
Paro bancario en Neuquén este miércoles 11 contra la reforma laboral: desde qué hora cerrarán los bancos
NeuquenNews
El sindicato La Bancaria confirmó un paro total de actividades en Neuquén para este miércoles 11 de febrero, en el marco de la movilización contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno nacional. La medida comenzará a las 11 de la mañana, sin presencia en los lugares de trabajo, por lo que las entidades financieras cerrarán sus puertas desde ese horario.
La decisión fue comunicada oficialmente por el gremio tras lo resuelto por el Consejo Directivo Nacional. «Compañeros y compañeras, según lo resuelto por el Concejo Directivo Nacional el día de la fecha, se establece paro total de actividades desde las 11 de la mañana del miércoles 11 de febrero sin presencia en los lugares de trabajo», indicaron en un comunicado.
Movilización en el centro de Neuquén
Desde el sindicato convocaron a los trabajadores a concentrar a partir de las 13 en la sede gremial ubicada en Almirante Brown 243, para luego participar de la movilización contra la reforma laboral en el centro de la ciudad.
El secretario adjunto del gremio y delegado del BPN, Adrián Medina, explicó que el rechazo del sector se centra principalmente en dos puntos del proyecto: la eliminación de la ultraactividad del convenio bancario y la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
Convenio bancario y negociación por empresa
Medina señaló que el convenio colectivo del sector data de 1975 y nunca fue reemplazado porque «cada vez que se quiere abrir la negociación quieren sacar derechos». Según advirtió, si se elimina la ultraactividad, el convenio pierde vigencia y obligaría a negociar uno nuevo por cada entidad financiera.
«Es decir, que la asociación debería hacer uno nuevo con cada una de las entidades financieras y bancarias, y cada banco puede negociar las particularidades de cada lugar», explicó.
Críticas al Fondo de Asistencia Laboral
El dirigente también cuestionó el Fondo de Asistencia Laboral, al que definió como una «prepaga para despidos» financiada con el 3% que aportan los trabajadores al ANSES. Según sostuvo, esos recursos pasarían a organismos privados que «van a funcionar como una AFJP» para financiar desvinculaciones en el sector privado.
Medina advirtió además que, de aprobarse la reforma, «se estarían vulnerando un montón de convenios internacionales» y anticipó una “catarata de juicios y pedidos de inconstitucionalidad”.
Cambios en el proyecto oficial
En paralelo, desde el oficialismo informaron que la reforma laboral tendrá 28 modificaciones consensuadas tras negociaciones con sectores de la oposición dialoguista. Entre los cambios, el Gobierno nacional resolvió retirar el artículo que preveía una reducción del impuesto a las ganancias para empresas en un 3%, luego de objeciones de gobernadores por su impacto en la coparticipación.
Mientras continúa el debate político, el paro bancario en Neuquén anticipa una jornada con atención financiera limitada y movilización sindical en el centro de la capital provincial.






Las Lajas puso en marcha la 29ª Fiesta Provincial del Pasto con tradición, música y actividades camperas


Alerta amarilla por nevadas: se viene un brusco cambio de clima en Neuquén

El ajuste, la corrupción y la cortina de humo: Milei contra las cuerdas

Zapala: secuestran más de 2 kilos de droga y $3,5 millones, hay cuatro imputados por comercialización

Dos episodios de violencia de género conmocionan a Villa Regina






