Llegan más aviones y helicópteros para combatir el incendio en Aluminé

El fuego sigue sin control en Quillén y ya afectó más de 4 mil hectáreas.

REGIONALES 26 de diciembre de 2021 NeuquenNews NeuquenNews
incendios-en-alumine-1024x768

El incendio en el Lote 39, en Quillén, en cercanías de Aluminé, se combatió ayer desde aire y de manera terrestre. Las condiciones meteorológicas permitieron operar con cinco helicópteros y dos aviones hidrantes, e intensificar el combate en terreno. Por el momento, las llamas afectaron más de 4 mil hectáreas y sigue fuera de control. Hoy llegan más equipos.

«La incorporación de brigadistas y de equipamiento aéreo, sumado a la rotación del viento, permitieron cerrar una jornada sin tener que lamentar más hectáreas que las de ayer«, señalaron anoche en un comunicado desde el Municipio de Aluminé.

Incendio en Quillén

Aún así, describieron que las condiciones climáticas siguen siendo adversas, con temperaturas que oscilan los 30 grados y sin pronóstico de lluvias para los próximos días.

En el escrito difundieron que están trabajando alrededor de 200 brigadistas, que van rotando turnos, de las instituciones del Servicio Nacional y provincial de Manejo del Fuego, Corfone y  Parques Nacionales. «Seguirán llegando gradualmente más brigadistas. Un notable esfuerzo de hombres y mujeres que emprenden cada jornada cargados de esperanza y fortaleza», expusieron.

Durante este domingo llegarán otros helicópteros y más aviones hidrantes adicionales del Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Los aviones hidrantes utilizan el Aeropuerto Salvador Campos de Chapelco como base de operaciones.

Por su parte, desde la municipalidad de Aluminé se acompaña en toda la tarea logística, principalmente en lo que respecta al alojamiento y alimentación de los brigadistas que van llegando a la localidad.

En todo este contexto y de cara al verano que se espera por delante, el gobernador Omar Gutiérrez declaró ayer el Estado de Emergencia Ígnea por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial, por el término de 180 días corridos, «a efectos de prevenir los daños ambientales, personales y patrimoniales que éstos provocan”, se indicó en los considerandos de la norma.

El gobernador expresó que hay «un complejo escenario que se genera este verano, tras una prolongada sequía e informes de situación del Servicio Nacional del Manejo de Fuego que daban cuenta tanto de un déficit de precipitaciones que existe en la Provincia, por debajo de los 100 mm como de temperaturas medias varían entre 0,5 y 2 grados centígrados por sobre el valor normal».

También señaló que el incendio en el lote 39 de Quillén “es el más difícil y complejo que nos ha tocado enfrentar”.

 RN

Te puede interesar
Lo más visto