El escándalo del caso Roundup: Petróleo encontrado en pesticidas, una revolución toxicológica

En una reciente investigación llevada a cabo junto a su equipo, el biólogo molecular francés Gilles-Éric Séralini, desveló que todos los pesticidas contenían y siempre habían contenido residuos de petróleo.

INTERNACIONALES 26 de enero de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
pestisida

En este análisis, publicado en la revista Toxics en noviembre pasado, explica que los estudios toxicológicos sobre pesticidas suelen centrarse en gran medida en el ingrediente activo declarado, lo que representa menos de un 50% de la formulación total.

Para cada principio activo oficialmente declarado, existen docenas o incluso cientos de formulaciones y la industria no divulga las fórmulas completas utilizadas.

Así, el Profesor Séralini y su equipo demostraron que los compuestos medidos fueron los 16 hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP) prioritarios del petróleo. Eran hasta 8288 veces más tóxicos que los pesticidas declarados.

La mezcla de HAP en los pesticidas resulta ser altamente cancerígena a largo plazo, incluso más que el propio ingrediente activo declarado.

"Las agencias sanitarias y las regulaciones políticas pretenden ignorar lo que la ciencia ya sabe: debido al petróleo que contienen de forma fraudulenta y sin declarar, los pesticidas son miles de veces más tóxicos de lo que creemos, por lo que las evaluaciones actuales son erróneas. Estamos convencidos de que una agricultura sin pesticidas es posible para alimentar al mundo sin ponerlo enfermo." afirma el Profesor Séralini.

Gracias al trabajo de la coalición de asociaciones "Secrets Toxiques" que viene alertando sobre la infravaloración de la toxicidad de los pesticidas desde el 2020, las autoridades europeas están empezando poco a poco a ocuparse de esta grave cuestión sanitaria, pero demasiado lento.

La Comisión Europea acaba de renovar la autorización del glifosato en el espacio UE hasta julio 2023, pero el problema es mucho más amplio, como recuerda el Profesor Seralini: "Al final, las votaciones sobre el glifosato nos engañan. El glifosato siempre viene acompañado de compuestos mucho más peligrosos y que pasan desapercibidos, tales y como los extractos de petróleo no declarados".

 Hasta residuos de petróleo en los alimentos…

En marzo del mismo año, el mismo equipo científico analizó 35 muestras de alimentos ecológicos y no ecológicos en busca de contaminantes, incluidos 800 pesticidas. Sorprendentemente, sólo unos pocos productos alimenticios contenían sustancias activas de plaguicidas declaradas por encima del umbral reglamentario de 10 μg/kg. -> Ver estudio 

 Se detectaron metales en todas las muestras, con más silicio en los quesos no ecológicos, pero se encontró un máximo de 17 HAP a niveles 6,8 veces superiores en las salchichas no ecológicas con 3 substancias carcinógenas en comparación con los productos ecológicos. El resultado directo es que la toxicidad se multiplique por 6.606 en los productos no ecológicos. Entre esto productos se encuentran varios tipos de chorizo español.

"Los residuos de petróleo infestan los alimentos no ecológicos y favorecen todo tipo de enfermedades nerviosas, hormonales y cánceres" comenta Jérome Douzelet, co-autor del estudio.

En vista de ello, el Profesor Séralini quién fue recientemente escuchado en la Asamblea General de Bayer en avril 2022, insistió en que el Roundup como producto era mucho más toxico y cancerígeno que el glifosato, y reclama la reevaluación de la toxicología de los pesticidas y la reducción drástica de su uso. También pide que se realice un estudio internacional de salud pública sobre los productos alimenticios, así como sobre los usuarios profesionales y privados de estos productos, especialmente en el contexto de una investigación forense medioambiental sobre este problema.

Los Papeles de Monsanto

En relación a estos estudios, hace unos meses, presentamos la primera edición española del libro “Los Papeles de Monsanto – El escándalo  del Caso Roundup”, escrito por el biólogo Gilles-Éric Séralini y el chef Jérôme Douzelet

El libro, además de poner de relieve el peligro que suponen los pesticidas y los OGM (organismos genéticamente modificados o transgénicos) para la salud de los seres humanos, demostraba el elevado nivel de toxicidad que esconden las sustancias contenidas dentro del producto Roundup y comercializadas en el mundo entero por Monsanto – hoy marca propiedad de Bayer.

Gracias a una ardua y valiente investigación, el libro narra como esta empresa ha conseguido años tras años, enmascarar, esconder y manipular la gravedad del problema frente a gobiernos, consumidores y medios de comunicación.

Artículos recientes de referencia

LE MONDE (nov 2022)
L'HUMANITÉ (nov 2022)
EL PAIS (mayo 2022)

Sobre SECRETS TOXIQUES

Secrets Toxiques es una coalición de decenas de organizaciones cuyo objetivo es conseguir la retirada de los productos fraudulentos y la condena de los responsables del fraude, la realización de estudios de toxicidad reales antes de comercializar cualquier producto plaguicida y la reconversión de nuestro sistema agrícola hacia la agro ecología.

Te puede interesar
Lo más visto