Caducidad para Democracia Cristiana partido que conducía Sobich

La norma establece claramente: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos. b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”

REGIONALES 03 de agosto de 2022
Jorge Sobich 2

Neuquén.- La semana pasada fue noticia la decisión de la Justicia Federal de declarar la caducidad del partido Siempre en el distrito provincial, y se especulaba con que otras agrupaciones tendrían el mismo destino y así fue. Ayer se conoció la declaración de caducidad del Partido Demócrata Cristiano, que tiene entre sus principales referentes locales al exgobernador Jorge Omar Sobisch.

Como sucedió con Siempre, el partido de Andrés Peressini y Gloria Ruiz, la Justicia Federal basa su fallo en el hecho de que la Democracia Cristiana no participó en dos procesos electorales consecutivos y que ese punto es una violación a la Ley Orgánica de los Partidos Políticos, la Ley 23.298.

La norma establece claramente: “Son causas de caducidad de la personalidad política de los partidos. b) La no presentación a dos (2) elecciones nacionales consecutivas”.

 Carlos Coggiola, apoderado del partido Demócrata, manifestó que van a apelar la decisión de la Jueza Carolina Pandolfi y que sienten confianza respecto de este recurso, ya que "hay antecedentes y jurisprudencia que avalan nuestra postura". El recurso de apelación se presenta ante la Cámara Nacional Electoral (CNE).

 Este fallo de Pandolfi tiene fecha del martes 2 de agosto. Indica en la parte resolutiva: “Declara la caducidad de la personalidad política del Partido Demócrata Cristiano­ Distrito Neuquén con cancelación de su inscripción en el registro correspondiente con fundamento en lo dispuesto en el art. 50, inc. b) de la Ley 23.298”.

 También, ordena comunicar la decisión a la Cámara Nacional Electoral y a la Dirección Nacional Electoral y demás Secretarías Electorales Nacionales del país y de la Provincia, así como se indica dar de baja del Registro Público de Afiliados del Distrito a todo lo que ha registrado el Partido Demócrata Cristiano.

 Destrucción de las fichas de afiliación

Se le informó en el falló al partido político que, transcurridos cuatro años desde la notificación de la sentencia, se destruirán las fichas de afiliación ­que, mientras tanto, se reservarán en Secretaría “si no hubiere obtenido antes su reinscripción”.

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.