
La Cooperativa CALF abrió las preinscripciones para el curso de Operador Eléctrico Domiciliario Nivel I en Senillosa, una capacitación trimestral en turno tarde destinada a mayores de 18 años con primaria completa.
Para preservar el medioambiente y mantener limpia la vera del río Limay, comenzó el programa “Costa sin Colillas” en el balneario municipal Gustavo Fahler, y luego se extenderá por todo el paseo costero
REGIONALES24/02/2023Esta iniciativa se trata de la colocación de colilleros en distintos puntos de los balnerarios para que los vecinos y vecinas puedan acercar las colillas, y así prevenir la contaminación del agua.
El director de Operativos de Balnearios, Gabriel Rambado, agradeció al municipio y comentó que este programa “se relaciona con lo que tiene que ver con atender todo lo que es el medioambiente, ya que nos encontramos con los balnearios repletos de colillas de cigarrillo”.
Contó que esta propuesta tan original surge de Mateo, “que comenzó a construir colilleros vistosos y muy lindos”.
“De esta manera no contaminamos el medio ambiente porque todo lo que cae al piso después va al río”, señaló y contó que también ayuda a los guardavidas a concientizar, promover el cuidado del medioambiente.
Javier Tejeda, jefe del sector del balneario Gustavo Fahler, explicó que la idea es comenzar por este sector de la ribera para luego ser replicado en los otros balnearios municipales. “La idea es evitar que las colillas lleguen al césped, al duelo o al curso del río”.
Mateo Reta comenzó en el año 2020 con el proyecto “Cuidemos el medioambiente”, donde realizaba colilleros colgantes con latas. Esta idea luego llegó al Concejo Deliberante y se presentó un proyecto de ordenanza.
“Esto se hizo más conocido y pude llegar a la Municipalidad y al Concejo Deliberante con mi idea”, contó.
“Yo no le puedo decir a la gente que no fume, pero al menos que cuidemos el medioambiente y a nuestro planeta porque es el único que tenemos para habitar y es de todos”, expresó el joven.
Agustín forma parte de la subsecretaría de Medioambiente y promueve los colilleros que Mateo presentó “por la idea de cuidar el río Limay”. En este sentido, alarmó que una sola colilla de cigarrillo contamina 50 litros de agua.
Pidió a los vecinas y vecinas que los cuiden “porque en varias oportunidades fueron robados”.
Isabel Mosna, concejala por el Movimiento Popular Neuquino y a cargo del Ejecutivo Municipal, dijo que “es un orgullo poder estar implementando esta idea de Mateo, quien oportunamente presentó el proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante”.
“Todos sabemos las consecuencias negativas que trae aparejada una colilla y el tiempo que tarda en descomponerse y el mal que le hace al ambiente”, dijo tras asegurar que, “hoy debemos celebrar dos cosas, que un joven se involucre con la gestión y que se esté haciendo efectiva esta propuesta que hace al bien común y ayuda a fortalecer políticas públicas orientadas a cuidar el medioambiente”.
“Le pedimos a nuestras vecinas y vecinos que tomen conciencia la importancia de cuidar los espacios públicos para que puedan ser disfrutados en familia”, cerró Mosna.
La Cooperativa CALF abrió las preinscripciones para el curso de Operador Eléctrico Domiciliario Nivel I en Senillosa, una capacitación trimestral en turno tarde destinada a mayores de 18 años con primaria completa.
Yanina Zampedri, de 20 años, sufrió un cuadro compatible con muerte súbita en el aula. A pesar de la rápida intervención médica, no logró sobrevivir.
Gladys Figueroa, vecina de Senillosa, perdió las tarjetas bancarias con las que cobra la jubilación de su madre. Lo que parecía un trámite simple se transformó en un recorrido desgastante, que la dejó sin respuestas y al borde de la desesperación.
Habrá cocina en vivo, música, cervezas artesanales y un mercado regional con productos neuquinos. La entrada será libre y gratuita
Cada aporte cuenta: construyamos juntos una universidad más innovadora y conectada con el futuro.
La iniciativa, que reunió a organismos técnicos, autoridades provinciales y representantes del sector productivo, busca articular respuestas concretas ante una problemática que afecta transversalmente a los sistemas agropecuarios del territorio.
Neuquén afrontará este viernes 5 de septiembre una jornada con cielo despejado durante el día y mínimas bajo cero, según los centros meteorológicos oficiales que siguen la evolución de la masa de aire frío sobre la región.
En los últimos diez años, la deuda argentina se multiplicó hasta niveles que condicionan el presente y comprometen el futuro. Entre promesas de inversión, refinanciaciones eternas y ajustes que nunca cierran, la deuda dejó de ser un instrumento financiero para convertirse en un grillete político y social.
El organismo indicó que la inhibición se mantendrá hasta que la firma acredite que corrigió las observaciones hechas por el organismo.
En una entrevista con Enfocados, Pedro Nardanone, ex dueño de Las Palmas y procesado en la causa Ávalos, aseguró que no existen pruebas que lo vinculen con la desaparición de Sergio Ávalos y criticó duramente a la Justicia. Su abogada, Natalí Broitman, reforzó la idea de una “cacería judicial” contra 19 imputados, 22 años después de los hechos, cuestionando la falta de evidencias y el rol político en el proceso.
El astro rosarino se despachó con un doblete ante Venezuela.
Un viaje sonoro por emociones, paisajes y nuevas estéticas
Desde homenajes al rock nacional y coros solidarios, hasta ferias artesanales, literatura en movimiento y espectáculos teatrales que rompen moldes, este finde te invita a recorrer la diversidad creativa de nuestra región. Con entrada libre en la mayoría de los eventos, y propuestas para todos los gustos, la cultura se vive en cada rincón.
La industria de la construcción vuelve a mostrar señales de fragilidad. Según el último Índice Construya (IC), en agosto las ventas de insumos al sector privado cayeron un 8,59% mensual desestacionalizado, y en la comparación interanual registraron una baja del 5,5%. Se trata de un golpe significativo para un sector que hasta junio exhibía cierta estabilidad, pero que desde julio entró en terreno de contracción.