Dos nuevas concesiones no convencionales para expandir Vaca Muerta

Estarán a cargo de la empresa Pluspetrol, que realizará pruebas piloto en las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste. De esta manera la provincia alcanza 45 concesiones hidrocarburíferas no convencionales otorgadas

ACTUALIDAD 02 de julio de 2022
Acuerdo PlusPetrol

La Provincia de Neuquén otorgó hoy dos nuevas Concesiones de Explotación No Convencionales (Cench), llegando a 45 concesiones de este tipo en todo el territorio. De esta manera, la empresa Pluspetrol comenzará con los planes piloto en las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste.

Ambas áreas, de 24,52 y 25,51 kilómetros cuadrados, respectivamente, se encuentran en la formación geológica Vaca Muerta y apuntarán principalmente a la producción de petróleo.

El anuncio slo realizó en el Auditorio de Casa de Gobierno el gobernador Omar Gutiérrez, que estuvo acompañado por el ministro de Energía y Recursos Naturales, Alejandro Monteiro, y el CEO de Pluspetrol, Germán Macchi.

Gutiérrez destacó que “estos acuerdos se dan cuando hay sinergia, cuando se integra y se comparten los procesos de conocimiento” y anunció que “estas dos concesiones a Pluspetrol representan las concesiones 44 y 45 que otorga la provincia en el desarrollo de petróleo y gas no convencional a 35 años”.

Esto permite “que la provincia de Neuquén genere la energía que necesita el país. Hoy Neuquén está produciendo el 55 por ciento del gas y el 45 por ciento del petróleo de la República Argentina”, expresó.

“Quiero agradecer y reconocer a las operadoras y empresas privadas que entendieron que era necesario poner el foco en anticipar las inversiones, por eso estamos solicitando que se acelere la construcción de oleoductos para el desarrollo de las distintas actividades en la provincia”.

El gobernador adelantó que “parte de los fondos que se perciben por estas dos concesiones hidrocarburíferas serán para financiar y estudiar el desarrollo de la planta multipropósito industrial de agua pesada que administra la PIAP”, y precisó que ese estudio ronda los 250 mil dólares. “Tenemos que acelerar la posibilidad de recuperar el desarrollo de agua pesada, de nitrógeno, de nuevos fertilizantes en Neuquén”, remarcó.

“Seguimos trabajando y avanzando para cumplir los objetivos que nos hemos fijado para este año: 50 concesiones hidrocarburíferas; y tenemos que batir el récord de producción de petróleo, que es de 308 mil barriles/día de petróleo. El año pasado pudimos cumplir con los pronósticos y estoy seguro que este año también vamos a cumplir”.

Vaca muerta PlusPetrol

“Estas inversiones generan trabajo”, manifestó el gobernador y anunció que “por cada pozo se contempla la generación de 100 personas empleadas de manera directa y otras 100 de forma indirecta”.

También comentó que “para que todo esto sea posible, la provincia está apuntalando y está promoviendo las inversiones y la generación de oleoductos para generar desarrollo social, bajar la pobreza, bajar la inflación y que se fortalezcan las arcas del Banco Central”.

Sobre el gasoducto Néstor Kirchner, Gutiérrez informó que “Neuquén fue la primera provincia en dar el apto ambiental para el tramo del gasoducto que ya está licitado y en marcha para su ejecución”. También expresó que “este gasoducto ha de poner en valor nuestras riquezas generando desarrollo económico y social para obtener el petróleo y gas que necesitamos con precios más competitivos abasteciendo el mercado interno y propiciando la exportación”.

Por su parte, el ministro Monteiro brindó detalles técnicos de las concesiones y comentó que “este formato de trabajo nos permite acelerar el desarrollo de los distintos bloques” y agregó que “actualmente hay 12 concesiones en etapa desarrollo masivo, lo que representa que el 10 por ciento de la superficie de Vaca Muerta; esto nos permite tener excelentes resultados en materia de producción para revertir la caída en la producción de gas y petróleo a nivel país”.

En tanto que el CEO de Pluspetrol manifestó que “para nosotros es un orgullo que la provincia siga depositando la confianza en nosotros para el desarrollo de hidrocarburos. Esto nos incentiva, estamos pronto a perforar en Loma Jarillosa y esperamos los resultados para seguir desarrollando pozos”.

Participaron del acto la secretaria de Seguridad, Marianina Dominguez, el gerente de Desarrollo de Negocios de Pluspetrol, Patricio Salado y el gerente de Asuntos Internos, Adrián Vilaplana.

 La empresa Pluspetrol comenzará con los planes piloto en las áreas Loma Jarillosa Este y Puesto Silva Oeste.
Sobre las concesiones

El plan piloto para Loma Jarillosa Este comprende tres años en los que se pondrán en producción dos pozos horizontales de 2.2000 metros de ramas horizontales y 40 etapas de fractura. Además, se prevé la ampliación de locaciones, adecuación de caminos, tendidos de líneas de producción y la adecuación de una batería existente que puede tratar hasta 500 metros cúbicos de petróleo por día. La inversión estimada será de alrededor de 29 millones de dólares.

En tanto, para Puesto Silva Oeste se prevé en el plan piloto la terminación y puesta en producción de un pozo con 2.500 metros de rama lateral y 40 etapas de fractura. También se construirá una Batería de Producción para un solo pozo (SWB, por su sigla en inglés) que incluye un separador de gas-líquido, tanque de almacenaje de petróleo-agua, entre otras prestaciones. Aquí se invertirán más de 14 millones de dólares.

De lograrse buenos resultados, se pasará a la Etapa de Desarrollo, donde en Loma Jarillosa Este se perforará 19 pozos adicionales distribuidos en 11 PADs. La inversión estimada será de 245 millones de dólares, que se sumarán a lo ya invertido en el Plan Piloto.

En Puesto Silva Oeste se perforarán en la Etapa de Desarrollo nuevos 15 pozos distribuidos en 9 PADs, con una inversión aproximada de 207 millones de dólares.

El plateau de producción de ambos proyectos se alcanzaría entre 2033 y 2044, obteniendo en ese período una producción neta de 3.170 barriles de petróleo por día.

Los proyectos implicarán pagos a la Provincia -además de lo que se perciba por regalías durante su etapa productiva- por un total de 1.570.000 dólares. Por Responsabilidad Social Empresaria (RSE) serán 1.220.000 dólares, en tanto que por el Bono de Infraestructura ingresarán 350.000 dólares.

 

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad