Riva presentó el informe anual en el Concejo Deliberante

Explicó que la actividad del organismo arroja un crecimiento del 25% comparado con el período anterior en cantidad de actuaciones iniciadas por reclamos de vecinos

REGIONALES 02 de diciembre de 2021
2.12 Presentación IA (4)

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, presentó hoy el Informe Anual 2020-2021 en la 4° sesión especial del Concejo Deliberante. Explicó que la actividad del organismo arroja un crecimiento del 25% comparado con el período anterior en cantidad de actuaciones iniciadas por reclamos de vecinos, y un 23% más sobre el período pre-pandémico 2018-2019. A la vez, subrayó “la necesidad de los vecinos de ser recibidos, escuchados y respetados”, resaltando la confianza que depositan en la institución. En ese sentido, señaló la necesidad del trabajo interinstitucional para dar respuestas a las necesidades de los vecinos. La sesión especial fue presidida por la presidente del cuerpo legislativo, Claudia Argumero, y contó con la participación de 17 ediles.

En el comienzo de su alocución, Riva se refirió a una nota de vecinos, del año 1998, elevada a la entonces presidente del Concejo Deliberante, Zulma Reina, solicitando la designación de la figura del defensor del pueblo. En la misiva, indicaron que “el defensor del pueblo debe hacerse cargo de representar a quienes se ven imposibilitados de presentarse ante los poderes públicos que son muchas veces verdaderos monstruos burocráticos que no solamente traban los legítimos reclamos de la gente, sino que también en algunos casos autoritarios y expulsivos del control popular”. Los vecinos sugirieron algunas pautas entre las que se destaca que debía ser un órgano independiente, con autoridad moral para mediar entre la administración y los ciudadanos. Además, indicaron que el defensor debía ser un ciudadano con “probada actividad comunitaria, que lo acerque al sentir popular. Entre los subscriptores de la nota, Riva resaltó a Alberto Durán, Irma Colombino y Vidman David Richard. Y mencionó que dos años atrás, en oportunidad de presentación del Informe Anual, homenajeó a los convencionales constituyentes. En ese marco, hizo mención también a la reciente enmienda a la Carta orgánica.

Expresó que el artículo 100° de la Carta Orgánica obliga a las autoridades y los funcionarios municipales a prestar colaboración y rendir informes al Defensor del Pueblo. En ese marco, indicó que tanto en esta gestión municipal como en la anterior, el organismo debió interponer amparos judiciales por información pública, ante la falta de respuesta del Órgano ejecutivo Municipal. Dijo que el accionar del organismo a veces genera malestar en los funcionarios y reclamó la disposición de las instituciones para trabajar en forma conjunta en dar respuesta a las necesidades de los vecinos de Neuquén. En ese sentido, invitó a los concejales a reflexionar respecto del vínculo de la Defensoría del Pueblo y el Concejo Deliberante, de modo de promover un trabajo articulado para resolver los problemas de los vecinos y mejorar así la convivencia interinstitucional.

 En la presentación del 10º informe como defensor del Pueblo, Riva respondió también las consultas presentadas por los concejales, la mayoría de ellas vinculadas a acciones judiciales por información pública ambiental, acceso al agua y vulneración de derechos humanos.

Para concluir, Riva compartió con los ediles una canción elaborada por estudiantes universitarios de Chile, mediante la que reclaman la incorporación de la figura del defensor del pueblo en el vecino país.

La Defensoría del Pueblo envió el informe anual por correo electrónico a cada uno de los concejales y autoridades del poder y lo puso a disposición de los vecinos en la página web de la institución. La publicación se realiza en cumplimiento a la Ordenanza N° 8316 que regula el funcionamiento del organismo.

Te puede interesar
acampe-neuquen-940x627

Diputados del Frente Neuquinizate cuestionaron al acampe de las organizaciones sociales

NeuquenNews
REGIONALES 01 de febrero de 2024

En el comunicado, titulado “En el camino del trabajo, sin extorsión”, los legisladores manifestaron su compromiso con la transparencia y la responsabilidad en el manejo de los recursos públicos, así como su apoyo al Sistema Público de Promoción del Empleo Neuquino implementado por el gobernador Rolando Figueroa como parte de su plan de transparencia.

Lo más visto