YPF Luz inauguró Cañadón León, su tercer parque eólico

Tiene una potencia instalada de 123 MW y demandó una inversión de 180 millones de dólares. Con este desarrollo, YPF se consolida como la segunda firma en la generación de energías limpias del país

NACIONALES 25 de febrero de 2022
YPF parque eolico

YPF Luz inauguró hoy su tercer parque eólico, Cañadón León, que con una potencia instalada de 123 MW situará a la petrolera de bandera como la segunda compañía con mayor generación de energía renovable en el país.

 El complejo cuenta con un factor de capacidad de 53%, uno de los niveles de eficiencia más altos del mundo, y evita la emisión de más de 312.000 toneladas de dióxido de carbono por año.

Posee en total 29 aerogeneradores que abarcan una superficie total de 1870 hectáreas y demandó una inversión de más de 180 millones de dólares.

Este parque eólico es el primer proyecto de YPF Luz enmarcado dentro del programa RenovAr, al cual se destinan 101,52MW de capacidad instalada para provisión de Cammesa, mientras 21,15MW se destinarán al Mercado a Término de Energías Renovables (MATER).

El complejo se emplaza al noroeste de la provincia de Santa Cruz, en la localidad de Cañadón Seco y entró en operación en diciembre.

inauguracion YPF

El acto de inauguración contó con la presencia de la gobernadora de Santa Cruz, Alicia Kirchner; el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Federico Basualdo; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación, Cecilia Nicolini; el gobernador de San Juan, Sergio Uñac – quien participó de manera virtual; el presidente de YPF, Pablo González; el CEO de YPF, Sergio Affronti;by el CEO de YPF Luz, Martín Mandarano; entre otras autoridades.

Durante la inauguración, el CEO de YPF, Affronti, señaló “hoy es un día muy especial porque inauguramos el parque eólico Cañadón León, con 123 MW de producción sitúa a YPF Luz como la segunda generadora de energías renovables en el país. Esto el resultado del esfuerzo y el desarrollo que venimos haciendo desde YPF, trabajando durante todos estos años para poder proveer energía sustentable para el país”.

Mientras que el CEO de YPF Luz, Mandarano, destacó que este parque «significó mucho esfuerzo y responsabilidad en un contexto sumamente desafiante; y que hoy sea una realidad nos llena de alegría y nos impulsa a seguir generando cada vez más y mejor energía”.

En tanto que Kirchner expresó “cuando pensás en el desarrollo de una provincia o un país pensás en el largo plazo. Estoy feliz de haber invertido en la línea 132 que hoy se une a este parque eólico. Es fundamental poner valor agregado en nuestra provincia, poner a la ciencia al servicio
del desarrollo».

 Y agregó que «un parque eólico es energía limpia para crecer y para desarrollarnos necesitamos energía. El país necesita, sin duda, energía para transformar”.

Basualdo agradeció por «ser parte de esta celebración, que es la inauguración del tercer parque eólico de YPF Luz. Cañadón León se suma a los 1.000 MW de energías renovables incorporados en los últimos dos años”.

El presidente de YPF, González, destacó que la sociedad está «en un proceso de transición energética, el mundo está caminando hacia allí. Nosotros sostenemos que esa transición se financia con los recursos que hoy tenemos de petróleo y gas. Necesitamos aprovechar esos recursos de manera racional siendo
responsables con el cuidado ambiental”.

Y sostuvo que «vamos a seguir adelante con nuestro plan de inversión y crecimiento de YPF. Tenemos un horizonte y eso lo logramos con el espíritu profesional de la compañía y el acompañamiento de herramientas políticas. Vamos a seguir proyectando el futuro, estamos pensando para adelante”.

RN

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad