
La ciudad de Chos Malal tiene un nuevo centro de salud
Gutiérrez inauguró el nuevo espacio que cuenta con casi 1.000 metros cuadrados y permitirá ampliar las prestaciones. En el antiguo edificio se incorporará un centro para atención de la salud mental.
REGIONALES12/02/2022

El gobernador Omar Gutiérrez junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, el intendente de Chos Malal, Hugo Gutiérrez, y la jefa de Zona Sanitaria III, Georgina Terranova, inauguraron el nuevo edificio del Centro Integrador Comunitario (CIC) Enf. Eduardo A. Della Cha “Don Lalo” en el barrio Uriburu de la localidad.
El mismo permitirá acceder a una mayor cantidad de prestaciones y cuenta con espacios para realizar encuentros comunitarios, talleres grupales y capacitaciones, entre otras actividades.
“Esto ha sido un trabajo en conjunto y en equipo”, señaló el gobernador, que destacó también la iniciativa municipal y la cartera de salud que acompañó el proyecto. En esta línea felicitó al personal de salud «porque sin grandes erogaciones, tan solo invirtiendo 7 millones de pesos han puesto en funcionamiento una infraestructura que les permite desenvolverse con mucho mayor tranquilidad, con mucha mejor eficiencia y eficacia».
Gutiérrez rescató que la idea nació de la búsqueda de la descentralización de los servicios que permite “lograr eficiencia y eficacia con anclaje territorial” y anticipó mayores inversiones para completar la infraestructura y seguir ampliando el nivel de prestaciones.
Por otra parte, destacó que el Centro de Salud permite «fortalecer el sistema de salud mental a partir de la reubicación de nuestros recursos humanos. Aquí en este centro de salud donde anteriormente funcionaba el Centro de Salud del barrio Uriburu, se incorpora la atención de salud mental”, anunció.
Gutiérrez recordó que “lo que estamos buscando es la nueva versión del sistema de salud en el mundo” que consiste en “fortalecer la relación con el habitante”, para «no estresar» el sistema.
Finalmente, el mandatario agradeció a toda la comunidad de Chos Malal que esperó por la obra. “Es una reivindicación histórica y estricta justicia social para un pueblo pionero como Chos Malal y para un barrio pionero de Chos Malal como es Uriburu”, reflexionó.
Por su parte, la ministra Andrea Peve explicó que “que es un centro de salud que suma a 1000 metros y que dará prestaciones aproximadamente a 7000 vecinos y vecinas de la localidad de Chos Malal, que además se suma a la red de los 105 centros de salud que tenemos distribuidos en toda la provincia, que a su vez dependen de hospitales, que dan también apoyo a las postas sanitarias”.
Peve destacó el recurso humano neuquino de salud, al que definió como “grandes trabajadores y trabajadoras” y justificó que “son un orgullo para la provincia del Neuquén”, porque lo han dado todo y la siguen dando. Recordó además, que “los centros de salud son el primer vínculo que tiene el sistema de salud con la comunidad y lo que generamos y lo que queremos siempre es seguir generando salud”.
La funcionaria rescató el trabajo articulado entre el municipio, la Jefatura de zona, el director del hospital, las áreas, diferentes áreas junto con el Ministerio y otras áreas gubernamentales para lograr que el Centro de Salud Uriburu, se traslade con su personal a este centro de salud.
El intendente Hugo Gutiérrez recordó que este logro fue posible gracias a la suma de “varias voluntades”, entre ellas el permanente acompañamiento del gobierno provincial. “Hoy vamos a tener lo que no teníamos, lo que soñamos”, enfatizó Gutiérrez.


Muni Express: A partir de hoy los mayores de 65 años podrán renovar la licencia de conducir desde sus hogares
El proceso que viene implementando la Municipalidad de Neuquén que tiene como principal objetivo digitalizar y simplificar los trámites administrativos de los ciudadanos sigue sumando opciones, esta semana se incorpora al listado de Muni Express la licencia de conducir para los mayores de 65 años.

Ocho zonas de Plottier se verán afectadas por cortes programados de energía
Será este viernes 11 de abril durante la mañana

Nuevos valores de las fotomultas en Neuquén, ¿Cuáles son las faltas mas frecuentes?
Con el incremento del precio de la nafta súper, las infracciones también experimentaron un aumento. ¿Cómo quedó el cuadro tarifario?

