Polémica por el transporte de carga de Vaca Muerta

REGIONALES 23 de julio de 2022
Tren YPF

Cipolletti.- Sectores vinculados a la producción frutícola y otras organizaciones, principalmente de Cipolletti, plantearon la necesidad de revisar el recorrido del tren que transportará carga pesada del complejo Vaca Muerta, por la traza del ferrocarril que cruza el Alto Valle provincial.

La semana pasada se anunció que el Ministerio de Transporte aprobó un proyecto para rehabilitar el Corredor Norpatagónico que une el puerto de Bahía Blanca, con la localidad neuquina de Añelo, con una inversión de 900 millones de dólares, con financiamiento de la empresa china CMEC.

La información causó reacciones en contrario que se hicieron conocer a las máximas autoridades de los gobiernos de Río Negro y Neuquén, y específicamente al intendente de Cipolletti, Claudio Di Tella.

 Se planteó que utilizar la actual vía del ferrocarril afectaría a las ciudades del Alto Valle y por ende con consecuencias en la mayor concentración poblacional de la provincia.

 Este debate reedita una vieja discusión generada, en su oportunidad, respecto de la construcción de la multitrocha de la ruta nacional 22, cuando se reclamó que la obra se hiciera sobre la barda o en la margen sur del río Negro.

 Según expertos viales en conglomerados urbanos, esta vía -aún sin terminar- ya está obsoleta y superada por la realidad de las comunicaciones interprovinciales.

Preocupa que dada las características de la carga pesada que saldrá de Vaca Muerta, afectará el desarrollo futuro de las zonas urbanas cruzadas por las vías y la comunicación entre las localidades.

 La preocupación existe. Hay una movilización en ciernes y rechazo al proyecto que se preanuncia como un próximo problema a resolver.

Te puede interesar
Lo más visto