Banners logo-28

El gobierno provincial ampliará la electrificación rural hacia el sureste neuquino

Se dispondrá de energía por redes en Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás. Además, se facilitará el acceso a otros servicios como internet y televisión
REGIONALES25/05/2022
Electricidad

Con la nueva obra que está previsto ejecutar, se dispondrá de energía por redes en Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás. Además, se facilitará el acceso a otros servicios como internet y televisión.

 El gobernador Omar Gutiérrez anunció la continuidad de las obras de electrificación rural en el sureste de la provincia. “Se lanzó la licitación pública internacional del proyecto denominado ´electrificación rural en la provincia del Neuquén- Sur- Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) V´ –informó-.  Se trata de una obra eléctrica que se licitará en dos lotes y beneficiará a más de 600 pobladores”.

Gutiérrez explicó que “la ejecución de esta obra permitirá proveer de energía eléctrica de manera continua, segura y confiable a comunidades aisladas” y se sumará a otras similares efectuadas en otras zonas de la provincia.

Remarcó que “ésta es una nueva etapa del Prosap, desarrollado con el objetivo de electrificar todos los parajes rurales de Neuquén”.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, detalló que este proyecto “comprende los parajes de Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás del Departamento Collón Cura. A su vez beneficiará a 162 productores agropecuarios y sus familias; un total de 648 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga”.

La obra demandará aproximadamente diez millones de dólares, contabilizando el presupuesto previsto para ambos lotes. La ejecución estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e involucrará a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Previo al llamado a licitación, Gutiérrez había suscripto el convenio correspondiente a esta obra destacando que “comprende, además, la capacitación en manejo racional y sustentable de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, como pilares de la producción sustentable y el uso responsable del recurso eléctrico.”

 Subestación en Las Coloradas, construida mediante una etapa anterior de electrificación rural.

Planificación

Gutiérrez recalcó que estas obras están contempladas en el Plan Quinquenal “la carta de navegación que tenemos en la gestión” –afirmó- y se estructura en torno a ejes primordiales, uno de los cuales tiene que ver con asegurar el acceso a los servicios en todo el territorio provincial.

A modo de ejemplo, el secretario Dacharry mencionó que, además de la electrificación rural, se está trabajando en cerrar anillos: “Próximamente se adjudicará la electrificación con una línea para poder unir el anillo en la Zona Norte. Para ello, se prevé hacer la línea de alimentación en alta tensión desde Chos Malal hasta Las Lajas –detalló-. También estamos planificando la Zona Centro un anillo para electrificar Aluminé y Villa Pehuenia alimentado por la línea de Primeros Pinos y por la ruta 46, para poder cerrar el anillo de alta tensión y que quede alimentado de ambos lados».

A su vez, en la Zona Sur también se pretende hacer un anillo. Al respecto, Dacharry recordó “que en estos momentos se alimenta San Martín de los Andes y Junín de los Andes desde Alicurá” y la intención es completar el anillo trayendo una alimentación desde la represa de Piedra del Águila.

Finalmente, el funcionario provincial expresó que “se trabaja en conjunto con el gobierno de Río Negro para poder finalizar la obra de electrificación de Villa la Angostura. Ya está terminada la obra del lado de Neuquén, con un soterramiento de línea de 40 kilómetros que no genera contaminación visual ni ambiental para dejar de generar con grupos electrógenos en la localidad. Y hacer la obra complementaria de alta tensión desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y luego, a Dina Huapi y realizar desde ahí el cruce a Neuquén, que potenciará no solo a Bariloche, sino que va a permitir conectar a la estación de Paso Coihue en lo que es Villa la Angostura”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del jueves 5 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO05/11/2026
El jueves 5 de noviembre de 2026 llega con una energía de definiciones, compromisos y límites claros. Después de varios días destinados a comenzar, ajustar y observar, la jornada propone dejar de mantener ciertas situaciones en estado de prueba y avanzar hacia decisiones que puedan sostenerse con mayor firmeza.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del viernes 6 de noviembre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO06/11/2026
El viernes 6 de noviembre de 2026 llega con una energía de balance, alivio y primeras confirmaciones. Después de las definiciones del jueves, muchas situaciones empiezan a mostrar si realmente encontraron una forma más clara de avanzar. Algunas decisiones traerán tranquilidad casi inmediata, mientras que otras revelarán que todavía necesitan un ajuste antes de poder considerarse verdaderamente resueltas.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 6 de noviembre

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Milei en brasil

Riesgo país récord en 2026: la Argentina volvió a quedar atrapada entre la deuda, la falta de dólares y la desconfianza financiera

NeuquenNews
ACTUALIDAD03/11/2026
El indicador de JP Morgan alcanzó los 805 puntos básicos, su nivel más alto del año, mientras los bonos soberanos y las acciones argentinas profundizaron sus pérdidas. Desde julio, el riesgo país prácticamente se duplicó y volvió a poner en discusión la capacidad del Gobierno para recuperar el financiamiento internacional. El impacto de Brasil, los compromisos de deuda de 2027 y la acumulación de reservas explican una crisis de confianza que no se resuelve únicamente con el equilibrio fiscal.
División evangélica ante el púlpito

La fe, el poder y los negocios: la grieta que divide a los evangélicos

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN06/11/2026
Mientras algunos pastores convierten sus templos en tribunas del oficialismo, otros denuncian los discursos de odio del presidente y el uso de la religión para justificar sus políticas. La alianza entre sectores evangélicos y La Libertad Avanza tiene componentes ideológicos, políticos y económicos. En Neuquén, la familia Márquez representa una de sus expresiones más visibles. Pero hay otra iglesia, que lee la misma Biblia y se niega a ponerla al servicio del poder.