El intendente Mariano Gaido anunció la inyección de $5000 millones al Plan Capital de obra pública en la apertura de sesiones del Concejo Deliberante

REGIONALES 15 de febrero de 2022
unnamed (52)

El intendente Mariano Gaido abrió esta mañana el período de sesiones ordinarias del Concejo Deliberante con importantes anuncios para la ciudad y un mensaje de diálogo y espíritu constructivo con ejes previstos por su administración en la reactivación económica, la capacitación, la cultura, el turismo y el crecimiento planificado de la capital de la Patagonia.

Uno de los anuncios que arrancó fuertes aplausos fue la inyección de $5000 millones al Plan Capital para obras públicas y de infraestructura en los barrios de la ciudad, sobre la base de desarrollo de ciudad planificada para este año.

También tuvo fuertes aplausos el anuncio del boleto gratuito cultural y deportivo para lo cual pidió el apoyo de las y los ediles, en línea con la política de contención a los beneficiarios del boleto estudiantil.

Destacó que el mes próximo, en marzo, licitará la primera etapa del Polo Tecnológico, y dio un paso más en el camino de dar respuesta a la demanda de miles de familias neuquinas de tener un terreno para levantar su vivienda y al crecimiento industrial y energético de Neuquén al entregar al gobernador Omar Gutiérrez una carpeta con el proyecto de ley para que las 8000 hectáreas de propiedad municipal pasen a formar parte del ejido.

En este, su tercer mensaje en el Deliberante, Gaido repasó lo hecho el año anterior, anticipó las metas fijadas para este periodo, las obras que continúan en desarrollo y las que vienen, las acciones que abrazan a personas con discapacidad y de bajos recursos y a todos los vecinos y vecinas con las banderas de inclusión y participación y de hacer de esta una capital  planificada y moderna que propuso cuando asumió en 2019.

unnamed (53)

Así, el inicio de la construcción de una megaobra cultural de características inteligentes en el ala oeste del Parque Central arrancó más aplausos y constituyó un fuerte guiño a la importancia que su administración da a los gestores y emprendedores culturales.

También anunció la ejecución de un edificio de estacionamiento empático con el medio ambiente en la zona aledaña a la Avenida Olascoaga, de uso público y a la vez utilitario al complejo Teatro de la ciudad que podrá hospedar ferias artesanales en la planta baja y en los pisos superiores un total de 500 vehículos aportando un alivio al problema del estacionamiento.

A los concejales y concejalas de todas las fuerzas políticas los convocó a continuar trabajando de manera armónica y en equipo y les dejó 12 proyectos de ordenanza para ser evaluados, entre otros vinculados a la Semana de la Memoria, al Circuito Identidad Neuquén Capital Ruka Newen Mapu, al medioambiente,  al ámbito de la discapacidad, y a la promoción de la salud.

“Esta es una gestión que trajo una nueva mirada a Neuquén, nacida de un proyecto que escucha a los neuquinos con humildad y que procede de los barrios de la ciudad. Nuestro proyecto surge del conocimiento de cada rincón,  trabajado desde los barrios y el territorio”, agregó.

“Palabra cumplida”, ratificó Gaido en el cierre del acto al repasar lo hecho en su segundo año de gestión, “esto me llena de emoción y de orgullo neuquino porque pudimos reactivar la economía local acompañando responsablemente las reaperturas, trabajar en equipo con la UNCo cuando todos decían que el vínculo era irrecuperable, pudimos generar empleo y capacitación para los más jóvenes”.

“¿Cuál es la fórmula?”, interrogó y respondió que es el trabajo, “nosotros cumplimos el compromiso con la gente, con cada vecina y vecino, nosotros sentimos orgullo de ser esta tierra. Sentimos orgullo neuquino”.

*Nace el Centro “Confluencia” para la cultura, capacitación y el turismo*

Gaido anunció el inicio de un nuevo centro cultural que llevará el nombre de “Confluencia”. Indicó que se ubicará en el sector oeste del Parque Central, y que contará con una sala principal con capacidad para 1200 personas.

Explicó que “será multidisciplinar, permitiendo albergar diferentes tipos de expresiones artísticas tanto musicales como visuales”, y dispondrá de una sala secundaria para 400 espectadores y una sala experimental apta para expresiones artísticas no convencionales.

 A la salida del acto, el jefe comunal fue secundado por el gobernador Omar Gutiérrez y el vice Marcos Koopmann. (Foto: Matías García)
En cuanto al edificio, detalló que contará con una planta baja libre apta para diferentes actividades culturales y sociales, siendo las plantas altas las que contendrán los hall de salas y cafetería. Además, tendrá camarines, sanitarios, talleres y foso para músicos, depósitos y dependencias administrativas, y se desarrollarán en una superficie total de 7500 m2 cubiertos y de 3000 m2 de espacios semicubiertos.

También habrá un estacionamiento que se ubicará en la zona aledaña a la calle Olascoaga sobre el sector oeste del Parque Central, que será de uso público y a la vez utilitario al complejo Teatro de la ciudad de Neuquén.

Tendrá una planta baja libre capaz de hospedar ferias artesanales y en los pisos superiores tres plantas donde podrán disponerse un total de 350 vehículos en una superficie total de 9000 m2 aproximadamente.

