Una ingeniera argentina formará parte de una misión a Marte

Clara O' Farrell estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Princeton e hizo un doctorado en el Instituto de Tecnología de California. Ingresó a la NASA en 2013 y formará parte de la próxima misión a Marte

ACTUALIDAD17/10/2022
Clara O' Farrell

Clara O' Farrell estudió ingeniería aeroespacial en la Universidad de Princeton e hizo un doctorado en el Instituto de Tecnología de California. Ingresó a la NASA en 2013 y formará parte de la próxima misión a Marte.

En diálogo con TELAM, explicó: "Mi especialidad es la aerodinámica y mi rol se enfoca en cómo hacer para frenar cuando llegamos a Marte. Yo ayudo en el diseño de los paracaídas supersónicos".

Actualmente, se encuentran en las etapas de prueba. Estas sirven para experimentar posibles fallas antes de comenzar la misión. "Hay todo un equipo que trabaja en generar los escenarios de todo lo que puede salir mal: José se sacó la lotería y no va a trabajar mañana, se cayó el wifi, algo se rompió, que falte alguien clave porque, por ejemplo, a sus hijos les agarró varicela", confiesa.

Sobre las dificultades que pueden surgir, resume: "La atmósfera de Marte es muy distinta a la de la Tierra, compuesta principalmente por dióxido de carbono, y además es mucho más tenue, mucho menos densa. Entonces no podemos generar condiciones parecidas a nivel del mar, así que muchas pruebas las hacemos en túneles de viento".

Por su trayectoria, en 2018 obtuvo la distinción "Early Career Exceptional Public Achievement Medal" de la NASA. Desde entonces, brinda charlas y conferencias sobre ingeniería aeroespacial.

billiken

Te puede interesar
Lo más visto
la política

La política ha muerto

Por Adrián Giannetti (*)
DE NUESTRA REDACCIÓN30/05/2025

La política en Neuquén no murió de golpe, se fue apagando de a poco, como todo lo que deja de tener sentido. Hoy ya no queda debate ni proyecto común, sólo una rutina que se repite vacía. El poder habla solo, y la gente, cansada, mira sin creer.

vista-electrificacionwebp

Advierten sobre el colapso del suministro eléctrico en Vaca Muerta

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.

Cervi-Thumbnail

Pablo Cervi: “Vaca Muerta no puede ser una oportunidad perdida”

NeuquenNews
ENERGÍA01/06/2025

El diputado nacional Pablo Cervi analizó el presente y futuro de Vaca Muerta con una mirada crítica sobre la falta de planificación provincial, el rol del Estado, la presión fiscal, la formación de capital humano y los pasivos ambientales. “Hoy el desarrollo está concentrado, no derrama. Y lo que no se planifica, se paga caro”, advirtió.