El Cominte de Emergencia Hidrica confirmo las obras a ejecutarse en el Norte neuquino

El gobierno provincial invertirá 106 millones de pesos en el departamento Minas para realizar obras que mejorarán el aprovisionamiento y calidad del agua

REGIONALES22/01/2022
Reunión Emergencia Hídrica-2

Los responsables del Comité de Emergencia se reunieron con intendentes del Ente Minas para analizar la situación de cada localidad y confirmar las obras que se ejecutarán en torno a la Emergencia Hídrica, Social y Productiva, dispuesta el 11 de agosto pasado por el gobernador Omar Gutiérrez. Se invertirán más de 106.000.000 de pesos en obras y equipamiento para el departamento Minas

Participaron de la reunión del Comité de Emergencia con los integrantes del Ente Minas los ministros de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo; de Producción e Industria, Facundo López Raggi, el secretario General y de Servicios Públicos, Leonel Dacharry, el subsecretario de Recursos Hídricos, Horacio Carvalho, y el gerente general de Servicios del Interior del Ente Provincial de Agua y Saneamiento, Juan Dante Vassallo. También estuvieron presentes los intendentes de Andacollo, Manuel San Martín; y Los Miches, Ezequiel Vélez; los presidentes de las comisiones de fomento de Los Guañacos, Fabián Semper; Villa del Nahueve, Carlos Burgos; y Varvarco, Gastón Fuentes; y la presidenta comunal de Manzano Amargo, Malvina Antiñir. Además, fue invitado a participar el intendente de Piedra del Águila, Julio Hernández.

“La reunión tenía como objetivo intercambiar información sobre la situación en cada localidad en estos momentos, en los que estamos transitando la sequía. Fue muy positivo que nos hayamos anticipado a esta situación en julio o agosto, cuando hicimos el relevamiento inicial”, aseguró el intendente de Andacollo y presidente del Ente Minas, Manuel San Martín.

Durante el encuentro “pudimos consensuar la forma de agilizar los mecanismos que nos permitan seguir trabajando para mitigar los efectos de la sequía y acelerar la implementación de obras y acciones. Además, resulta fundamental saber que los recursos económicos necesarios están disponibles para atender la crisis hídrica que estamos atravesando”, resaltó San Martín.

Los funcionarios provinciales confirmaron que en Andacollo se desarrollarán obras por 12.000.000 de pesos y se instalará una bomba y dos dosificadores; en Huinganco se invertirán 19.000.000 de pesos e instalarán tres bombas y un dosificador; en Las Ovejas se llevaran a cabo obras por  6.684.000, y en Los Miches se aprobaron trabajos por 9.418.000 y la instalación de dos dosificadores de cloro.

Por otro lado, en Villa del Nahueve se llevarán a cabo obras por aproximadamente 10.000.000 de pesos y se instalará una bomba en el sector; en Guañacos la inversión será de 12.454.000 pesos más dos bombas y un dosificador; en Manzano Amargo se ejecutarán obras por 10.321.000 pesos y se instalarán dos dosificadores; y en Varvarco se invertirán 26.200.000 pesos, a los cuales se añadirán 5 bombas y un dosificador.

Los equipos técnicos del gobierno provincial definieron en forma articulada con cada intendente y presidente de comisión de fomento las acciones prioritarias, planes y proyectos de obras de contingencia que permitirán mejorar el abastecimiento y la calidad del agua. Son 19 las localidades que presentan mayores impactos por la sequía, entre las que se encuentran las del departamento Minas. En este sentido, se está monitoreando en forma permanente la situación de todas las cuencas. 

Te puede interesar
Cole al rio

Neuquén pone en marcha Cole al río desde este jueves 1 de enero de 2026

NeuquenNews
REGIONALES02/01/2026

La Municipalidad de Neuquén recordó que este jueves 1 de enero de 2026 comienza a funcionar el sistema Cole al río, una propuesta que amplía el transporte público para garantizar el acceso a los balnearios desde distintos puntos de la ciudad durante toda la temporada de verano. La iniciativa estará operativa con una dinámica especial pensada para acompañar la mayor demanda en los meses de calor.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Sábado 3 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO03/01/2026

Sábado de asentamiento emocional, balance temprano y elecciones simples que ordenan el inicio del año. El sábado 3 de enero de 2026 trae una energía más tranquila y reflexiva que los días anteriores. El movimiento baja, la exigencia se diluye y aparece una pregunta clave: ¿cómo querés vivir este año, en lo cotidiano? No es un día para grandes decisiones, sino para registrar sensaciones, observar vínculos y empezar a reconocer qué ritmos son sostenibles y cuáles no.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 4 de Enero de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO04/01/2026

Domingo de integración, descanso profundo y comprensión emocional del inicio del año. El domingo 4 de enero de 2026 consolida lo que comenzó a moverse en los días previos. Ya no se trata solo de empezar, sino de entender cómo te sentís en este nuevo ciclo. La energía del día es serena, introspectiva y reparadora: invita a integrar emociones, bajar expectativas externas y conectar con lo que verdaderamente suma equilibrio.

ChatGPT Image 4 ene 2026, 13_33_23

Religión y tecnología como sistemas de control

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN04/01/2026

Una mirada filosófica que propone a las religiones como “sistemas operativos” de la humanidad: códigos que ordenan sentido y conducta, pero también moldes de control sobre el pensamiento. Con Foucault, Marx, Adorno y Heidegger como faros, se examina cómo esos marcos pueden servir a intereses económicos globales y limitar el discernimiento crítico.