TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

El viernes abre el paso fronterizo Mamuil Malal

Así lo informó el Gobernador Omar Gutiérrez luego de que a principios de mayo se pospusiera la apertura por no estar aún en condiciones de albergar la infraestructura y al personal extra para trabajar en el contexto de la pandemia

REGIONALES07/06/2022
paso-mamuil-malal

Luego de dos años y un poco más de dos meses, el paso fronterizo Mamuil Malal abrirá sus puertas el próximo viernes. Así lo informó el Gobernador Omar Gutiérrez luego de que a principios de mayo se pospusiera la apertura por no estar aún en condiciones de albergar la infraestructura y al personal extra para trabajar en el contexto de la pandemia.

El Gobernador no solo anunció la fecha de un nuevo paso que conectará a Neuquén con Chile sino que dio a conocer que ampliarán el Paso Pino Hachado por 15 millones de pesos. En ese paso, el Senasa ya tiene en funcionamiento dos nuevos módulos en el Paso que favorecen la atención de usuarios y el bienestar del personal que desarrolla tareas en el lugar.

El gobernador Omar Gutiérrez y el presidente de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta, firmaron a principios de mayo el convenio para la pavimentación del tramo de 12 kilómetros de la ruta provincial 60 que se extiende desde el ingreso al Parque Nacional Lanín hasta el Paso Internacional Mamuil Malal-Tromen.

Mamuil Malal permanecerá abierto desde el viernes entre las 9:00 hrs. de la mañana hasta las 17:00 hrs y de 8 a 16 hs del lado de Chile..

Del lado de Chile miran con muy buenos ojos la apertura del paso ubicado en el sector de Puesco en Curarrehue, son los gremios del turismo. Mario Peñafiel, presidente de la Asociación de Gastronomía, Entretención y Cultura (Agec), sostiene que es una buena noticia “La apertura del paso fronterizo nos va a permitir reactivar el turismo con Argentina, con nuestros hermanos vecinos de San Martín de Los Andes y Bariloche particularmente, pero no hay que dejar de lado que al no existir una exigencia del pase de movilidad estos turistas van a tener que limitar su presencia en los restaurantes usando solo las terrazas”, sostuvo Peñafiel, quien agregó: “Invito a los asociados y a todo el rubro gastronómico local a que cumplan las normativas exigidas por la institución sanitaria, de manera que podamos mantener bajas las tasas de contagio y no exponernos innecesariamente”.

 Según el dirigente gremial, lo que viene es hacer un análisis en ambos lados de la cordillera para analizar cómo se vivió la pandemia en el rubro del turismo: “Hay que hacer un intercambio de estados sobre qué hicimos y cómo nos fue en la pandemia a un lado y a otro de la cordillera. Hemos tenido un montón de caras y sellos y esto debería transformarse en un aprendizaje de parte de los públicos y los privados”.

noticiasnqn

Te puede interesar
Bebe

Neuquén entre menos nacimientos y maternidades más tardías

NeuquenNews
REGIONALES24/11/2025

La provincia de Neuquén vive una caída sostenida en el número de nacimientos, al tiempo que la edad de las madres se eleva y la maternidad adolescente alcanza un mínimo histórico. Los datos oficiales muestran que hoy el crecimiento demográfico depende más de la migración que del relevo natural.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 24 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO24/11/2025

Inicio de semana con claridad, enfoque práctico y equilibrio emocional. El lunes 24 de noviembre de 2025 inaugura la semana con una energía enfocada, clara y muy propicia para organizar, priorizar y tomar decisiones inteligentes. Es una jornada que combina serenidad con firmeza: ideal para ordenar la agenda, resolver pendientes y avanzar en proyectos que requieren concentración.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 25 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/11/2025

Martes de decisiones claras, energía práctica y apertura a nuevas oportunidades. El martes 25 de noviembre de 2025 se presenta con una energía ágil, ordenada y al mismo tiempo profundamente intuitiva. Es un día ideal para encarar conversaciones pendientes, resolver situaciones que venías postergando y avanzar en proyectos que requieren determinación.

md - 2025-11-24T092600.253

Los padres de Micaela García darán una clase abierta en Neuquén

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD24/11/2025

Como parte de la Diplomatura Universitaria en Acompañantes Comunitarias que impulsa el ministerio de Desarrollo Humano, Gobiernos Locales y Mujeres, los integrantes de la Fundación Micaela “La Negra” García contarán su experiencia a la hora de formar una organización.