Nuevo sismo en Vaca Muerta: Magnitud 2,5 registrado cerca de un equipo de fractura
Este miércoles 9 de abril de 2025, a las 04:17 horas, un nuevo sismo de magnitud 2,5 en la escala Richter se registro en la región de Vaca Muerta, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

¿Qué países apoyaron a Argentina durante la Guerra de Malvinas?
La pregunta nos lleva automáticamente a preguntarnos también que países apoyaron al Reino Unido en el conflicto. Algunas sorpresas y no tanto que nos obligan a pensar de que manera nuestro país se comporta por estos tiempos con aquellos que en un momento difícil nos apoyaron asumiendo un riesgo geopolítico.

Llancafilo: a favor de Jubilados y Discapacidad; LIBRA, que investigue la Justicia
El diputado nacional por Neuquén, Osvaldo Llancafilo, detalla sus votos y fundamentos tras una sesión sin resoluciones, reafirmando su compromiso con una oposición constructiva que prioriza el diálogo y los intereses ciudadanos por sobre los extremos partidarios. El legislador neuquino difundió un extenso mensaje tras la última sesión ordinaria: expuso sus argumentos sobre criptomonedas, emergencia de discapacidad y jubilaciones, y pidió que el debate electoral se centre en “ideas aplicables y sin agresiones”.

Energía del día: Conejo de Agua (Gui Mao). El Conejo aporta sensibilidad, diplomacia, creatividad y búsqueda de armonía. El Agua, por su parte, profundiza la intuición, la conexión emocional y la necesidad de escucha interna. Es un día para actuar con empatía, tomar decisiones desde el sentir y cultivar vínculos sanos. Ideal para resolver conflictos suavemente, evitar tensiones innecesarias y enfocarse en lo que nutre.

Paro Nacional del 10 de abril: Gremios adheridos y servicios afectados a nivel nacional por la medida de la CGT
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará a cabo mañana, jueves 10 de abril, su tercer paro general desde la asunción del presidente Javier Milei, una medida que se extenderá por 24 horas y que contará con el respaldo de una amplia gama de gremios y sectores.

Paro Nacional: Gremios adheridos y servicios afectados en la provincia del Neuquén
La Confederación General del Trabajo (CGT) llevará adelante mañana, jueves 10 de abril, un paro general de 24 horas que contará con una fuerte adhesión en la provincia de Neuquén. La medida, que se enmarca en la tercera protesta nacional contra las políticas del gobierno de Javier Milei, incluirá una movilización previa hoy miércoles junto a jubilados en la capital provincial.

Nuevo sismo en Vaca Muerta: Magnitud 2,5 registrado cerca de un equipo de fractura
Este miércoles 9 de abril de 2025, a las 04:17 horas, un nuevo sismo de magnitud 2,5 en la escala Richter se registro en la región de Vaca Muerta, según informó el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES).

China impulsa la educación en inteligencia artificial: a partir de este año es obligatoria en escuelas primarias y secundarias
A partir del 1 de septiembre de 2025, China integrará la educación en inteligencia artificial (IA) como parte obligatoria del currículo en las escuelas primarias y secundarias, según anunció recientemente el gobierno del país asiático. Esta ambiciosa iniciativa, liderada por la Comisión Municipal de Educación de Beijing, busca preparar a las nuevas generaciones para un futuro dominado por la tecnología y consolidar la posición de China como líder mundial en el desarrollo de IA.

Energía del día: Dragón de Madera (Jia Chen). Este es un día de impulso vital, expansión creativa y pensamiento estratégico. La Madera favorece el crecimiento, la visión a futuro y la flexibilidad, mientras que el Dragón aporta fuerza, magnetismo y espíritu de liderazgo. Es un buen momento para proyectar, tomar decisiones importantes y abrir puertas que llevan tiempo cerradas. Ideal para plantar semillas en todos los planos: emocionales, laborales y espirituales.

La Policía Neuquina capacitó a su primer equipo Femenino de Infantería

YPF Luz inaugura su quinto parque renovable en Córdoba y suma 155 MW al sistema eléctrico nacional
Con una inversión superior a USD 250 millones, el Parque Eólico General Levalle incorpora 25 aerogeneradores de 6,2 MW —los más potentes del país— y eleva a 3,4 GW la capacidad instalada de la compañía, que ya opera en ocho provincias.