan original surge de Mateo, “que comenzó a construir colilleros vistosos y muy lindos”.

“De esta manera no contaminamos el medio ambiente porque todo lo que cae al piso después va al río”, señaló y contó que también ayuda a los guardavidas a concientizar, promover el cuidado del medioambiente.

Javier Tejeda, jefe del sector del balneario Gustavo Fahler, explicó que la idea es comenzar por este sector de la ribera para luego ser replicado en los otros balnearios municipales. “La idea es evitar que las colillas lleguen al césped, al duelo o al curso del río”.

Mateo Reta comenzó en el año 2020 con el proyecto “Cuidemos el medioambiente”, donde realizaba colilleros colgantes con latas. Esta idea luego llegó al Concejo Deliberante y se presentó un proyecto de ordenanza.

“Esto se hizo más conocido y pude llegar a la Municipalidad y al Concejo Deliberante con mi idea”, contó.

“Yo no le puedo decir a la gente que no fume, pero al menos que cuidemos el medioambiente y a nuestro planeta porque es el único que tenemos para habitar y es de todos”, expresó el joven.

Agustín forma parte de la subsecretaría de Medioambiente y promueve los colilleros que Mateo presentó “por la idea de cuidar el río Limay”. En este sentido, alarmó que una sola colilla de cigarrillo contamina 50 litros de agua.

Pidió a los vecinas y vecinas que los cuiden “porque en varias oportunidades fueron robados”.

unnamed (7)

Isabel Mosna, concejala por el Movimiento Popular Neuquino y a cargo del Ejecutivo Municipal, dijo que “es un orgullo poder estar implementando esta idea de Mateo, quien oportunamente presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante”.

“Todos sabemos las consecuencias negativas que trae aparejada una colilla y el tiempo que tarda en descomponerse y el mal que le hace al ambiente”, dijo tras asegurar que, “hoy debemos celebrar dos cosas, que un joven se involucre con la gestión y que se esté haciendo efectiva esta propuesta que hace al bien común y ayuda a fortalecer políticas públicas orientadas a cuidar el medioambiente”.

“Le pedimos a nuestras vecinas y vecinos que tomen conciencia la importancia de cuidar los espacios públicos para que puedan ser disfrutados en familia”, cerró Mosna.

Te puede interesar
DSC_1813DSC_1813_A (1)

La Cámara Federal revocó el fallo y se reanuda el proceso electoral en CALF

NeuquenNews
REGIONALES17/12/2025

La Cámara Federal de General Roca revocó el fallo de primera instancia y rechazó el amparo que había puesto en jaque las elecciones de CALF, dejando sin sustento jurídico la cautelar que las suspendió. El tribunal expuso errores técnicos en la estrategia judicial, ratificó la validez del estatuto aprobado por el INAES y despejó el camino para que el proceso electoral continúe con normalidad.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 17 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/12/2025

Miércoles de definiciones conscientes, equilibrio entre razón y emoción, y decisiones que empiezan a marcar cierre. El miércoles 17 de diciembre de 2025 trae una energía de definición y maduración. Ya no se trata solo de avanzar o ajustar, sino de decidir qué vale la pena sostener y qué conviene dejar atrás antes del tramo final de la semana. Es un día donde la razón y la emoción se cruzan: lo que no está alineado empieza a sentirse incómodo.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Jueves 18 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO18/12/2025

Jueves de consolidación, coherencia entre lo que se piensa y lo que se hace, y decisiones que preparan el cierre de la semana. El jueves 18 de diciembre de 2025 trae una energía de consolidación y realismo. Ya no es momento de dudar ni de seguir probando: el día invita a afirmar lo decidido, ajustar lo que no terminó de encajar y sostener con hechos aquello que se dijo con palabras.

mis-marcha-paro-30jpg

La CGT Neuquén convoca a marchar el 18 contra reforma laboral

Neuquén Noticias
16/12/2025

La central obrera advierte que la reforma limita la negociación colectiva y ataca derechos sindicales. Llama a una movilización unitaria a las 15 horas. Se sumaron Sejun y Aten. Otros gremios aún no definieron modalidad.

Agua-y-fracking-1600x1024-1

Denuncian contaminación con metales pesados cerca del Mari Menuco

Neuquén Noticias
MEDIO AMBIENTE16/12/2025

Documentación oficial de YPF confirma presencia de metales pesados en agua subterránea cerca del lago Mari Menuco. Los informes detectaron mercurio, arsénico, boro, molibdeno y vanadio en pozos de frontera. La autoridad ambiental reconoce que el mercurio no existía históricamente en el sitio.