Banners logo-28

El gobierno provincial ampliará la electrificación rural hacia el sureste neuquino

Se dispondrá de energía por redes en Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás. Además, se facilitará el acceso a otros servicios como internet y televisión
REGIONALES25/05/2022
Electricidad

Con la nueva obra que está previsto ejecutar, se dispondrá de energía por redes en Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás. Además, se facilitará el acceso a otros servicios como internet y televisión.

 El gobernador Omar Gutiérrez anunció la continuidad de las obras de electrificación rural en el sureste de la provincia. “Se lanzó la licitación pública internacional del proyecto denominado ´electrificación rural en la provincia del Neuquén- Sur- Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) V´ –informó-.  Se trata de una obra eléctrica que se licitará en dos lotes y beneficiará a más de 600 pobladores”.

Gutiérrez explicó que “la ejecución de esta obra permitirá proveer de energía eléctrica de manera continua, segura y confiable a comunidades aisladas” y se sumará a otras similares efectuadas en otras zonas de la provincia.

Remarcó que “ésta es una nueva etapa del Prosap, desarrollado con el objetivo de electrificar todos los parajes rurales de Neuquén”.

Por su parte, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, detalló que este proyecto “comprende los parajes de Carrancurá, Estancia Yuncón, Piedra Pintada, Sañicó, Zaina Yegua, Paso Yuncón, El Sauce, Ojo de Agua y Santo Tomás del Departamento Collón Cura. A su vez beneficiará a 162 productores agropecuarios y sus familias; un total de 648 personas, entre las que se encuentran miembros de las comunidades Ancatruz y Zúñiga”.

La obra demandará aproximadamente diez millones de dólares, contabilizando el presupuesto previsto para ambos lotes. La ejecución estará a cargo del ministerio de Producción e Industria y el Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN), financiada por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) e involucrará a la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo (UPEFE).

Previo al llamado a licitación, Gutiérrez había suscripto el convenio correspondiente a esta obra destacando que “comprende, además, la capacitación en manejo racional y sustentable de los recursos naturales y adaptación al cambio climático, como pilares de la producción sustentable y el uso responsable del recurso eléctrico.”

 Subestación en Las Coloradas, construida mediante una etapa anterior de electrificación rural.

Planificación

Gutiérrez recalcó que estas obras están contempladas en el Plan Quinquenal “la carta de navegación que tenemos en la gestión” –afirmó- y se estructura en torno a ejes primordiales, uno de los cuales tiene que ver con asegurar el acceso a los servicios en todo el territorio provincial.

A modo de ejemplo, el secretario Dacharry mencionó que, además de la electrificación rural, se está trabajando en cerrar anillos: “Próximamente se adjudicará la electrificación con una línea para poder unir el anillo en la Zona Norte. Para ello, se prevé hacer la línea de alimentación en alta tensión desde Chos Malal hasta Las Lajas –detalló-. También estamos planificando la Zona Centro un anillo para electrificar Aluminé y Villa Pehuenia alimentado por la línea de Primeros Pinos y por la ruta 46, para poder cerrar el anillo de alta tensión y que quede alimentado de ambos lados».

A su vez, en la Zona Sur también se pretende hacer un anillo. Al respecto, Dacharry recordó “que en estos momentos se alimenta San Martín de los Andes y Junín de los Andes desde Alicurá” y la intención es completar el anillo trayendo una alimentación desde la represa de Piedra del Águila.

Finalmente, el funcionario provincial expresó que “se trabaja en conjunto con el gobierno de Río Negro para poder finalizar la obra de electrificación de Villa la Angostura. Ya está terminada la obra del lado de Neuquén, con un soterramiento de línea de 40 kilómetros que no genera contaminación visual ni ambiental para dejar de generar con grupos electrógenos en la localidad. Y hacer la obra complementaria de alta tensión desde Alicurá hasta Pilcaniyeu y luego, a Dina Huapi y realizar desde ahí el cruce a Neuquén, que potenciará no solo a Bariloche, sino que va a permitir conectar a la estación de Paso Coihue en lo que es Villa la Angostura”.

Te puede interesar
Lo más visto
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 25 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO25/10/2026
El domingo 25 de octubre de 2026 llega con una energía de introspección, selección y preparación para la última semana completa del mes. Después de un sábado dedicado al disfrute y la recuperación, la jornada propone bajar nuevamente el ritmo para observar qué queremos llevar con nosotros hacia el cierre de octubre y qué conviene dejar atrás antes de entrar en sus últimos días.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del lunes 26 de octubre de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO26/10/2026
El lunes 26 de octubre de 2026 abre la última semana completa del mes con una energía de concentración, resolución y cierre de prioridades. Después de un domingo destinado a seleccionar qué merece seguir acompañándonos, la jornada pide transformar esa claridad en acciones concretas y empezar a cerrar aquello que no debería llegar pendiente hasta los últimos días de octubre.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas del 25 de octubre

NeuquenNews
ACTUALIDAD25/10/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
images (4)

«Será una semana inestable y húmeda»: el SMN advierte por lluvias intensas y tormentas en Neuquén

NeuquenNews
ACTUALIDAD19/10/2026
El meteorólogo Mauricio Gorostarzu detalló el panorama climático que afectará a la provincia y al Alto Valle. La combinación de humedad atlántica con inestabilidad del Pacífico mantendrá alertas amarillas, precipitaciones fuertes y riesgo de tormentas. Advierten por el impacto del fenómeno de El Niño y complicaciones en las rutas hacia la zona hidrocarburífera.
MaJlJKSP4wK390GhlOPO1WwbXuKFQ2IZ6I9p71F78jTe-UypmMBaagorBSGOE-Sse7l3eSyq6Duks1ae90pXY_QfEL6L8psl8uesDoayQUVu_T7IimwoxPOq5A8Vw3njiXGgjDIcYIe3oiLvHW3ey45IR911Ryhb0uHYJIs6SM_aRvzE6KCJE35a-gp

La economía del ajuste y el poder de la represión: el país que Milei construye camino a 2027

NeuquenNews
25/10/2026
La inversión extranjera directa se desplomó un 73% en 2025, desaparecieron más de 31.000 empleadores de los registros oficiales y se perdieron más de 434.000 puestos de trabajo registrados en unidades productivas desde noviembre de 2023. La pobreza volvió a crecer, la industria retrocede y millones de argentinos enfrentan dificultades para sostener sus condiciones de vida. Mientras tanto, el Gobierno de Javier Milei profundiza su alianza con Estados Unidos, fortalece las estructuras de inteligencia y busca ampliar las facultades para identificar organizaciones como terroristas y bloquear sus recursos económicos.