*Plan Capital: inyección de $5000 millones más en obras*

Por otro lado, el intendente se refirió a los alcances del Plan Capital, “el plan de obra pública que pusimos en marcha en la ciudad apenas asumimos, y que es el brazo ejecutor de la reactivación económica y el desarrollo. Este Plan, no solo está transformando la fisonomía de nuestra ciudad, sino que impone el claro objetivo de poder mantener los puestos de empleo de nuestras vecinas y vecinos, a partir del trabajo conjunto del sector público y el sector privado”.

Gaido mencionó entre estas obras se encuentra el Paseo Costero y señaló que al 10 de diciembre de 2019 se habían desarrollado los primeros 1.400 metros lineales de la costanera, desde Leguizamón hasta Linares.

“A partir de allí, en tan solo dos años de gestión hemos sumado 14 mil metros lineales, esto significó multiplicar más de 10 veces la extensión de la costanera a la oferta de espacios públicos disponibles a la vera de nuestros ríos, y continuamos trabajando para terminar este año, con un total de más de 20 mil metros lineales”, anunció.

Durante su discurso, el jefe comunal hizo mención del plan de 500 cuadras de asfalto y resaltó la obra de la Avenida Huilén que actualmente cuenta con iluminación, veredas y demarcación, generando una gran conectividad.

 Dado el impacto económico que tuvo la Fiesta de la Confluencia, Gaido ratificó que se hará una edición especial en septiembre. (Foto: Matías García)
“Es un corredor clave para la movilidad vial que se articula con el asfaltado de calles que completan la trama urbana en el sector oeste de la ciudad. En el corazón del Oeste, Huilén, es la nueva Avenida Argentina”, manifestó.

También se refirió a la apertura de la calle Saavedra, entre Lanín y Río Senguer, “un punto neurálgico que permitirá conectar el sector sur con el resto de la ciudad, una obra realizada de la mano del gobierno provincial”, dijo.

Gaido destacó otras obras como la puesta en valor de Zeballos junto con el plan de asfalto que benefició a la totalidad de los barrios de la ciudad, incluyendo calles principales y sus cuadrantes.

“También finalizamos 20 kilómetros de pluviales y la intervención de la Avenida Argentina”, recordó. “La transformación hacia una ciudad moderna también incluye el cuidado del ambiente, por eso nos volcamos hacia la tecnología LED”, sumó el intendente al mencionar esta nueva obra.

Junto a estos trabajos hizo énfasis en el ordenamiento vial en el Acceso Norte de la ciudad, una obra que fue inaugurada recientemente.

unnamed (54)

*Obras para dotar de infraestructura a vecinos*

El intendente Gaido continuó destacando algunas obras que están en ejecución que incluyen centros deportivos, plazas, salas de elaboración de alimentos y loteos, entre otras.

“Podemos garantizar que estamos dando las respuestas que los vecinos nos pidieron. Estamos cumpliendo la palabra y a las obras que mencioné sumamos otras 30 más, que actualmente tenemos en ejecución como la Sala de Actividades Físicas (SAF) de San Lorenzo con 1300 metros cuadrados de superficie cubierta, canchas multideportes en espacios interiores y exteriores, gradas de hormigón y metálicas”, dijo Gaido.

 Funcionarios de la Municipalidad, del gobierno provincial y de la Legislatura asistieron al acto. (Foto: Matías García)
Además, mencionó el Parque Lineal Las Bardas y el Parque de los Dinosaurios que están en pleno desarrollo, el nuevo Portal de Acceso, la Sala de Elaboración de Toma Norte para que las y los emprendedores puedan contar con 350 metros cuadrados cubiertos para fabricar sus productos.

Gaido anunció también 20 kilómetros nuevos de pluviales y una fuerte inversión en los refuerzos de colectores cloacales con $600 millones y “además haremos los esfuerzos necesarios para que cada vecino pueda conectarse a la red cloacal que hemos desarrollado junto a gobierno provincial para conectar la red cloacal domiciliaria al colector”.

Luego, destacó aquellas obras que se realizan en conjunto con el Gobierno provincial como la Sistematización del Arroyo Durán, “una mejora histórica para la ciudad”, el Centro de Convenciones el Cisne “que jerarquiza a la ciudad, brindando infraestructura que impulsa el turismo de negocios y convenciones”,  junto a la obra de agua potable en Colonia Nueva Esperanza.

Aquí, la nómina completa de las obras que se desarrollarán en el 2022:

Parque la Familia (PIN – Espacios verdes, veredas, bicisenda, canchas de fútbol de césped sintético, playones deportivos, iluminación y mobiliario urbano)
Colectoras y Nexos EPAS
Colectora Lanin. Ampliación de Capacidad de conducción cloacal
Colector IV Refuerzo
Paseo Costero Neuquén tramo Confluencia de los ríos – Aguado (Apertura de calle, bicisenda, sendero peatonal, espacios recreativos, mobiliario e iluminación).
Pluvial Calle Irigoyen desde Roca a San Martín
Pluvial Calle Batilana
Pluvial Calle América del Sur entre Océano Pacífico y Atlántida
Estadio de Fútbol (RP 67) nuevo,
Centro Cultural Confluencia
Desarrollo Avenida Dr. Alfonsín entre Albardón y Tercer Puente Alta Barda
Estacionamiento subterráneo y locales comerciales. Acceso Norte
2000 Nuevos lotes con servicios
Completar una etapa en Edificio Municipal de Oeste ( PB y 1° piso)
Plan de 500 cuadras Año 2022
San Lorenzo Norte: Fitipaldi, Falletti, Casilda El Tostado
Canal V: 12 de Septiembre; Arrecifes, Fiambala, Tinogasta, Belén, La Merced, Antofagasta, Londres, Caspichango, San Fernando, Ancasti
Valentina Norte: Chivilcoy
Valentina Sur: Solalique, Bejarano
Altos del Limay: Saavedra, Forquera, Río Senguer
San Lorenzo Sur: Lucas Lucero, Racedo, Rosario, Rufino, Rafael Fernández, VillanuevaMerino, Naranjo en Flor, Casimiro Gomez
Mercantiles: Ñancú, Alpataco
Islas Malvinas: Batilana, Gregorio Martínez, Yupanqui, Albardón, Goyeneche, Magaldi, Corel, Ruca Choroy
Villa Ceferino: Lago Meliquina, Arabarco, Lago Hermoso, Isla Victoria, Castelli
Rincón de Emilio: América del Sur, Océano Pacífico
Repavimentación de Troncales: San Martín, Belgrano, Zeballos, Lanin, Fava
Polo Tecnológico Capital
Parque Industrial Capital Se dispusieron sillas en la vía pública para que ciudadanos y ciudadanos pudieran seguir el discurso. (Foto: Matías García)
Paseo costero del oeste, entre Solalique y Futaleufu (Balsa de las Perlas)
Se completará la obra de asfalto en las avenidas Soldi y Necochea, dos arterias que conectan la ciudad de Norte a Sur y de Este a Oeste. También se sumará el asfalto en calle Néstor Barros en acceso a Barrio Z1 conectado con 1° enero.
Desarrollo de troncales. “Así como lo hicimos con Lanín, Beltrán, y Bejarano, sumamos Saturnino, Tronador, Obrero, Argentino y Copahue que mejorarán la conectividad de norte a sur en el sector este de la ciudad”, describió.
*Polo Tecnológico, una realidad*

Con el objetivo de lograr una ciudad planificada y pensando en la consolidación de Neuquén como capital de Vaca Muerta y eje central para el desarrollo de la gran metrópolis de la Confluencia es que “continuaremos trabajando en el proyecto del Polo Científico Tecnológico Capital, que tiene por propósito lograr la consolidación de la ciencia y la tecnología como una nueva fuente para el desarrollo de nuestra economía”, destacó.

En este aspecto, describió que “se avanzó en el marco legal necesario para otorgar seguridad jurídica a la inversión público – privada que permitirá comenzar a concretar la propuesta y se trabajó en el anteproyecto de la obra.

Habló en este marco de acuerdos específicos con diferentes sectores académicos y empresariales que formarán parte de la comunidad del polo tecnológico. Y en particular, mencionó la firma de un convenio con el Grupo Sancor Seguros y la empresa Ingeniería Sima para la construcción y equipamiento de la segunda nave que forma parte del proyecto por un monto de 3 millones de dólares.

Este convenio, que fue ratificado con la sanción de la Ordenanza N° 14205 y que comienza a materializarse en el transcurso de este 2022, tiene características inéditas en la historia institucional de la ciudad de Neuquén.

 Este año se construirán seis plazas en barrios. (Foto: Matías García)
Se trata de un acuerdo de usufructo por 50 años de tierra municipal y como contraparte, estas empresas no solo harán la obra, aportarán el equipamiento y recursos humanos, sino que además, a través de la empresa Cites, inyectará recursos financieros a la generación de nuevas start-ups de base tecnológica por montos de hasta 800.000 dólares. Esto permitirá la expansión de empresas tecnológicas ya en funcionamiento y abrirá la puerta a nuevos emprendimientos de este tipo.

En forma paralela, se firmó un acuerdo con Infotech para la instalación de más de 30 empresas de base tecnológica que forman parte del clúster local, en el módulo cuya financiación y equipamiento correrá por completo a cargo del Estado municipal. En ese mismo edificio confluirán instituciones educativas públicas y privadas que ejercerán sus prácticas profesionalizantes y tomarán clases de su currícula. El gobierno de la provincia de Neuquén también tendrá su espacio para el trabajo coordinado y enfocado al desarrollo de biomedicina y los vinculados al desarrollo de Vaca Muerta.

Por otro lado, Gaido anunció que “avanzamos en un acuerdo con el CONICET (Consejo Nacional de Investigación Científica y Técnica) que tendrá participación activa en el área de investigación y medio ambiente del polo tecnológico”.

El jefe comunal destacó el atractivo que ha generado este proyecto en empresas internacionales, “con las cuales nos encontramos en negociaciones abiertas, al igual que la embajada de EEUU que ha buscado interiorizarse y alentar a las empresas de ese país a formar parte de esta comunidad”.

*Equilibrio fiscal, clave para el desarrollo*

Otro de los ejes que destacó el intendente fue que su gestión mantuvo el equilibrio fiscal de las cuentas públicas municipales “a través de una buena y eficiente administración de los recursos de vecinas y vecinos de nuestra ciudad”.

“Hemos logrado en estos dos años, tener superávit corriente, que nos permitió – sin ningún tipo de endeudamiento- financiar el plan Capital, el plan de obra pública más grande en la historia de la ciudad de Neuquén capital. El año 2020 lo cerramos con un superávit corriente de $212 millones y el año 2021 con $1.045 millones de superávit corriente. Para este año 2022 presentamos un presupuesto con un superávit corriente estimado de $4.713 millones. Tenemos nuestro Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS) saneado, dejando atrás un déficit de $73 millones”, señaló.

Gaido aseguró que este orden de las finanzas municipales permitió ejecutar ayudas fundamentales al sector comercial e industrial que fue muy golpeado durante la pandemia, disponiendo exenciones y condonaciones tributarias a 5.200 PyMES.

 Se dispusieron sillas en la vía pública para que ciudadanos y ciudadanos pudieran seguir el discurso. (Foto: Matías García)
“Estamos llevando adelante una fuerte inversión pública que impulsa la inversión privada. Estas políticas se traducen en confianza de los vecinos aumentando la cobrabilidad de todos los tributos. La cobrabilidad que fue de 76% en 2020 ascendió al 80% en 2021. La recaudación aumentó durante el 2021 un 58.6%”, manifestó.

*Estacionamientos subterráneos en Acceso Norte y Polo Gastronómico*

“En 2022 seguiremos llevando adelante el Plan Capital con una ambiciosa cantidad de obras públicas. Y quiero detenerme especialmente en una obra que consideramos estratégica por los puestos de trabajo que genera y porque ha sido concebida como una forma de dar una respuesta planificada al crecimiento sostenido que muestra nuestra ciudad, convertida en una de las capitales más importantes del interior del país: la construcción de estacionamientos subterráneos en el Acceso Norte”.

De este modo el intendente Gaido ratificó la decisión de continuar la obra en un lugar, el Área Centro Norte, que concentra la mayor cantidad de edificios: “Por ende viven más familias y sus vehículos ocupan espacios de estacionamiento en vía pública, a lo que se suma el ingreso diario de autos que llegan desde las ciudades vecinas por trabajo, por trámites, por compras y para ellos estacionar también es engorroso, es una realidad y una demanda cotidiana”. “Frente a esto, desde esta gestión creemos necesario ofrecer una propuesta que permita solucionar la falta de estacionamientos y ordenar el tránsito mejorando la seguridad vial”, remarcó.

Por este motivo, “vamos a comenzar con la ejecución de la obra de estacionamientos subterráneos aprovechando la ventaja del reordenamiento vial que llevamos adelante en ese sector, a partir del cual generamos un espacio público de aproximadamente 40 mil metros cuadrados que nos permite planificar una variedad de usos posibles, y lo complementaremos con la consolidación de la parquización y la construcción de un Polo Gastronómico”.

El proyecto consiste en la construcción de dos niveles de estacionamientos subterráneos con una superficie de 15.400 metros cuadrados y una capacidad para 570 vehículos. Aprovechando el desnivel del terreno se generarán 1700 metros cuadrados de locales comerciales que se integrarán al actual Espacio de la Mujer mediante una rambla peatonal.

La terraza de los estacionamientos estará compuesta como mínimo de un 50% de la superficie como “terraza verde” para reducir la concentración de calor.

A través de la licitación de la obra, la Municipalidad implementará una concesión de la explotación de los estacionamientos y de los locales gastronómicos. “El Plan Capital continuará transformando nuestra ciudad y la vida cotidiana de los vecinos de cada rincón de la ciudad”, aseguró.

*”Sumamos 130 hectáreas de espacios verdes”*

“En estos años los neuquinos asumimos el gran desafío de crear más de 130 hectáreas nuevas de pulmones verdes en la ciudad, la mayor en muchas décadas porque sabemos lo que significan los parques y las plazas”, dijo el jefe comunal.

El año pasado, en el marco del Plan Forestal, se plantaron 17.481 nuevos árboles, fueron mejorados 17 espacios verdes y se inauguraron otros 19 que en su mayoría eran terrenos baldíos o microbasurales. Se aportaron veredas, sistemas de riego por aspersión y goteo, juegos integradores y de recreación, cartelería y mobiliario urbano.

Ejemplos de estos son: el Parque Almafuerte, en Lago Viedma entre Guido y Fogwill; la Plaza Parque Industrial, ubicada en calles 6 y 7; la Plaza Club Independiente en Bº Mariano Moreno sobre las calles Winter y P. Moreno; el Parque Jaime de Nevares; la Plaza Rosana Porman d el B° San Lorenzo Norte, en Av. del Trabajador y Cayastá; la plaza en FM Capital, en Av. Olascoaga 2180; la Plaza Carnaghi, en Pulqui y Calquín; la Plaza Trébol II, en Colonia Nueva Esperanza; el bulevar Francisco Magallanes, entre J. Lastra y Saavedra.

También, la forestación efectuada en la Av. Raúl Alfonsin; en Conquistadores del Desierto del sector Bº Parque Industrial; en las plazas Rubén Decuzzo,  en calle Galarza y Gdor. Peri; Dr. Ferro, en Las Camelias y Las Glicinas, Bº Alta Barda; en los ingresos al Bº Bardas Soleadas; Bº Valentina sobre O’Connor y J. Lastra; en el Bº Hibepa, en calle Necochea; en Bº Alta Barda, Sector Yupanqui; en el bulevar ubicado entre calles Godoy y 1º de Mayo; en el Polideportivo Gregorio Álvarez; y en el bulevar de Antártida Argentina, desde Chrestía a Colón.

“En estos años los neuquinos asumimos el gran desafío de crear más de 130 hectáreas nuevas de pulmones verdes en la ciudad, la mayor en muchas décadas porque sabemos lo que significan los parques y las plazas”, dijo el jefe comunal.

El año pasado, en el marco del Plan Forestal, se plantaron 17.481 nuevos árboles, fueron mejorados 17 espacios verdes y se inauguraron otros 19 que en su mayoría eran terrenos baldíos o microbasurales. Se aportaron veredas, sistemas de riego por aspersión y goteo, juegos integradores y de recreación, cartelería y mobiliario urbano.

Ejemplos de estos son: el Parque Almafuerte, en Lago Viedma entre Guido y Fogwill; la Plaza Parque Industrial, ubicada en calles 6 y 7; la Plaza Club Independiente en Bº Mariano Moreno sobre las calles Winter y P. Moreno; el Parque Jaime de Nevares; la Plaza Rosana Porman d el B° San Lorenzo Norte, en Av. del Trabajador y Cayastá; la plaza en FM Capital, en Av. Olascoaga 2180; la Plaza Carnaghi, en Pulqui y Calquín; la Plaza Trébol II, en Colonia Nueva Esperanza; el bulevar Francisco Magallanes, entre J. Lastra y Saavedra.

 Los tamboriles no dejaron de sonar durante la ceremonia. (Foto: Matías García)
También, la forestación efectuada en la Av. Raúl Alfonsin; en Conquistadores del Desierto del sector Bº Parque Industrial; en las plazas Rubén Decuzzo,  en calle Galarza y Gdor. Peri; Dr. Ferro, en Las Camelias y Las Glicinas, Bº Alta Barda; en los ingresos al Bº Bardas Soleadas; Bº Valentina sobre O’Connor y J. Lastra; en el Bº Hibepa, en calle Necochea; en Bº Alta Barda, Sector Yupanqui; en el bulevar ubicado entre calles Godoy y 1º de Mayo; en el Polideportivo Gregorio Álvarez; y en el bulevar de Antártida Argentina, desde Chrestía a Colón.

*Pileta olímpica en barrio Confluencia*

Gaido anunció la concreción de dos nuevos polideportivos: uno en Parque Industrial, dentro del Parque Lineal “La Familia”, y otro en Melipal.

El Centro Cultural “Confluencia” potenciará el turismo de convenciones, ampliará la oferta de capacitaciones y permitirá el despegue de la vida cultural. Será un .edificio multipropósito con lugar para 500 autos de forma aérea que permitirá contar con la feria y otros desarrollos comerciales.

*Más plazas y parques en los barrios*

El mandatario también anunció la creación de nuevas plazas: una en calle Acosta y Casa de Piedra  en el barrio Villa Ceferino; otra sobre la calle Castelli y Batilana, en Islas Malvinas; en Néstor Barros y Thomas en Hi.Be.Pa; en calles José Bustos Pérez y La Pasto Verde del barrio Valentina Sur;  en calles 1ero de Mayo y Río de la Plata en Gran Neuquén Norte, y en calles Horneros y Las Candelarias en barrio Z1.

También indicó que se construirán cinco parques que sumadas a las  seis plazas anunciadas aportarán 12 nuevas hectáreas de verde distribuidas en distintos puntos: Parque “Ángeles Azules”, en barrio San Lorenzo Sur; “La Familia”, en barrio Parque Industria; “Lineal” en barrio Valentina Norte Urbana”.

*Neuquén iluminada y segura*

Gaido mencionó que la ciudad cuenta con 40 mil luminarias y que a través de la gestión se trabaja en el recambio por una iluminación amigable con el ambiente del tipo LED. Sobre esta área anunció que se van a cambiar  40 mil luminarias en distintos sectores de la capital.

*En la ciudad no hay grieta*

Otro de los aspectos destacados por el intendente Gaido es el trabajo que se viene realizando en conjunto con Provincia y Nación en distintas iniciativas. En este sentido hizo alusión a que “Neuquén Capital cumple un rol clave en el despegue de Vaca Muerta, y ser protagonistas de este punto de inflexión en la economía local y nacional “nos impone el desafío de trabajar siempre en equipo, de manera planificada y con la mirada puesta en el progreso de nuestra ciudadanía y en brindar previsibilidad”.

También, en esta línea recordó la obra que “ejecutamos junto al gobierno provincial: la Estación Transformadora Norte que beneficia a 120 mil habitantes del noreste de la ciudad y del Parque Industrial con una provisión de energía eléctrica proyectada para los próximos 20-30 años”.

 El jefe comunal salió a saludar a las y los vecinos al final de la ceremonia. (Foto: Matías García)
El intendente explicó que a partir del crecimiento de la ciudad hacia el oeste, en el sector de Valentina Sur y Norte, “el abastecimiento de energía no es suficiente” por lo que se ejecuta la “Estación Transformadora Valentina que con una potencia máxima de 40 MVA viene a resolver los inconvenientes que existen actualmente y la futura demanda de la Ciudad Sanitaria. Su construcción dará confiabilidad y seguridad al servicio beneficiando a más 20.000 usuarios, y el costo de la obra es de más de $650 millones”.

“Esta Estación Transformadora es otro contundente caso que hace al desarrollo estructural y estratégico, que energiza al oeste de Neuquén capital y garantiza la demanda creciente de Plottier”, agregó.

*Desarrollo económico e impulso del sector privado*

Más adelante, otro de los aspectos que resaltó el jefe comunal fue “el desafío de impulsar el desarrollo económico de nuestra ciudad”, a lo que resumió que durante su gestión “hemos mantenido siempre activa la obra pública municipal con el beneficio que esto trae al comercio de corralones de materiales, pinturerías, ferreterías, proveedores de máquinas, herramientas y elementos de seguridad personal para los trabajadores. Y esto que pasa con la industria de la construcción, también pasa con la hotelería y la gastronomía”.

Por otro lado recordó el rol esencial que tuvo la Municipalidad en tiempos de pandemia y que nunca paró la obra pública a la par que señaló cómo “a partir de una gestión de gobierno que garantiza previsibilidad y seguridad jurídica, están en marcha 107 obras de mediana y gran magnitud, edificios de más de tres pisos, lo que genera 4200 puestos de empleo”. Dijo que actualmente se encuentran en análisis y habilitación de otras 65 obras.

Lo dicho lo ratificó en números: “En 2018 la superficie de construcción registrada fue de 301.000 m2, en 2019 pasó a 266.000 m2; en 2020, año de inicio de pandemia, la cifra fue de 255.000 m2 y en 2021 alcanzamos un nuevo récord, llegamos a los 360.000 metros cuadrados, de los cuales 284.266 corresponden a obras nuevas, mayoritariamente a la edificación de viviendas unifamiliares y multifamiliares”.

“Este récord no es una casualidad, es el resultado de planificar el desarrollo generando crecimiento, empleo y progreso”, sostuvo Gaido.

*En septiembre se hace otra edición de la Fiesta de la Confluencia*

“El impulso a la actividad turística y cultural es un acierto y el rotundo éxito que significó la edición de la Fiesta de la Confluencia, lo comprueba” destacó el intendente.  De este mega evento participaron 1.250.000 personas y generó un ingreso de $5000 millones en los cinco días que transucurrió. “El impacto económico de esta fiesta popular se refleja en el sector comercial, gastronómico, hotelero y claramente en los puestos de trabajo generados. La conjunción entre los sectores público y privado es efectivamente una herramienta de diversificación de la matriz económica muy importante, y que tiene un efecto multiplicador en la reactivación de la ciudad de la economía de toda la ciudad”, mencionó el intendente.

 En su discurso, anunció que se cambiarán 40 mil  luminarias. (Foto: Matías García)
“Por este motivo y porque queremos seguir reactivando la economía”, dijo Gaido, “lanzamos una edición especial en el mes de septiembre. No hay dudas que el movimiento económico que significa un evento de esta envergadura, pone a nuestra a ciudad dentro de las más importantes del país, presentando una renovada agenda cultural y turística”

*Transporte: Sistema multimodal de colectivos urbanos, tren, bicisendas y sendas peatonales*

El intendente destacó el regreso del tren que permite la vinculación con Plottier y Cipolletti después de casi 30 años y la construcción de cinco apeaderos distribuidos entre el aeropuerto y el centro de la ciudad. “Tener la posibilidad de unir el aeropuerto con la Terminal de Ómnibus y con el centro a través del tren es único en el país”, sostuvo.

Por otra parte, señaló que en 2021 se sumaron 9.600 metros lineales de nuevas bicisendas y ciclovías generando un corredor en las calles Bahía Blanca – Entre Ríos y desde el Balneario Brun de Duclout hasta la calle Solalique, a lo que destacó “cada vez somos más los que usamos las bicicletas para ir de un lado a otro de la ciudad”.

“Queremos que la bicicleta sea protagonista del plan de movilidad urbana que estamos poniendo marcha y vamos a continuar dotando a la ciudad de la infraestructura necesaria para que así sea”, aseguró el jefe comunal, al mismo tiempo que recordó que se volvió a poner en funcionamiento el Sistema de Bicicletas públicas de la ciudad, administrado por la propia Municipalidad, al cual se agregó una cuarta estación SiBici en el predio municipal de Novella y Godoy. Las otras están en el Paseo de la Costa, en Parque Central y en la ETON.

*Cuentas claras en la obra pública*

Por otro lado, el intendente Gaido informó sobre las inversiones que se destinan en obras para la ciudad en una suerte de rendición de las cuentas públicas a las y los neuquinos. Detalló las obras finalizadas y las que se encuentran en desarrollo:

-Obras finalizadas

Paseo Costero del Limay, entre Linares y Obrero Argentino: 2.100 metros, veredas, bicisenda, carriles vehiculares, iluminación, mobiliario, espacios recreativos, mirador
Paseo Costero del Neuquén, entre Rincón del Río y Rincón Club de Campo: 2800 metros, veredas, bicisenda, iluminación, mobiliario urbano.
Paseo Costero, entre Solalique y San Julián: apertura de calles, enripiado, cordón cuneta.
Paseo Costero del Limay, desde Gatica a Leguizamón: aApertura de calle predio EPAS.
Pavimentación de calle Crouzeilles y O’Connors.
Puentes en calles Zeballos y San Martin.
Adecuaciones canal de riego y canal pluvial,
Pavimentación de Avenida Huilen, entre Novella y Soldi: pavimentación en doble vía, veredas, bicisenda, iluminación Led, adecuación de infraestructura de servicios. El recinto se colmó de simpatizantes. (Foto: Matías García)
Calle Zeballos, puesta en valor: veredas, cordón cuneta, iluminación Led.
Pavimentación de calle Necochea.
Pavimentación 2000 metros de calle Colectora Este, desde Serrano a Belgrano.
Reordenamiento Vial Acceso Norte:
Reordenamiento vial de calles 9 de julio, Salta, Antártida Argentina.
Semaforización.
Veredas
Iluminación
Pluviales
Señalización
Modificación de Infraestructura de energía eléctrica
Apertura de Calle Saavedra, entre Lanín y Arroyo Durán: cordón cuneta, enripiado, pretiles sobre el canal Saavedra, puente calle Saavedra sobre Arroyo Duran.
Troncales del Oeste: Pavimentación de Calle Poliansky – Pavimentación de Calle 1 de Enero – Pavimentación Calle 1 de Mayo – Pavimentación Godoy –
Intervención de Avenida Argentina, entre Belgrano y San Martín: pluviales, veredas, bicisenda, recambio luminaria, restauración de monumentos, adecuación de espacios de feria, iluminación LED.
Avenida Argentina, entre Belgrano y San Martín
Boulevard 9 de Julio
Godoy, entre Antártida Argentina y San Martín
Bajo Comercial: Mitre y Sarmiento, entre Río Negro y San Luis.
Parque Lineal del Oeste -Etapa 1, desde Casimiro Gómez a Ahumada: bicisenda, veredas, mobiliario, lagunas pluviales, iluminación, sistema de riego.
Desagües Pluviales: calles 12 de Septiembre, entre Bejarano y Saavedra; Godoy, entre 1 de Mayo y Novella; Buenos Aires, entre Diagonal 25 de Mayo e Independencia; Salta y Antártida Argentina.
Plan de 500 cuadras:

Villa Ceferino: Cerro Bandera, PilPil, Peñaloza, Delvas, Dr. Ramón.

San Lorenzo Norte: Racedo.

San Lorenzo Sur: Castelli, Casilda, Falletti.

Isla Malvinas: Coronel Pringles.

Canal V: Belgrano entre Necochea y Rodhe, 12 de Septiembre.

Gran Neuquén Sur: Potente.

Gran Neuquén Norte: 1 de Mayo, Lago Carilafquen, Nehuen Quimey, Lago Viedma, Guillermo Thomas, Rio Gallegos.

Confluencia: Aconquija, Los Viñedos, CaciquePuelman, El Plumerillo, Aramendia, Amaranto Suarez, América, Lacar, Saturnino Torres, García Bayon, Correntoso, Juan Díaz Solís, Aluminé, Darwin.

Belgrano: Purmamarca, San Antonio, El Quebrachal.

 “Esta es una gestión que trajo una nueva mirada a Neuquén, nacida de un proyecto que escucha a los neuquinos», expresó Gaido. (Foto: Matías García)
Provincias Unidas: Rio Carcaraña, Alberti, Río Mocoretá, Río Colorado, Caepe Malal.

Melipal: Abraham, Collon Curá, Atreuco, El Jarillal.

–Obras en Ejecución:

Sala de Actividades Físicas (SAF) de San Lorenzo: 1300 metros cuadrados de superficie cubierta – Canchas multideportes en espacios interiores y exteriores – Sector de servicios, administración, vestuarios – Gradas de hormigón y metálicas.
Paseo Costero del Limay, entre Obrero Argentino y la confluencia de los ríos: 2000 metros, apertura de calle, estacionamientos, bicisenda, sendero peatonal, mobiliario, espacios recreativos/miradores, iluminación, desarrollo del Área Natural Protegida Parque Ribereño Península Hiroki.
Paseo Costero del Neuquén – Barrio Bocahue – Calle Cosentino: bicisenda, sendero peatonal, iluminación Led, mobiliario urbano, oficina de informes, estacionamiento.
Paseo Costero, entre San Julián y Balneario Valentina Brun de Duclout: apertura de calles, enripiado, cordón cuneta.
Parque Lineal Las Bardas, entre Catriel y Av. Huilén: sendero peatonal. Bicisenda, miradores, espacios recreativos, iluminación Led. Mobiliario.
Parque de los Dinosaurios- Melipal: portal de acceso, oficinas Etapa I
Pavimentación de calle Ignacio Rivas, entre Lanín y Arroyo Durán – Obras complementarias incluidas: pluviales, cloacas, suministros de agua potable.
Pavimentación de calle Anaya, entre Río Senguer y el río Limay: pluviales, recambio de cañerías de agua potable.
Calle Zeballos – Puesta en valor.
Repavimentación entre Aeropuerto y Rohde.
Pavimentación y desagües calle Belgrano, entre Necochea y Rohde: pluviales, vereda, pavimentación.
Pavimentación troncales Barrio Confluencia: Tronador, Saturnino Torres, Boerr, El Chocón, Copahue, Paimún, Obrero Argentino.
Reordenamiento Vial Calle Riavitz y Jesús María: cordón cuneta, dársenas de estacionamiento, bicisenda, señalización
Calle Soldi Rama Norte: cordón cuneta, enripiado.
Pluvial Santa Genoveva: Calle Illia, entre Alderete e Independencia (600 mts)
Pluvial y pavimentación calle América del Sur. B° Rincón de Emilio: calle América del Sur, entre Atlántida y Asia (400 mts).
Pluvial Calle Tronador: 1000 metros desde Riccheri hasta El Chocón,
Drenaje pluvial Calle Luan – Barrio Mercantiles.
Paseo Perimetral Laguna Paimún. Incorporación al Paseo Costero Limay.
Sala de Elaboración de productos de Toma Norte para emprendedores de 350 mts2 cubiertos. Indicó que se construirán cinco parques que sumadas a las  seis plazas anunciadas aportarán 12 nuevas hectáreas de verde distribuidas en distintos puntos, (Foto: Matías García)
Loteos de la Meseta: nexos de agua potable, cloacas y energía eléctrica – Tanque reservorio de 300 m3.
Centro de Operaciones de la Dirección de Tránsito en Parque Central: Oficina de 140 mts2 cubiertos – Tipología Corfone.
10.000 metros lineales de veredas en centros de salud, escuelas, espacios recreativos, polideportivos y comisiones vecinales.
SUM Hi.Be.Pa: cerramiento perimetral y cubierta de techo.
Toma Pacífica: conexiones domiciliarias de agua potable (obra municipal)
Aporte a la seguridad vial ciudadana

