Pintan mural conmemorativo contra la violencia de género en “Aliwenko”

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, artistas locales del programa Amar Neuquén pintaron un mural en la fachada de la Casa Integral “Aliwenko"

REGIONALES25/11/2022
unnamed - 2022-11-25T193410.076

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, artistas locales del programa Amar Neuquén pintaron un mural en la fachada de la Casa Integral “Aliwenko”, espacio de contención y acompañamiento a víctimas de violencia de género ubicado en el barrio Alta Barda.

La subsecretaría de las Mujeres, Alejandra Oehrens, expresó que “es una fecha muy particular y lo queríamos celebrar con ellas -las mujeres que pasaron por Aliwenko- en la casa, y demostrar que las políticas públicas que llevamos adelante son fundamentales y son posibles”.

A lo que recordó que durante los tres años de gestión del intendente Mariano Gaido, desde la subsecretaría que tiene a cargo fueron asistidas a más de 12 mil mujeres “que no son un número porque cada una tiene un legajo dentro de nuestra casa integral, donde fueron patrocinadas, tuvieron acompañamiento psicológico y luego el reintegro a sus hogares, entre otras cuestiones”.

Oehrens puntualizó que “hemos sido oficiadas desde la justicia con 60 casos de Código de Riesgo de Femicidio, y hoy esas mujeres están en sus hogares con sus niños y niñas y tienen un micro emprendimiento”, a lo que recordó que el intendente fue “muy generoso en comprar kits para que puedan trabajar”.

Oehrens destacó el trabajo realizado por la subsecretaría en relación a la violencia de género. (Foto: Matías García)
Lucía, una de las muralistas, contó que “la obra  trata sobre la hermandad, contención, fuerza y el resurgir que es lo que engloba el significado del nombre de “Aliwenko” que es la fuerza del árbol que crece en el río””.

“Nos parece importante poder compartir con las chicas nuestro trabajo y que les quede algo lindo en esta casa donde viven un montón de mujeres que son sobrevivientes”, aseguró la artista.

“Dejamos está huella porque es importante para nosotras también como proceso creativo como artistas”, cerró Lucia.

Te puede interesar
sauzal-bonito-comision

Ampliación de la red eléctrica en Sauzal Bonito

Neuquén Noticias
REGIONALES09/07/2025

El gobernador de la provincia presidió hoy la firma del convenio para llevar adelante una obra de electrificación que beneficiará a familias de la comunidad Wircaleo. La misma se realizará a partir del trabajo conjunto entre la Provincia y la empresa Tecpetrol

Lo más visto
Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

Vaca Muerta: Entre la retracción y el futuro, perspectivas de la industria según Luciano Fucello

NeuquenNews
ENERGÍA13/07/2025

La actividad en Vaca Muerta, el motor energético de la región y uno de los polos hidrocarburíferos más importantes del país, atraviesa un período de transición que genera inquietud y debate. Para comprender la situación actual y las perspectivas a futuro, Luciano Fucello, Country Manager de NCS Multistage, compartió su análisis en el programa Desafío Energético de Canal 7 de Neuquén.