TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

A Figueroa y a Castelli los siguen hasta los muertos

Al igual que Comunidad, el partido del ex Cambiemos también presentó adherentes que “firmaron” después de haber muerto. No se puede ser más trucho

DE NUESTRA REDACCIÓN13/01/2023NeuquenNewsNeuquenNews
urna

Así como se parecen en el hecho de que los dos se fueron de sus partidos pero se quedaron con el sueldo y la banca, Rolando Figueroa (Comunidad) y Lucas Castelli (Avanzar) también se parecen en que sus partidos presentaron fichas de adhesiones de personas que “firmaron” tras haber dejado este mundo.

Castelli (diputado provincial, ex Juntos por el Cambio) y su nueva socia política, la concejala Ana Servidio (ex Frente de Todos), expresaron el miércoles su apoyo a la candidatura a gobernador de Figueroa (ex MPN); y ahora -tras el artículo de Neuquén News sobre sus coincidencias- se conoció que la Justicia Electoral había reprendido a ambos partidos, por haber incurrido en idénticas truchadas

Comunidad presentó la adhesión de Mabel S., lamentablemente fallecida en abril de 2022, pero con ficha firmada en agosto del mismo año. La Justicia Federal estableció que la ex autoridad certificante de ese partido, Julieta Corroza, certificó la firma cuando ya habían pasado cuatro meses del fallecimiento. Corroza dio fe de que la firma era auténtica y eso la dejó literalmente hasta las manos.

Por su parte, Avanzar Neuquén -el partidito que preside Castelli- presentó siete formularios de adhesión firmados por personas que ya habían fallecido. Mientras que otro partido, Neuquén Arriba, que supuestamente llevaría a Leandro López (aliado de Figueroa a través del PRO) como candidato a intendente de Neuquén, fue denunciado por presentar la firma -en este caso no certificada- de un tal Gómez que, lamentablemente, falleció dos años antes de haber firmado. Similar acusación recayó sobre Encuentro Republicano Federal, partido que conduce Miguel Pichetto y que lleva como candidato a gobernador a Jorge Sobisch.

En tanto que Nuevo Compromiso Neuquino -partido que también respalda a Figueroa y tiene como máxima referente a una de las hijas de “Pechi” Quiroga, la diputada provincial Ayelén Quiroga- fue acusado de incumplir con las normas de financiamiento, al igual que Unión Popular que también estuvo carente de papeles a la hora de respaldar la rendición de los gastos. La síntesis de todo esto es que Figueroa y Castelli son tal para cual (algo así como dos gotas de agua o ¡Qué par de pájaros los dos!) y los siguen hasta los muertos.

Te puede interesar
1913896

Cuando el calor nos afecta también por dentro: el impacto del calor en el ánimo y cómo cuidarse

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN08/12/2025

Con la llegada del calor intenso —olores de verano, días largos, temperaturas arriba de los 30 °C— muchas veces pensamos solo en cuidarnos del sol o de los golpes de calor. Pero lo cierto es que las altas temperaturas también pueden afectar seriamente nuestro estado de ánimo, salud mental y funcionamiento cognitivo. En un contexto como el del Alto Valle, con veranos marcados, conviene entender estos efectos y aprender a cuidarse.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 13 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO13/12/2025

Sábado de pausa necesaria, emociones a flor de piel y decisiones que se sienten más que se piensan. El sábado 13 de diciembre de 2025 llega con una energía de introspección, sensibilidad y revisión emocional profunda. Luego del ritmo intenso de la semana, el cuerpo y el ánimo piden bajar un cambio. No es un día para forzar planes ni respuestas: es un día para escuchar lo que quedó vibrando por dentro.

viento-10jpg

Ráfagas intensas ponen en alerta a la región este sábado

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD13/12/2025

El Servicio Meteorológico Nacional renovó la alerta amarilla por viento para este sábado 13 de diciembre. Si bien el fenómeno no afectará de lleno al Alto Valle, se esperan ráfagas intensas durante la tarde y un marcado descenso de la temperatura.

JUAN-ORLANDO-

Trump, el narcotráfico y la geopolítica selectiva: el indulto a Juan Orlando Hernández y la amenaza permanente sobre América Latina

NeuquenNews
INTERNACIONALES13/12/2025

Mientras Donald Trump amenaza con intervenciones militares en México, Colombia y Venezuela bajo el argumento del combate al narcotráfico, indultó y liberó al expresidente hondureño Juan Orlando Hernández, condenado en Estados Unidos por facilitar el tráfico de drogas. Una contradicción que expone la lógica política —y no judicial— de la “guerra contra las drogas”.