A partir de hoy, se elimina el Impuesto PAIS, pero se mantienen recargos del 30% por percepción de Ganancias para el dólar ahorro, tarjeta y turista
Larreta concluirá sus dos mandatos sin licitar ni un metro nuevo de subte
En la demanda presentada ante la Corte, aseguran que por el recorte en la Coparticipación tuvieron que postergar obras en el Subte, pero ninguna proyectaba una extensión de la red.
NACIONALES16/01/2023NeuquenNewsEl gobierno porteño, el de la ciudad más rica del país y que aspira quitarle recursos al resto de las provincias argentinas aseguró ante la Corte Suprema que el recorte de la coparticipación que realizó el gobierno nacional obligó a ralentizar o suspender obras vinculadas a los subterráneos. Sin embargo ninguno de esos proyectos tenía como fin extender la red de subtes.
Horacio Rodríguez Larreta está cerca de convertirse en el primer jefe de Gobierno desde la autonomía de la Ciudad en no licitar ninguna obra para extender la red de subterráneos. Desde el gobierno explicaron que durante su gestión se focalizaron mejoras de infraestructura claves para el funcionamiento de todas las líneas, pero lo cierto es que no se licitó un sólo kilómetro nuevo.
Buenos Aires pasó de tener el primer subte de Latinoamérica y el más moderno de la región durante décadas a quedar rezagado frente a la mayoría de las principales ciudades del continente. Quito inaugurará en marzo de 2023 su primera línea de subtes con 22 km de extensión y que fueron construidos en una década.
Hay distintas formas de medir los avances de la red. Tomar en cuenta solamente los kilómetros inaugurados en una gestión consolidaría un dato engañoso: pocas veces un mismo jefe de Gobierno licita una obra importante de infraestructura y logra inaugurarla durante su mandato.
"Larreta está cerca de convertirse en el primer jefe de Gobierno desde la autonomía de la Ciudad en no licitar ninguna obra para extender la red de subterráneos. Desde el gobierno explicaron que durante su gestión se focalizaron mejoras de infraestructura claves para el funcionamiento de todas las líneas".
Tomar en cuenta los kilómetros licitados y los kilómetros inaugurados permite entender de mejor manera la ponderación de los subtes que realizó cada gobierno. Antes de la autonomía Buenos Aires contaba con 43 kilómetros de subtes. En los casi 30 años que transcurrieron desde el primer gobierno de Fernando de la Rúa hasta hoy se construyeron solamente menos de 20 km.
En las últimas décadas los avances tecnológicos permitieron acortar los tiempos de las obras, aunque sus costos se mantienen altos. Entre 2011 y 2018, San Pablo sumó 27 estaciones nuevas a su red de subte. Entre 2014 y 2017 Santiago de Chile construyó la Línea 6, la más moderna del continente, con estaciones distribuidas al largo de 15 km.
Desde su creación en 1975, con un terretorio geográfico mucho más complejo, Santiago hizo 118 km de subte. San Pablo comenzó con los subterráneos en 1974 y alcanzó casi 90 km de subtes y monorrieles.
De la Rúa y Enrique Olivera inauguraron 3,3 km de la Línea D y licitaron otros 5,2 kilómetros en sus cuatro años de gestión. Según un informe de Proyectar Ciudad, en los 7 años y cuatro meses de gobierno de Aníbal Ibarra y Jorge Telerman fueron inaugurados 4,3 kilómetros y se licitaron 9,6 kilómetros en las líneas A, B y H.
Mauricio Macri en 8 años de mandato recogió los frutos de las administraciones anteriores y logró inaugurar 6,7 kilómetros, pero también puso en marcha otros 2,8 kilómetros.
Larreta dejó de lado completamente la extensión del subte: en sus casi ocho años de gobierno no licitó ni un solo metro nuevo, pero pudo inaugurar 5,1 km de las líneas A, E y H. En la cuenta hay algo de trampa: las tres nuevas estaciones de la línea E que surcan el Bajo porteño hasta Plaza de Mayo fueron construidas durante el último gobierno de Cristina Kirchner y la Ciudad se encargó de equiparlas.
