
Campaña de vacunación para personal municipal de Rincón de los Sauces
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
Los estudiantes que tienen su tarjeta SUBE solo deben validarla en una Terminal Automática SUBE (TAS) para obtener el beneficio de boleto y el Kit Escolar
REGIONALES02/03/2022Comenzaron las clases, y como se viene haciendo desde que asumió el intendente Mariano Gaido, la Municipalidad de Neuquén acompaña a 35 mil alumnos y alumnas de la ciudad con el boleto estudiantil gratuito y la entrega de Kits Escolares para nivel primario y secundario.
Los estudiantes que tienen su tarjeta SUBE solo deben validarla en una Terminal Automática SUBE (TAS) para obtener el beneficio de boleto y el Kit Escolar, ambos gratuitos, en tanto que los que recién ingresan al sistema educativo o perdieron la tarjeta deben tramitar antes el Boleto Estudiantil.
«Para nosotros hoy es un día especial como para toda la comunidad porque es el primer día de clases presencial, luego de dos años», manifestó el intendente Mariano Gaido durante la conferencia de prensa en la Sala de Situación del Palacio Municipal, oportunidad en la anunció los beneficios que facilitan a miles de chicos y chicas poder estudiar
Gaido sostuvo que el boleto estudiantil gratuito «es la política de Estado más importante que tiene la ciudad de Neuquén”, y aseguró que por sus características y amplitud “es la única en el país”.
Señaló que esta iniciativa se lleva adelante gracias al superávit y a la administración eficiente de los recursos.
«La educación es la herramienta fundamental para que crezca una ciudad, un pueblo, una capital y una provincia», consideró Gaido y agregó que «esta es la única ciudad del país que si tomaste la decisión de estudiar te acompaña y te apoya». En este sentido, señaló que los alumnos y alumnas que cuenten con el boleto estudiantil gratuito también recibirán útiles escolares.
«El año pasado tuvimos 21.300 estudiantes beneficiarios y la inversión de 120 millones de pesos en el año», recordó el jefe comunal, mismo tiempo que aseguró que «para este año estimamos la inscripción de 35 mil estudiantes al boleto estudiantil y por supuesto que vamos a acompañar con los útiles necesarios del inicio escolar y también lo haremos en el segundo semestre».
«Pensemos en la ciudad de Neuquén en estudiar, por eso estoy orgulloso de esta política de Estado que fue la más importante que tomamos en la gestión y la venimos a consolidar y fortalecer», sentenció y aseguró que «está todo el equipo municipal trabajando para que las familias neuquinas tenga una respuesta del municipio».
Por su parte, la secretaria de Capacitación y Empleo, María Pasqualini, destacó en cuanto al Boleto Estudiantil gratuito que durante todo el mes de marzo se puede gestionar de lunes a viernes, de 8.30 a 16.30 en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y en la Municipalidad del Oeste, en Godoy y Novella, donde además se retiran los útiles.
Para el caso del Boleto Estudiantil Universitario el trámite también se efectúa en la sede de la Universidad del Comahue (UNCo) con la constancia de estudio, el DNI y la tarjeta SUBE.
Pasqualini detalló que los estudiantes que gestionan el Boleto Estudiantil gratuito por primera vez, como puede ser el caso de aquellos que cursan primer grado, primer año, los universitarios, los terciarios o los que perdieron la tarjeta SUBE tienen que acercarse a los distintos puntos con fotocopia del DNI, certificado de escolaridad y la tarjeta de colectivo. “Luego validan la tarjeta en la TAS e inmediatamente retiran el kit Escolar gratuito”, puntualizó.
Por su lado, el secretario de secretario de Movilidad y Servicios al Ciudadano, Santiago Morán, indicó que también se puede realizar esta gestión de manera virtual ingresando en el sitio de la Municipalidad, a la opción Boleto Estudiantil Gratuito, adjuntar la documentación requerida (copias del DNI y de la constancia de alumno regular emitida por el establecimiento con sello y firma, y de la tarjeta SUBE) y completar el formulario
“Esperan la confirmación que llega de manera inmediata, y con eso ya se pueden acercarse a una TAS para validar el beneficio”, agregó Morán y habló de la amplitud del boleto “que en 2020 alcanzó a 15.327 beneficiarios en 10 días de inscripción, antes de que se declarara la pandemia y en 2021 se otorgaron 22.320 y de esos solo 500 fueron alumnos universitarios”. “Para este año con presencialidad plena estimamos que el boleto llegará a 35 mil alumnos”, remarcó.
Aclaró, por otra parte, que se llevará adelante un control de certificado de alumno regular en los meses de julio y agosto para que el beneficio se mantenga todo el año para los alumnos que asisten a los establecimientos educativos.
A su vez, el subsecretario de Transporte, Mauro Espinosa, hizo hincapié en la logística de la organización puesta al servicio de los beneficiarios recordando que “directamente con el logueo en las TAS, salvo las excepciones ya mencionadas, se accede directamente a la gratuidad del boleto estudiantil”.
