Cachetazo a Figueroa en el Norte neuquino

El vecinalismo y los partidos de JXC de Chos Malal expresaron su apoyo a Koopmann. Lo acompañarán con una colectora.

DE NUESTRA REDACCIÓN 06 de enero de 2023 NeuquenNews NeuquenNews
Rojas Koopmann

Perder el norte. La carrera política de Rolando Figueroa -para los suyos, Rolo- sabe de dualidades y hasta de contradicciones. Ostenta la rareza de haber sido intendente de dos localidades (Huinganco y Chos Malal), es de los que enfrentan a los partidos que los depositaron en los cargos de conducción (en su caso, el MPN); y de los que construyen sus carreras en nombre del federalismo, pero se abrazan a quienes cultivan el centralismo porteño (en su caso la conducción provincial del PRO, pero no sus afiliados).

Figueroa, aquel que se reivindicaba a sí mismo como representante, embajador o fiel exponente de todo el norte, es hoy un capitalino de pura cepa (hecho y derecho), que debate su existencia entre las ciudades de Neuquén y Buenos Aires, en la que cumple funciones de diputado nacional (tras haber accedido a su banca como candidato del partido al que ahora enfrentará como candidato a gobernador).

Según publica el portal LMN la llegada de Rojas al sector de Koopmann fue al menos "dificultosa".

Los por qué del alejamiento con Rolo

Al principio sonaba “raro” y hasta poco creíble porque a Rojas siempre se lo considero con lazos “afectivos” muy fuertes con el candidato a gobernador por el partido de la Comunidad, Rolando Figueroa.

Tuvieron que sucederse varias reuniones para que Rojas finalmente convenciera de sus sanas intenciones con respecto a acompañar la candidatura a gobernador de Koopmann, en detrimento de su “amigo”.

Según detalla la publicación de LMN. Fue el propio Rojas quien se sinceró ante su cronista. “Al principio creímos que se nos iba a respetar y hasta pensamos en tener la chance del acompañamiento pero con el correr de las semanas, durante el año pasado, nos dimos cuenta que a Figueroa solo le importa su performance”, señaló. “No hubo consulta ni evaluación previa de nada, fue una imposición de nombre” indicó.

“Además pretende construir sin tener en cuenta las críticas que pudieran surgir. No es lo que nosotros buscamos ni planteamos para nuestra comunidad”, explicó.

Rolo pierde el Norte

Estas oscilaciones se pagan. Y una de las facturas que esta semana pasaron por debajo de su puerta le llegó desde Chos Malal, localidad a la que consideraba su pago chico.

Sucede que tanto el Partido Vecinal Chosmalense (que conduce el periodista Leo Rojas) como las conducciones municipales de la UCR, la CC-ARI y el PRO expresaron su respaldo al candidato a gobernador por el MPN, Marcos Koopmann

Irán en una colectora que sorprende pero no a todos, porque viene a expresarse contra un acuerdo inconsulto que lisa y llanamente eliminó a Juntos por el Cambio (JXC) de la disputa a nivel provincial. La decisión inconsulta fue del presidente del PRO, Marcelo Bermúdez, que -a espaldas de los afiliados- encolumnó a ese sello detrás de la candidatura de Figueroa y lo dejó sin candidato propio.

La decisión que se adoptó en Chos Malal refleja el descontento generalizado que reina entre los afiliados y adherentes del PRO y de los otros partidos a nivel provincial.

Está claro que son muchos los que no seguirán los pasos de Bermúdez. Tal es así que la UCR y la CC-ARI irán al de 16 abril de 2023 con la candidatura a gobernador de Pablo Cervi; y existe la posibilidad de que un sector del PRO vaya con la del empresario Jorge Taylor, a quien también acompañarán en caso de que este decida acompañar a Cervi.

Te puede interesar
intervencion-medios-publicosjpg-1024x576

El Rol de los Medios Públicos de Comunicación

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN 04 de marzo de 2024

Los medios públicos son aquellos que pertenecen al Estado o a instituciones gubernamentales. A diferencia de los medios privados, que operan con fines comerciales y buscan beneficios económicos, los medios públicos tienen una misión diferente: servir al interés público.

Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad