Neuquén inyectará $500 millones esta semana a la economía local con eventos del turismo de convenciones

En la capital de Vaca Muerta hay 3600 alojamientos, de los cuales 3400 son de tres, cuatro y cinco estrellas. “De tres estrellas en adelante hay ocupación total hasta el sábado”

REGIONALES08/08/2022
unnamed - 2022-08-08T230305.225

El turismo de negocios y de convenciones se afirma en Neuquén con dos grandes eventos vinculados a la actividad hidrocarburífera que ocurrirán esta semana y que inyectarán a la ciudad ingresos por más de $500 millones. Ya está completa la ocupación hotelera de tres, cuatro y cinco estrellas.

Se trata de la muestra que cada dos años realiza el Instituto Argentino del Petróleo y el Gas (IAPG) en el Espacio DUAM, que empieza este miércoles a las 8 y terminará el viernes cerca de las 21, y el encuentro inaugural de la primera edición de Argentina-Texas Summit que comienza mañana buscando afianzar el vínculo entre Estados Unidos y Argentina con los recursos shale.

En la capital de Vaca Muerta hay 3600 alojamientos, de los cuales 3400 son de tres, cuatro y cinco estrellas. “De tres estrellas en adelante hay ocupación total hasta el sábado”, informó el secretario de Turismo y Desarrollo Humano Diego Cayol, a la par que indicó que este impacto irradia a las localidades vecinas.

“Desde la semana pasada llevamos niveles de reserva del ciento por ciento, sabemos que tenemos una muy buena ocupación durante toda la semana”, dijo y señaló que a estas actividades se suma el evento por los 100 años de YPF en el Museo Nacional de Bellas Artes.

“Todo esto genera un nivel muy alto de ocupación en la ciudad en las categorías tres estrellas para arriba, no hay más lugar, y en hoteles y apart hoteles la ocupación es de 80%”, indicó, tras señalar que en función de “un cálculo muy conservador, cada visitante gastará solo en alojamiento y comida alrededor de $20 mil diarios, lo que nos una cifra cercana a $500 millones en una semana”.

Para Cayol el turismo de convenciones crecerá cuando empiece a funcionar el Centro de Convenciones El Cisne en la Isla 132, “es a lo que apunta el intendente Mariano Gaido, dar ocupación plena a la ciudad con actividades que convoquen a 4000 personas en adelante porque implica potenciar la economía local”.

Te puede interesar
md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 11 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO11/01/2026

Domingo de balance honesto, emociones que se acomodan y decisiones que nacen del sentir. El domingo 11 de enero de 2026 se presenta como un día de revisión emocional sincera. No es un domingo liviano ni superficial: es de esos que invitan a mirar hacia adentro, a preguntarse cómo estamos realmente y qué cosas ya no queremos seguir sosteniendo en silencio.

DSC_3415-copia

Este fin de semana se correrá la Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes

NeuquenNews
ACTUALIDAD - DEPORTES10/01/2026

Este domingo 11 de enero se correrá la cuarta edición del Lolog E-Ko Trail en San Martín de los Andes, con largada desde Playa Bonita Lago Lolog a las 8:30 y distancias de 4K, 12K y 24K. El evento deportivo, con corredores de todo el país, se destaca por su fuerte compromiso con la sustentabilidad: por cada atleta se plantará un árbol en zonas afectadas por incendios, y se priorizará el uso de materiales reciclables y prácticas responsables con el ambiente.

md - 2026-01-10T142822.928

El Matadero Municipal de Aluminé logró avances históricos en 2025

Neuquén Noticias
REGIONALES10/01/2026

El Matadero Municipal de Aluminé consolidó en 2025 un año récord en regularización, infraestructura y producción. Obtuvo habilitación por cinco años del CIPPA, formalizó el 100% de la faena, invirtió más de $65 millones y fortaleció un servicio clave para la producción local y la sanidad alimentaria.

fotonoticia_20160909230419_412

EE.UU., sus aliados y la nueva ofensiva del bloqueo: cómo la confiscación de petroleros ahoga a Cuba y empuja a la región al desastre

NeuquenNews
INTERNACIONALES10/01/2026

La arremetida de Washington contra Venezuela y Cuba —encarnada en la reciente confiscación del quinto petrolero que llevaba crudo hacia la isla— no es solo una disputada maniobra geopolítica: es una política de presión económica que profundiza una crisis energética y social sin precedentes. Mientras tanto, países aliados a Estados Unidos callan o aplauden, contribuyendo a un bloqueo que viola la soberanía regional y agrava el sufrimiento de millones.

720 (21)

Incendios en Chubut: historias y escenas de una tragedia que dejará una huella imborrable en la Comarca

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD11/01/2026

Una mujer que llora la muerte de su hermano y una familia que intenta recuperarse después de perderlo todo. Voluntarios que, con solidaridad y coraje, le presentan batalla al fuego. El dolor de un bombero y la difícil misión de los investigadores por encontrar a los responsables de arrasar con más de 5.000 hectáreas. El resumen de una semana cargada de angustia y desesperación.