Presentan proyecto de Ley para escriturar más de 30 mil viviendas y lotes

Los diputados del Frente de Todos, Mariano Mansilla (UNE) y Teresa Rioseco (FPN), presentaron un Proyecto de Ley que permitirá a los organismos provinciales a cargo de la política habitacional

REGIONALES 18 de marzo de 2022
UNE

Los diputados del Frente de Todos, Mariano Mansilla (UNE) y Teresa Rioseco (FPN), presentaron un Proyecto de Ley que permitirá a los organismos provinciales a cargo de la política habitacional, lograr el objetivo de otorgar escrituras a miles de familias neuquinas que aún no pueden acceder a las escrituras de sus viviendas y lotes.

“La Provincia del Neuquén ha construido mas de 60 mil soluciones habitacionales, de los cuales la mitad aún se encuentran sin escriturar. Estamos hablando de un aproximado de escrituración de 30 mil viviendas, y miles de lotes que aún ni siquiera registran mensuras, como resultado de los programas habitacionales municipales con tierras de propiedad provincial”.

“Se trata de una norma que le reconoce carácter de Autoridad de Aplicación al IPVU, quien en conjunto con ADUS y la Dirección Provincial de Tierras, tendrán a su cargo la implementación de este régimen de promoción de escrituración de inmuebles que tengan como origen, programas de viviendas o loteos de organismos provinciales y municipales.

Según los datos oficiales el IPVU se encuentra escriturando 1500 unidades por año; lo que significa que la tarea restante ocuparía casi tres décadas. “Para nosotros, es super necesario y urgente, adecuar todos los procedimientos administrativos y generar beneficios que permitan, darle mayor dinamismo a este proceso de regularización. “

“Las situaciones no son sencillas; en muchos casos, los Convenios con los Colegios Profesionales de Escribanos, facilitan y hacen menos costosa la escrituración; pero en muchos casos se necesita la intervención letrada para resolver tramites judiciales de sucesión, divorcio o familia, y ello termina siendo el principal obstáculo” explico Mansilla.

A ello se suman los procesos administrativos tendientes a decretar una caducidad de adjudicación o reconocer los instrumentos privados de cesiones de derechos, que, la mayor de las veces, implica un obstáculo legal de importancia.

El dirigente de UNION DE LOS NEUQUINOS destacó que “nuestra iniciativa contempla el beneficio de cancelar los saldos pendientes y reconocer el derecho de escriturar para toda aquella familia que se encuentre en posesión efectiva, publica y pacifica por el termino de 10 años a la fecha”.

Fortalecer a la Autoridad de Aplicación y a los Gobiernos Locales.-

“Creemos que es importante dotar de mayor recursos humanos y materiales a la autoridad de aplicación, con la apertura de oficinas de escrituración en el interior de la Provincia” agregaron los autores.

“La propuesta incluye la obligación de la Dirección Provincial de Tierras, de llevar a cabo todos los tramites necesarios para transferir a los gobiernos locales, las tierras fiscales de propiedad provincial que se encuentran sujetas a programas de soluciones habitacionales dentro de sus ejidos” señaló Teresa Rioseco del FRENTE Y LA PARTICIPACIÓN NEUQUINA.

Estas iniciativas buscan garantizar el acceso a la seguridad jurídica, al mismo tiempo que ordenan la realidad de las transferencias inmobiliarias e incorpora al régimen tributario a miles de familias, lo que robustece y mejora la recaudación fiscal.

noticiasnqn

Te puede interesar
web-Reinauguracion-teatro-San-Jose_08A0605-696x344

La Provincia construye lazos con Francia

Neuquén Noticias
REGIONALES 05 de febrero de 2024

El gobernador Rolando Figueroa y el embajador Romain Nadal asistieron a la inauguración del teatro San José, de San Martín de los Andes, cuyo edificio fue construido originalmente por el arquitecto francés Luis Lérin

Lo más visto