
Impulsan exención impositiva para la inserción laboral de los jóvenes contribuyentes
La carga fiscal se aliviará en un 100% durante los dos primeros años de inscripción, con el objetivo de mejorar y ampliar las oportunidades para la población joven de la provincia
ACTUALIDAD14/08/2022
Neuquén.- La diputada Leticia Esteves (JC) presentó un proyecto de exención impositiva sobre los Ingresos Brutos a los nuevos contribuyentes de entre 18 y 35 años que se inscriban dentro de la categoría de "Régimen Simplificado del Impuesto sobre los Ingresos Brutos". La carga fiscal se aliviará en un 100% durante los dos primeros años de inscripción, con el objetivo de mejorar y ampliar las oportunidades para la población joven de la provincia.
A tal fin, se incorpora como artículo 7° bis a la ley impositiva vigente (3311) el artículo que determina que el Ministerio de Economía e Infraestructura aplicará una bonificación de hasta 100% del impuesto sobre los Ingresos Brutos para los nuevos contribuyentes de dicha franja etaria, residentes en la provincia, que inicien y mantengan actividades dentro de la Categoría Régimen Simplificado, durante los primeros 24 meses desde su alta.
La medida busca “incentivar la formalización laboral reduciendo los costos de incorporación al mercado formal a través de la disminución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos” en la categoría en cuestión. La Dirección Provincial de Rentas definirá el procedimiento y los requisitos exigidos a fin de hacer efectiva la bonificación.
En los fundamentos, la legisladora retoma los datos estadísticos del INDEC según los cuales la tasa de informalidad laboral es del 29% en jóvenes, nivel muy superior al 14% para las personas de entre 29 y 64 años de edad. Más adelante, añade que la medida sugerida se inscribe en la misma línea de incentivos que los dos proyectos denominados de “Empleo Joven”, en debate en comisiones de la Legislatura.


CALF y la Cooperativa Telefónica de Centenario firmaron un convenio de cooperación
Un acuerdo que fortalece la integración regional y potencia servicios para la comunidad

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

Jueves de realineación, equilibrio entre deber y emoción, y decisiones que ordenan el cierre de la semana. El jueves 11 de diciembre de 2025 trae una energía de acomodamiento interno y externo. Después de los ajustes del miércoles, hoy se sienten con más claridad las consecuencias de lo que venimos decidiendo. Es un día ideal para equilibrar obligaciones con necesidades personales, sin caer en extremos.

Viernes de resoluciones, liberación de cargas y decisiones que preparan el descanso. El viernes 12 de diciembre de 2025 trae una energía de cierre, alivio y definición final de la semana. Es un día ideal para terminar lo pendiente, soltar tensiones acumuladas y empezar a entrar, de a poco, en modo descanso consciente. La sensación general es de liberación, siempre que no se arrastren temas sin resolver.

CENOVA y un curso gratuito para quienes quieren ser parte del oil & gas

Encontraron el cuerpo de Thiago, el adolescente arrastrado por el Río Neuquén
Luego de tres días de intensa y angustiante búsqueda, las autoridades confirmaron el hallazgo del cuerpo de Thiago, el adolescente de trece años que había sido arrastrado por la corriente del río Neuquén el pasado lunes

Productores de Plottier comercializarán de forma directa frutillas, moras y frambuesas frescas, a precios promocionales.

El desconocido apodo que tenía Lionel Messi en las inferiores de Newell’s: “Cuando decían que venía, arrancabas 3-0 abajo”
Lionel Messi inmortalizó su nombre en la historia grande del fútbol mundial, pero su enorme capacidad deportiva ya lo había transformado en una leyenda siendo incluso un niño.

Piden de 6 a 9 años de cárcel a los responsables del asesinato de Juan Caliani
El Ministerio Público Fiscal (MPF), a través del fiscal de Delitos Juveniles Germán Martín, requirió penas de 6 y 9 años de prisión para los dos adolescentes declarados responsables por el homicidio de Juan Caliani, cometido en la ciudad de Neuquén.

Viernes ventoso en Neuquén: ráfagas de hasta 85 km/h y frío nocturno
El pronóstico de la AIC para este viernes 12 de diciembre anticipa una jornada marcada por vientos muy fuertes, cielos variables y un descenso pronunciado de temperaturas por la noche en toda la provincia.

Nuevo sismo en Sauzal Bonito: vecinos lo reportaron como "muy fuerte"

Una medida cautelar interina de la Justicia Federal de Neuquén suspendió el proceso electoral previsto en CALF para el 28 de diciembre, en medio de un conflicto por la validez del estatuto social, apelaciones con efecto suspensivo y un informe clave requerido al INAES. El fallo busca evitar un daño institucional mayor, pero exhibe inconsistencias formales que no pasan inadvertidas.