Por otro lado, en cuanto a los Kits Escolares gratuitos, Pasqualini informó que están destinados a alumnos y alumnas de primaria, secundaria y de escuelas especiales.
Destacó que «por decisión de Gaido este año se sumó mochila y guardapolvo para el nivel primario y para el secundario, mochila».
“Como dice el intendente, todo lo que es invertir en educación es apostar en las generaciones futuras. Así que cada vez que hay un punto nuevo de WiFi, una política pública de boleto estudiantil y de Kit Escolar estamos pensando en las generaciones futuras», sostuvo Pasqualini.
Los kits Escolares de primaria y secundaria se adaptan a las exigencias curriculares de cada etapa educativa. Además, este año se suman mochilas y guardapolvos para hacer aún más completo el kit. “El año pasado entregamos más de 21.000 y debido al regreso a la presencialidad de más instituciones, este año se espera aumentar el alcance”, indicó.
Los kits están organizados de la siguiente manera:
De 1 a 3° grado primaria:
Lápiz negro, goma de borrar, sacapuntas de acero, cuaderno tapa dura x 84 hojas, lápices de colores x 12 unidades y cartuchera grande.
De 4 a 7° grado primaria:
Lápiz negro, goma de borrar, sacapuntas de acero, carpeta N°3, repuesto escolar x 96 hojas cuadriculadas y rayadas, kit de lapiceras x4, kit de geometría y cartuchera grande.
1° año de secundaria:
Lápiz negro, goma de borrar, sacapuntas de acero, carpeta N°3, repuesto escolar x 96 hojas cuadriculadas y rayadas, kit de lapiceras x4, kit de geometría y resaltador de colores.
De 2 a 6° año de secundaria:
Kit de 4 lapiceras de colores (azul, negra, roja y verde), kit de geometría (regla, escuadra y transportador), resaltador de colores, cuaderno universitario rayado y cuadriculado.
El hospital local y el municipio comenzaron una campaña de vacunación para trabajadores de Obras Públicas con dosis antigripales y actualización del calendario
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
Un nuevo sismo de magnitud 2,7 fue registrado este martes cerca de Añelo, con epicentro a solo 4 kilómetros de un equipo de fractura hidráulica de YPF en Aguada del Chañar. El 75% de los eventos sísmicos en Neuquén durante 2025 ya están vinculados a la actividad del fracking.
El jardín 66 del barrio Cuenca XVI lleva un mes sin clases por problemas edilicios no resueltos. El diputado Darío Peralta apuntó directamente contra el gobierno provincial por la falta de respuestas: “Es inaceptable que en la provincia de Vaca Muerta los chicos no tengan clases por desidia estatal”.
Con fuertes críticas al gobierno provincial y a medios afines, las y los trabajadores de Zanon y Cerámica Neuquén intensifican su plan de lucha en reclamo por la reconexión de gas y electricidad. Denuncian la falta de respuestas del Ejecutivo neuquino y exigen condiciones igualitarias respecto a las patronales que sí recibieron beneficios.
El enemigo ya no sólo está afuera: puede habitar un cuerpo amigo. Uno de los personajes es poseído por la mente invasora, y la desconfianza se instala entre los sobrevivientes.
El gobierno de Javier Milei estudia crear una dependencia oficial dedicada a monitorear contenidos críticos en redes y medios. El proyecto, impulsado desde la Secretaría de Inteligencia, despierta fuertes alarmas por su potencial impacto en la libertad de expresión, el derecho a la intimidad y la pluralidad democrática.
El empresario y referente del sector energético en energías renovables, Guillermo Torres trazó un panorama crudo pero necesario sobre el principal obstáculo para el crecimiento sostenido de Vaca Muerta: la falta de infraestructura eléctrica. Sin planificación ni inversión estatal, las pymes quedan al borde del colapso.
Médicos, enfermeros y residentes del hospital Horacio Heller realizaron un paro de actividades con movilización alrededor del edificio para visibilizar la falta de personal, la saturación de guardias y la precarización laboral. Reclaman un plan de contingencia inmediato y acusan al Ministerio de Salud de Neuquén de “sostener la fachada con equipos nuevos mientras se vacía de gente los servicios críticos”
Este jueves se reunirán en una mesa de trabajo representantes del sector para exigir controles a las aplicaciones y denunciar la falta de diálogo con funcionarios. Reclaman que se proteja el empleo local y regulado
El próximo sábado se llevará a cabo una reunión de autoridades provinciales y de las localidades vecinas que buscarán definir el proyecto
La Serpiente de Madera combina sabiduría, intuición y creatividad. Invita a la reflexión profunda, la planificación estratégica y la expresión auténtica. Es un día propicio para tomar decisiones meditadas y fortalecer relaciones a través del diálogo sincero
La interrupción responde a tareas de mantenimiento de emergencia, que consisten en el reemplazo de un equipo transformador ubicado en proximidades de la línea doble terna de 33 kV Pío Protto – Junín de los Andes