"Sobre la anunciadísima Línea F, que uniría Constitución con Plaza Italia y fue postergada 14 veces, el gobierno porteño decidió el año pasado que los estudios de factibilidad sean realizados por SBASE. Antes suspendió la licitación de pliegos técnicos que ya habían sido lanzados, lo que terminó retrasando todo el proceso."
Durante el gobierno de Larreta se realizó un cambio de señales en las líneas A, D y E y una repotenciación de las líneas B, C, D y E, además de una reformulación del llamado "Nodo Obelisco", el punto de mayor congestión de pasajeros de toda la red. Por allí transitaban diariamente 300 mil personas antes de la pandemia en una estructura que no estaba pensada para semejante caudal.
SBASE también renovará 20 estaciones de las líneas A, B, C, D y E, donde se realizarán trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, trabajos de herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos, y nuevo mobiliario en andén, como bancos, cestos y apoyos isquiáticos.
Sobre la anunciadísima Línea F, que uniría Constitución con Plaza Italia, desde la Ciudad decidieron el año pasado que los estudios de factibilidad sean realizados por SBASE. Antes suspendió la licitación de pliegos técnicos que ya habían sido lanzados. Tras analizar los costos se inclinaron por encargarlos a la propia empresa, lo que terminó retrasando todo el proceso.
La construcción de esa línea había sido aprobada por la Legislatura en 2001, pero pasarán casi 25 años hasta que la Ciudad pueda comenzar con las obras.
Parte de los argumentos que la Ciudad presentó ante la Corte contra el recorte de Nación por la Coparticipación, citando obras e n la red del Subte.
"La construcción de la línea F de subte fue postergada 14 veces. Es raro que ninguna de las obras que la Ciudad dice no poder hacer por la falta de coparticipación fueran hechas durante el gobierno de Macri. En ese momento la Nación llegó a darles 3,75% de los fondos coparticipables y acceso a los mercados de crédito", se quejó el legislador del Frente de Todos, Juan Manuel Valdés.
El nuevo esquema que planifica el gobierno para la línea F contempla que avance de Constitución por Entre Ríos y Callao hasta la plaza Rodríguez Peña, aunque todavía no hay ningún plazo de licitación.
Empezó a temblar el mercado cambiario: El dólar blue siguió subiendo y cerró en 1205 pesos
En términos de brecha cambiaria, la diferencia con el dólar mayorista trepó al 17,9 por ciento, marcando su mayor nivel desde principios de noviembre. En los mercados bursátiles hubo una fuerte caída de precios de las empresas
Diego Kravetz será el nuevo subsecretario de Inteligencia del Estado
Según precisó Manuel Adorni, el exjefe de la Policía de la Ciudad "estará a cargo de coordinar las operaciones de las cuatro agencias de inteligencia".
Medida de ajuste en el sistema ferroviario ,el gobierno nacional oficializó el cierre definitivo de Trenes Argentinos
La decisión implica el cese de actividades, liquidación de la sociedad y un ahorro estatal de 42 mil millones de pesos anuales
YPF y Mercado Pago lanzaron un descuento imperdible para llenar el tanque en diciembre
Los detalles de la promoción que ofrece ahorrar varios miles de pesos por mes y que se puede combinar con otras ofertas de la petrolera
El Gobierno anunció que privatizará Transener, la principal empresa de transporte de energía eléctrica
Se trata de la principal transportadora de energía eléctrica del país. Hasta ahora estaba controlada por una empresa, CITELEC, cuyo control es del Estado argentino
Las mejores películas que llegan en enero según las nominaciones a los premios que son la antesala a los Oscar
Como mejor película musical o comedia se destacan “Anora”, “Desafiantes”, “Emilia Pérez”, “Un dolor real”, “La sustancia” y “Wicked”. Como mejor película dramática se cuentan “The Brutalist”, “A Complete Unknown”, “Conclave”, “Dune: Part Two”, “Nickel Boys” y “September 5”
Tras seis décadas de hegemonía y una derrota histórica, el Movimiento Popular Neuquino enfrenta el desafío de reinventarse en un escenario político fragmentado. ¿Podrá el MPN adaptarse a los nuevos tiempos y volver a ser un actor relevante en la política neuquina?"
