
La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.
La carga fiscal se aliviará en un 100% durante los dos primeros años de inscripción, con el objetivo de mejorar y ampliar las oportunidades para la población joven de la provincia
ACTUALIDAD14/08/2022
Neuquén.- La diputada Leticia Esteves (JC) presentó un proyecto de exención impositiva sobre los Ingresos Brutos a los nuevos contribuyentes de entre 18 y 35 años que se inscriban dentro de la categoría de "Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos". La carga fiscal se aliviará en un 100% durante los dos primeros años de inscripción, con el objetivo de mejorar y ampliar las oportunidades para la población joven de la provincia.
A tal fin, se incorpora como artículo 7° bis a la ley impositiva vigente (3311) el artículo que determina que el Ministerio de Economía e Infraestructura aplicará una bonificación de hasta 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los nuevos contribuyentes de dicha franja etaria, residentes en la provincia, que inicien y mantengan actividades dentro de la Categoría Régimen Simplificado, durante los primeros 24 meses desde su alta.
La medida busca “incentivar la formalización laboral reduciendo los costos de incorporación al mercado formal a través de la disminución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos” en la categoría en cuestión. La Dirección Provincial de Rentas definirá el procedimiento y los requisitos exigidos a fin de hacer efectiva la bonificación.
En los fundamentos, la legisladora retoma los datos estadísticos del INDEC según los cuales la tasa de informalidad laboral es del 29% en jóvenes, nivel muy superior al 14% para las personas de entre 29 y 64 años de edad. Más adelante, añade que la medida sugerida se inscribe en la misma línea de incentivos que los dos proyectos denominados de “Empleo Joven”, en debate en comisiones de la Legislatura.

La entidad empresaria de Neuquén advierte sobre inseguridad jurídica y la ausencia de mirada regional en el proyecto. Reclama una mesa de diálogo que incorpore las voces del interior y la Patagonia.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

La Dirección Nacional del Registro de las Personas anunció una serie de modificaciones en ambos documentos con el objetivo de mejorar la seguridad y adaptarse a normas internacionales.

Sábado de descanso reparador, alivio interno y pequeñas certezas que ordenan el alma. El sábado 31 de enero de 2026 se presenta como un día de aflojamiento profundo. La energía no empuja ni exige: abraza. Es una jornada para bajar la guardia, soltar estructuras mentales rígidas y permitir que el cuerpo, la emoción y la mente vuelvan a un ritmo más humano.

El cuerpo de guardavidas rechazó las acusaciones del Ejecutivo municipal y advirtió que no puede garantizar la seguridad en las playas por falta de equipamiento, salarios insuficientes y condiciones laborales inadecuadas. Se movilizarán este miércoles a las 11 a la Municipalidad.

El DNU 73/2026 declara por un año la Emergencia Ígnea y la “zona de desastre” en Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, y pone a la Agencia Federal de Emergencias (AFE), bajo la órbita del Ministerio de Seguridad, como autoridad coordinadora del combate y la asistencia. La medida llega con incendios activos en la cordillera, pero sin un plan público de financiamiento ni una estrategia estructural de prevención que enfrente las causas profundas del problema.

La jornada tendrá temperaturas muy elevadas, viento y episodios de tormentas en varias localidades, con contrastes entre el Alto Valle y la cordillera.

El Gobierno provincial, junto al EPEN, CALF, COOPE y CEEZ, emitió un comunicado solicitando a la población un consumo eficiente de electricidad para preservar la estabilidad del sistema. La ola de calor afecta a gran parte del país y ya provocó interrupciones en Centenario, Cutral Co, Zapala, Plottier y otras localidades del interior.


El Decreto 74/2026 posterga parcialmente los aumentos del impuesto a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono, buscando evitar un impacto inmediato en los precios. En Neuquén, la medida tiene efectos directos sobre el costo del transporte, la logística de Vaca Muerta y el gasoil con tratamiento diferencial patagónico, un factor clave para la economía regional.

Un informe de UNICEF y UNESCO revela que niñas, niños y adolescentes argentinos acceden masivamente a Internet y celulares desde edades cada vez más tempranas, pero advierte que la conectividad no garantiza inclusión, protección ni desarrollo de habilidades digitales.

El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta amarilla para este sábado 31 de enero en Neuquén y Río Negro. Se esperan máximas de hasta 38°C, chaparrones desde la tarde, ráfagas de viento de hasta 60 km/h y posibilidad de granizo en distintas localidades de la región.

Las intensas lluvias, el viento y la actividad eléctrica provocaron anegamientos, cortes de energía y evacuaciones preventivas en localidades del norte, centro y sur. También se registraron principios de incendio, aunque no hubo víctimas.