
Dan continuidad al programa “Trabajo como Laborterapia” para la población carcelaria en tránsito
Se trata de una iniciativa que ofrece oficios tales como carpintería, herrería, jardinería, peluquería, entre otros, y que tienen como objetivo formar e incorporar hábitos de trabajo a este grupo de personas, facilitando así su reinserción a la sociedad una vez que culminen su pena
REGIONALES22/01/2023
El gobierno provincial prevé invertir en herramientas y en obras de reacondicionamiento para el desarrollo de talleres. Oficios de carpintería y peluquería, entre otros, se ofrecen en las diez unidades de detención. Se trata del programa “Trabajo como Laborterapia”. La mayoría prefiere los cursos de carpintería.
Desde la subsecretaría de Seguridad informaron que, durante este año, se dará continuidad al programa “Trabajo como Laborterapia”, al que accede la población carcelaria en tránsito en las diez unidades de detención que dependen de la provincia.
Se trata de una iniciativa que ofrece oficios tales como carpintería, herrería, jardinería, peluquería, entre otros, y que tienen como objetivo formar e incorporar hábitos de trabajo a este grupo de personas, facilitando así su reinserción a la sociedad una vez que culminen su pena.
El director provincial de Asuntos y Políticas Penitenciarias, Miguel Garretón, a cargo del programa, explicó que para que estas actividades tengan un desarrollo óptimo se modificaron todas las unidades penitenciarias. En este sentido, repasó algunas gestiones sobresalientes como las ejecutadas en la Unidad 41º de Junín de los Andes, donde se adquirieron máquinas y herramientas de carpintería y también instrumentos para la disponibilidad de una peluquería que, desde hace dos años, forma a los primeros peluqueros. En tanto, en la Unidad 48º de San Martín de los Andes, también se logró instalar una carpintería.
Explicó que la iniciativa de laborterapia, si bien es voluntaria por parte de las personas privadas de su libertad, también influye el aspecto de la evolución en la conducta durante la convivencia. Además, Garretón indicó que reciben un subsidio.
“Nos planteamos como objetivo para este año, darle continuidad a este programa a través de inversiones para la compra de herramientas y maquinarias; recientemente hemos entregado herramientas al taller de carpintería de la U31 en Zapala, y nuestro objetivo es llegar con, al menos un taller en cada penitenciaría”, remarcó Garreton.
Agregó que también hicieron aportes de recursos e insumos para los talleres de huerta. También, la U31 recibió recientemente herramientas para el taller de carpintería, y en la U32 se adquirió una bloquera e insumos para fabricar bloques.
“Aspiramos a tener por lo menos un taller de carpintería en cada unidad”, y especificó que, a la fecha, los oficios se enseñan en siete de las instituciones penitenciarias, siendo el de carpintería el que congrega más interés por parte de la población carcelaria.
Al mismo tiempo, entre las principales acciones desarrolladas durante 2022 se destaca: la refacción de pabellones de las unidades de detención 11º; 22º; 21º; 32º; 41º; y 16º; la construcción del módulo sanitario de visitas de la U11; inauguración de seis viviendas de pre egreso y un edificio de acceso al sector de la U11; obra de gas para viviendas de pre egreso de la U11; y refacción de obra para sistema de gas en la U31. Estas obras de reacondicionamiento estuvieron orientadas a mejorar las condiciones de habitabilidad y, por otra parte, vienen a responder las solicitudes planteadas por el Poder Judicial.
El monto total de inversión utilizado para refacciones, mantenimiento y laborterapia fue 126.771.346 pesos.


La Corporación Pulmarí facilito la venta de 27.000 kg de lana con destino a Trelew

Personal de salud y efectivos policiales de Manzano Amargo llevaron a cabo un extenso recorrido de varias horas con el objetivo de brindar atención médica primaria a familias crianceras que habitan en parajes rurales.

Será a lo largo de 50 kilómetros entre San Patricio del Chañar y Añelo, se desplegarán Unidades de Respuesta Inmediata, con equipos de emergencias, en puntos estratégicos y en horarios clave.

El traslado de un tanque cilíndrico el tránsito se vera reducido en rutas de la región
Se recomienda a los conductores respetar las indicaciones

Los usuarios con descuentos de SUBE deberán reactivar su tarjeta para conservar beneficios
En el marco de una actualización técnica nacional, quienes usan la tarjeta física SUBE con descuentos locales deberán validar sus datos para seguir accediendo a tarifas reducidas

Embargada y denunciada: el pesado prontuario que acompaña la candidatura de Lorena Villaverde
Lorena Villaverde enfrenta un fuerte revés judicial: embargada por 50 millones de pesos por ventas irregulares de lotes en Las Grutas y con varias demandas civiles en curso. Además, mantiene sobre sí investigaciones por narcotráfico y lavado de dinero vinculadas a Estados Unidos.

La semana comienza bajo la influencia del Dragón de Agua, que inyecta fuerza, visión y capacidad para romper inercias. Es un día para iniciar proyectos, dar pasos firmes y tomar decisiones estratégicas, siempre con una mirada a largo plazo. La energía es intensa y expansiva, pero también puede generar cierta impaciencia si no se maneja con disciplina. Hoy, la clave es canalizar el impulso en acciones concretas y no dispersarse en objetivos secundarios.

Pasos Fronterizos: Cardenal Samoré y Pino Hachado habilitados este lunes, pero con extrema precaución por condiciones climáticas
Este lunes 11 de agosto, Vialidad Nacional informó que los pasos internacionales Cardenal Samoré y Pino Hachado se encuentran habilitados, aunque con condiciones que requieren extrema precaución para quienes transiten hacia Chile.

Día del Nutricionista: las claves para lograr una alimentación equilibrada y un bienestar integral
Adoptar hábitos alimentarios saludables es una de las formas más efectivas y sostenibles de cuidar el bienestar integral y prevenir enfermedades crónicas.

Una mujer fue asesinada este domingo y su novio fue detenido tras un episodio con denuncias de golpes y gritos en la madrugada.

En operativo conjunto se detectaron nueve alcoholemias positivos en Ruta 7

Ferragosto: la fiesta italiana que mezcla historia, fe y verano
Cada 15 de agosto, Italia se paraliza para celebrar el Ferragosto, una tradición que nació en tiempos del Imperio Romano, se transformó con el cristianismo y hoy es sinónimo de vacaciones, comidas al aire libre y alegría popular.

Cinco periodistas de Al Jazeera mueren en un ataque israelí en Gaza
Cinco periodistas de Al Jazeera murieron en un ataque israelí cerca del hospital Al Shifa en la ciudad de Gaza, informó la cadena de televisión

Crisis hídrica en Mendoza: Eduardo Elsztain obtiene autorizaciones para pozos en zona restringida
En plena emergencia por escasez de agua, el gobierno de Mendoza habilitó cinco pozos subterráneos para Cresud, empresa de Eduardo Elsztain, en la frágil subcuenca El Carrizal, lo que reavivó el debate sobre equidad, sostenibilidad y control político del recurso hídrico.
