TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Ya no hay camas en Cipolletti y priorizan a quién internan

El reclamo por un paciente de 80 años, de Fernández Oro, dejó en evidencia lo que se anticipaba. Se aplica el protocolo para decidir.

REGIONALES30/08/2020
hospital Cipolletti 2
Hospital Cipolletti

La situación de un hombre de 80 años con coronavirus desató el peor escenario en el sistema sanitario de Cipolletti: elegir a quién darle una cama de terapia intensiva. El paciente de Fernández Oro fue derivado ayer al hospital cipoleño porque su cuadro de salud empeoró en las últimas horas.

Quedó internado con oxígeno pero sin respirador porque el centro de salud no tiene más capacidad. La situación que se venía alertando desde hace varios días llegó, explicaron fuentes del servicio hospitalario.

La familia del paciente, el pastor Luis Anastassi, realizó un reclamo ayer por la mañana en el centro de Fernández Oro para visibilizar la situación. Aseguran que en la ciudad hay muchos pacientes que necesitan atención pero el sistema de salud está colapsado.

"Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá pero en Cipolletti hoy no tenemos camas. Estamos buscando una en la provincia”.

Claudia Muñoz, directora del hospital de Cipolletti.

“Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”, indicó Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro. Agregó que desde el hospital de Cipolletti dijeron que no hay lugar y que le darán “prioridad” a otras personas.

La directora del hospital, Claudia Muñoz, indicó que están buscando una cama y que es posible que haya un traslado a Viedma, dependerá de la evolución del paciente.

"Estamos pidiendo por un respirador para Luis. nuestra gente se nos está muriendo y no tenemos nada”

Fabio Huenchunao, presidente de la Asociación de Pastores de Río Negro.

El paciente, según explicó su familia, no presentaba enfermedades de base pero el covid le originó una nuemonía bilateral que complicó su estado de salud. “Es posible que haya un traslado a Viedma sino conseguimos la cama acá. Como lo hemos dichos desde un principio no todo paciente puede soportar un respirador, ni tampoco significa que el respirador le salve la vida, pero estamos buscando la cama. Nosotros hablamos con la familia sobre esta situación”, explicó Muñoz.

La directora detalló que no hay disponibilidad de más camas de terapias intensivas en el sistema de salud y además señaló que hay que “priorizar”. “Yo lo entiendo porque es muy duro, puede ser mi papá pero en Cipolletti hoy no tenemos camas”, indicó.

Dato
14 - camas de terapia intensiva tiene Cipolletti en el hospital, 10 están destinadas para casos covid.

Agregó que las decisiones se toman en conjunto y que ella no tiene autoridad para definir a quién se le da la cama, es decir que hay un protocolo para elegir, la edad es una de las variables. “Una de las cosas que se ha marcado es la edad. La atención no se le niega a nadie, lo que se está analizando es el tema de ingresar o no a respirador”, concluyó.

RN

Te puede interesar
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Lo más visto
WhatsApp Image 2025-12-03 at 11.12.33

Una vecina neuquina expone la emergencia hídrica del norte: “El norte neuquino no pide privilegios. Pide, simplemente, agua”

NeuquenNews
REGIONALES04/12/2025

La carta de la vecina neuquina Nadina Aramayo expone, con crudeza y sin intermediarios, la emergencia hídrica que golpea al norte provincial. Su testimonio recorre parajes y pueblos donde miles de familias viven sin acceso al agua, y cuestiona la contradicción entre el desarrollo energético de Neuquén y la postergación histórica de sus comunidades.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Viernes 5 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/12/2025

Viernes de orden interno, decisiones inteligentes y vínculos que encuentran claridad. El viernes 5 de diciembre de 2025 llega con una energía clara, práctica y profundamente ordenadora. Es un día ideal para cerrar la semana con definiciones, entendimiento emocional y avances concretos. La mente está más lúcida, los sentimientos más estables y la comunicación más directa, sin vueltas innecesarias.

WhatsApp Image 2025-12-04 at 13.08.48 (1)

Fin de ciclo en Diputados: gestos, contrastes y la silenciosa coherencia neuquina

NeuquenNews
POLÍTICA04/12/2025

La renovación en Diputados marcó el fin de ciclo para Nadia Márquez, Pablo Cervi y Osvaldo Llancafilo, aunque con despedidas muy distintas. Mientras Márquez y Cervi continúan su camino político en el Senado, Llancafilo se retiró con un inusual reconocimiento transversal, destacando su labor dialoguista y su alineamiento con la agenda provincial de Rolando Figueroa. Su acompañamiento a la nueva diputada Karina Maureira y los gestos institucionales que recibió sellaron una despedida que, en tiempos de grieta, resultó por lo menos atípica.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 6 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/12/2025

Sábado de claridad emocional, decisiones sensatas y vínculos que encuentran su equilibrio natural. El sábado 6 de diciembre de 2025 trae consigo una energía serena, ordenadora y profundamente emocional. No es un día de grandes sobresaltos, sino uno en el que todo tiende a acomodarse, a encontrar su forma, a entrar en un ritmo más natural.