
El Municipio y el Ente Nacional de Comunicaciones llevarán internet a 5000 familias

La Municipalidad de Neuquén junto al Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) llevará internet a través de fibra óptica 16 barrios de la ciudad. Así lo anunciaron esta mañana luego de una reunión de trabajo que se realizó en la Municipalidad de Novella y Godoy y que cóntó con la presencia de funcionarios municipales y del ente nacional.
El coordinador de Unidad de Gestión municipal, Gastón Contardi, explicó que a partir de este convenio se podrá llegar con conectividad a los sectores periféricos de la capital neuquina y beneficiar a más de 5000 familias: “Si bien hemos tenido un avance muy grande en materia de conectividad -el más importante de nuestra historia- son los barrios periféricos de la ciudad en los que todavía falta conectividad de mejor calidad”, señaló.
El proyecto que forma parte del plan de Enacom para conectar a barrios populares, implica el tendido de fibra óptica –que será realizado por el ente nacional- en lugares del oeste donde hasta ahora no había. De esta forma, las y los vecinos podrán acceder a internet a un precio bajo, mientras que plazas e instituciones sociales y educativas contarán con el servicio de forma gratuita.
Contardi aseguró que “esto es darle un salto cualitativo a la capital neuquina en cuanto a sus posibilidades de acceso a la tecnología. Estamos avanzando con el Polo Tecnológico que es la búsqueda de desarrollo de tecnología aplicada a diferentes rubros de la actividad económica y de la sociedad”.
El funcionario resaltó que también permitirá dar equidad e inclusión para que Neuquén crezca en su conjunto de manera armónica. “Necesitamos que toda la ciudad esté conectada, y esto se complementa y les da un salto cuantitativo a las inversiones que hizo el municipio”, dijo.
Por su parte, Javier Labrín, secretario de Modernización, recordó que desde el Municipio se hizo un gran despliegue en la ciudad instalando puntos WiFi en zonas públicas, como vecinales, plazas, e instituciones “pero hay lugares que nos cuesta mucho llegar porque no hay tendido de fibra óptica”.
“De esta forma, Enacom nos permite acceder al tendido en lugares populares y de la periferia que no tienen acceso a internet”, agregó el funcionario quien destacó que hasta ahora solo podían llegar hasta allí con radio enlace, un sistema de menor calidad.
“Uno de los pilares de la intendencia de Mariano Gaido es la inclusión y esto va a beneficiar a muchas familias”, finalizó Labrín.
Gonzalo Quilodrám, director de Enacom, señaló que junto a las autoridades municipales se buscaron las mejores alternativas para fortalecer las redes y posibilidades de dar conectividad en un trabajo articulado entre el sector público y privado y con los diferentes niveles de gobierno.
“El programa de barrios populares prevé el despliegue de la fibra óptica a familias de 16 barrios populares con un precio muy por debajo del mercado y gratuito a lugares abiertos como plazas e instituciones públicas donde el Enacom dispondrá también de dispositivos digitales como computadoras, notebooks o tablets para que los vecinos puedan palpar este servicio que es esencial e intangible para capacitarse, buscar trabajo o estudiar”.



Rotura de una cañería deja con problemas de agua a tres barrios del norte de Neuquén



Pronóstico para Neuquén y Río Negro: viernes con cielo cubierto, lluvias aisladas y temperaturas bajo cero

Julieta Lanteri: la italiana que votó cuando ninguna mujer podía

Calendario de pagos ANSES: cambios en jubilaciones por el feriado de junio 2026

Catalina sigue luchando y su familia necesita ayuda para que pueda volver a casa

Rotura de una cañería deja con problemas de agua a tres barrios del norte de Neuquén

El agua que nace en los Andes: un patrimonio estratégico que el Estado nacional empieza a soltar de la mano

Jabad Lubavitch: radiografía del movimiento ultraortodoxo que llegó al corazón del poder argentino





