Banners logo-28

ADUNC informa: CONADU Histórica convoca a paro y movilización este 11 de febrero contra la Reforma Laboral y el ajuste de Milei

La CONADU Histórica llama a paro y movilización contra la reforma laboral del Gobierno nacional, en defensa del salario docente y de la universidad pública, convocando a toda la comunidad universitaria a fortalecer el plan de lucha.
ACTUALIDAD09/02/2026NeuquenNewsNeuquenNews
adunc nqn
adunc nqn

El Plenario de Secretarías Generales de CONADU Histórica convoca a paro y movilización en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional y llama a toda la docencia de las universidades nacionales a ampliar las bases del plan gremial para recuperar el salario y defender la universidad pública.

El Plenario sesionó el 6 de febrero de manera virtual, con representación de asociaciones de base de todo el país, y abordó de manera integral la crítica situación salarial, la reforma laboral, el ahogo presupuestario de las universidades nacionales y el conjunto de proyectos que integran el paquete regresivo del gobierno nacional, entre ellos la reforma de la Ley de Educación, la reforma previsional y la eliminación de la paritaria nacional docente. El Plenario expresó la profundidad de la crisis salarial y la necesidad de sostener y profundizar la acción gremial, con medidas masivas, coordinadas y persistentes, que permitan escalar el conflicto para recuperar el salario, defender el presupuesto universitario y frenar el retroceso en materia de derechos laborales y sindicales.

La crisis salarial que atravesamos las y los docentes universitarios y preuniversitarios ha alcanzado una magnitud tal que ya no afecta solo las condiciones de trabajo —pluriempleo forzado, imposibilidad de sostener las carreras académicas— sino también las condiciones materiales de existencia: alquileres impagables, endeudamiento creciente, tratamientos de salud que se abandonan. Cuando decíamos que no hay universidad pública sin docentes con salarios dignos nos adelantamos a la situación que ahora estamos atravesando.

Por ello, el Plenario ratificó que el piso salarial establecido por la Ley de Financiamiento Universitario, conquistado con lucha y hoy judicializado, constituye la base de nuestra acción gremial: el gobierno debe cumplir la Ley, convocar a paritarias y pagar los salarios que la normativa establece.

Asimismo, se reafirmó que nuestra pelea forma parte de una lucha más amplia de la clase trabajadora frente al ajuste y la pérdida de derechos. En ese marco, el Plenario convoca no solo al paro, sino a colmar las calles, los foros y los debates públicos, denunciando el impacto negativo de la reforma laboral sobre el conjunto de las y los trabajadores y sobre las organizaciones sindicales. El Plenario se declara en estado de alerta y sesión permanente, ante un contexto dinámico y adverso que incluye el tratamiento del proyecto de reforma laboral en el Senado, las reuniones de las autoridades del CIN con la cartera educativa y nuevas definiciones presupuestarias.

En este marco, se convoca a un Congreso Extraordinario de la Federación para el 5 de marzo, que defina el tramo del plan gremial del primer cuatrimestre, garantizando la más amplia participación de la docencia en el debate y en las instancias resolutivas.

El paro y la movilización del 11 de febrero, o en las fechas que se determinen en cada territorio, serán una instancia clave para fortalecer la coordinación y articulación de las luchas. Asimismo, CONADU Histórica convoca a participar de la marcha antifascista y antirracista del 7 de febrero y ratifica su compromiso de construir una movilización masiva el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

A 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura genocida, reafirmamos los valores democráticos y los principios de memoria, verdad y justicia.

UNIVERSIDAD PÚBLICA SIEMPRE, CON SALARIOS DIGNOS, EN UNA SOCIEDAD DIGNA

631482209_26034111886257919_184528190666642882_n

Te puede interesar
Lo más visto
Efemérides Argentinas

Efemérides Argentinas - 4 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
auh-anseswebp

AUH por discapacidad: cuánto paga ANSES en agosto de 2026

NeuquenNews
REGIONALES03/08/2026
La ANSES aplicó un aumento del 1,89% en la Asignación Universal por Hijo con discapacidad para agosto de 2026. El beneficio alcanza los $491.173 por hijo en el régimen general y $638.526 en la Zona Patagónica, con compatibilidad con la Tarjeta Alimentar y el Complemento Leche, lo que refuerza los ingresos de las familias beneficiarias.