Tormenta perfecta en Sachayoj, Santiago del Estero en el norte Argentino: Cuando el desmonte desata el caos
Una impresionante escena dejó la tormenta de polvo del pasado miércoles en Santiago del Estero. La combinación letal de deforestación masiva y cambio climático convierte al norte del país en un escenario distópico de tormentas de polvo y degradación ambiental. Un fenómeno que amenaza no solo la biodiversidad, sino el futuro mismo de la región.
Horóscopo del lunes 23 de diciembre: Un día para cerrar ciclos y prepararse para nuevos comienzos
Este lunes marca el inicio de una semana de transición. Es un momento ideal para evaluar lo logrado, cuidar la energía y fortalecer los vínculos afectivos. Las estrellas invitan a equilibrar mente, cuerpo y corazón mientras planificas el futuro.
La tristeza de los domingos: entre el vacío existencial y la nostalgia infinita
Los domingos cargan con una melancolía difícil de definir, un eco de despedida y anticipación que ha sido explorado por escritores como Alejandro Dolina y Jorge Luis Borges. Entre la nostalgia de lo perdido y la ansiedad por lo que vendrá, sus obras nos invitan a reflexionar sobre el tiempo, la memoria y la condición humana, haciendo de la tristeza dominical un espejo de nuestras emociones más profundas.
Antonela Roccuzzo celebra el poder femenino con 'Latina Power', su nueva playlist de pop latino
La influencer y esposa de Lionel Messi presentó su tercera playlist del año, destacando a artistas como Emilia, María Becerra, Tini y Nicki Nicole. Con éxitos de Karol G y Greeicy, Roccuzzo reafirma su apoyo al talento femenino en la música latina y consolida su influencia en redes sociales.
¿Sabías que "El Amor Después del Amor" de Fito Páez es el álbum más vendido en la historia del rock argentino?
La producción de "El Amor Después del Amor" llegó en un momento clave para la carrera de Fito Páez. El disco fusionó géneros como el pop, el rock y baladas, logrando un sonido fresco y accesible que conectó con el público masivo. Las letras, cargadas de emociones y referencias personales, relatan historias de amor, desamor y redención, convirtiéndose en un espejo de las vivencias humanas.
Paraísos fiscales: el refugio dorado para el poder y la evasión fiscal
Los paraísos fiscales se han convertido en refugios privilegiados para el ocultamiento de fortunas y la evasión fiscal, facilitando prácticas que agravan la desigualdad económica y erosionan las finanzas públicas. A pesar de los esfuerzos internacionales por regularlos, los recientes escándalos como los Pandora Papers revelan cómo líderes políticos, empresarios y figuras públicas continúan utilizando estas jurisdicciones para proteger sus riquezas, desafiando la transparencia y la justicia fiscal global.
San Patricio del Chañar apuesta a la educación con proyectos que fortalecen la formación técnica y Vaca Muerta
La localidad impulsa la certificación de nuevos técnicos en Mecatrónica, el desarrollo del Campus Educativo y la construcción del edificio de la EPET N°26, con el objetivo de responder a la demanda de mano de obra calificada en Vaca Muerta.
La tienda online que conquista por sus precios imbatibles y envíos gratuitos
Con la llegada de las fiestas y la temporada de descuentos, la búsqueda por encontrar ropa de calidad a buen precio se intensifica. Entre las opciones más destacadas, Modatex se ha convertido en una de las tiendas online favoritas de los compradores argentinos