“Cada día que avanzamos, los vecinos y vecinas de la ciudad nos demandan mayores respuestas para solucionar los problemas que enfrentan cotidianamente, por lo que el gobierno municipal realizó una fuerte inversión en materia de seguridad y la seguirá haciendo”, anticipó el intendente, tras anunciar la compra de 30 motos y cascos más para los inspectores de tránsito.

El cuidado del medioambiente es una prioridad

“Cada vez más neuquinos reciclamos y separamos la basura en nuestras casas”, aseguró Gaido, haciendo énfasis en el programa Separap que tiene el objetivo de generar hábitos sustentables para proteger el ambiente y apoyar la economía circular que se deriva de la separación de residuos secos en el Centro Ambiental Neuquén (CAN).

Tras mencionar los convenios con los municipios de  Centenario, Vista Alegre y de San Patricio del Chañar para la separación de residuos en origen y su posterior traslado al CAN, Gaido mencionó los 0 puntos verdes distribuidos en la ciudad para que los vecinos depositen sus residuos secos y reciclables.

En línea con la política del cuidado medioambiental, contó por otro lado sobre la incorporación de 17 motos eléctricas para la dirección de Tránsito que suman a la seguridad ciudadana, “a la vez que somos la primera ciudad de la Patagonia en incorporar movilidad sustentable, ya que no emiten gases contaminantes ni generan ruidos molestos”, detalló.

Sobre la laguna Paimún, ubicada a metros del Arroyo Villa María del barrio Confluencia, habló de su reconversión de basural a “un lugar hermoso. Lo hemos podido recuperar de la mano del trabajo del equipo municipal y de instituciones que nos acompañaron” e indicó que este espejo de agua “se integrará al Paseo Costero y ya están en marcha las obras perimetrales que acompañan y refuerzan la puesta en valor de este espacio natural”.

“Preservar el ecosistema natural en nuestro paisaje ribereño es prioritario para nuestra gestión” y en ese sentido destacó el caso de la península Hiroki donde a través de la ordenanza 14.147 impulsada por su gobierno fue declarada Área Natural Protegida “sumando un espacio más a los 7 que ya integran el Sistema Municipal de Áreas Protegidas”. De este modo, dijo, “estamos asegurando que a futuro nadie cambie esta prioridad”.

Puntualizó que durante su gestión se crearon 3 nuevas áreas protegidas, el Parque Ribereño Río Neuquén (“Parque agreste”); el Parque Ribereño de la Confluencia (“Península Hiroki”); y el Parque Ribereño Perlas del Limay (“Balsa de las Perlas”).

El municipio presente en todos los barrios

“Trabajamos todos los días de la semana para vivir en una ciudad más limpia”, expresó Gaido, “el municipio está presente en todos los sectores llegando con un servicio de recolección de residuos gratuito durante 6 días a la semana”.

A esto contabilizó 1.526 operativos de erradicación de microbasurales e indicó que los operativos de limpieza puerta a puerta llegan a 38 barrios “que nos permitieron recolectar más de 18.000 toneladas de residuos voluminosos”.

Indicó que también se limpiaron en 2021 40 canales a cielo abierto y 13 cámaras desarenadoras, lo que representaron aproximadamente 33.000 metros lineales generando una cantidad aproximada de 19.000 m3 de malezas, sedimentos y residuos.

Te puede interesar
Lo más visto
ELECTRICIDAD

Rodríguez Chirillo resolvió un conflicto entre transportistas y generadoras eléctricas derivado del quiebre de la cadena de pagos de Cammesa

Neuquén Noticias
NACIONALES 27 de marzo de 2024

A fin de mitigar el impacto del quebranto de la cadena de pagos del sector eléctrico impulsado por las medidas del ministro de Economía, el secretario de Energía modificó el orden de prioridad en los pagos de Cammesa. Las transportistas tendrán prioridad por sobre las empresas de generación de electricidad