Tercera dosis en Neuquén, ¿Quienes pueden recibirla?

Desde el Ministerio de Salud explicaron cuáles son los requisitos que se exigen en los vacunatorios neuquinos para acceder a las dosis de refuerzo.

REGIONALES 12 de noviembre de 2021 Julieta Giannetti Julieta Giannetti
vacunacion-3er-dosis-don-bosco-2jpg

A partir de los anuncios del gobernador Omar Gutiérrez, que señaló este 12 de noviembre como la fecha de inicio para la aplicación de terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus a un grupo de la población neuquina, los vacunatorios de la capital comenzaron a llenarse de interesados que querían reforzar su esquema de inmunidad contra esta enfermedad.

Sin embargo, la difusión de este nueva esquema de vacunación, con refuerzos destinados sólo a un grupo de la población provincial, terminó por generar cierta confusión entre los neuquinos que, en muchos casos, acudieron a los distintos dispositivos de vacunación sin cumplir con los requisitos necesarios para recibir un nuevo pinchazo.

Ante esa situación, desde el Ministerio de Salud informaron cuáles son los requisitos necesarios para acceder a la tercera dosis de la vacuna y quiénes son los candidatos que pueden concurrir a los centros de vacunación habilitados en la ciudad y en el interior de Neuquén.
En primer lugar, se podrán vacunar las personas mayores de 50 años, sin importar si tienen o no factores de riesgo. Las terceras dosis tampoco son exclusivas para los que hayan recibido las vacunas de algún tipo de laboratorio, pero sí se exige que hayan completado el esquema con las dos vacunas el 12 de mayo o en días anteriores a esa fecha.

En segundo lugar, podrán vacunarse los trabajadores del sistema público de salud público o privado. Para ellos no habrá límite de edad, aunque también se exige el requisito de que se hayan vacunado con ambas dosis de cualquier laboratorio hace seis meses o más.

En tercer lugar, podrán acceder a una dosis adicional todos los mayores de 3 años que tengan algún factor de riesgo, sin importar el laboratorio de sus primeras vacunas pero siempre cumpliendo con un período de ventana entre las primeras aplicaciones y la tercera.

Esta nueva etapa en la aplicación de dosis de refuerzo alcanzará a quienes “han sido vacunados con anterioridad al 12 de mayo, con lo cual la ventana de la construcción y el desarrollo de los anticuerpos ya ha superado los seis meses”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez y explicó que es el momento a partir del cual “se recomienda con rigor científico, técnico y sanitario administrar este refuerzo, que para el sistema de Salud que está al frente de esta lucha no hay ningún tipo de restricción en cuanto a la edad”.

De esta manera, en todos los casos hay que detenerse a ver el carnet de vacunación para conocer en qué fecha se aplicó la segunda dosis de la vacuna. A su vez, es necesario verificar si los candidatos entran dentro de los grupos elegidos para este refuerzo y que incluyen a los mayores de 50 años, el personal de salud y los mayores de 3 años con factores de riesgo.

Desde el gobierno provincial se estima que son 43 mil los neuquinos que cumplen estos requisitos y que podrían recibir la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus. Sin embargo, se informó que es probable que esta población objetivo se amplíe a medida que llegan nuevas partidas de vacunas y se reduce la curva de inmunidad de las personas ya vacunadas.

LMN

Te puede interesar
Lo más visto
UNCO Estudiantes

Un aporte para conocer el sistema de control en las universidades

NeuquenNews
REGIONALES 24 de abril de 2024

El gobierno nacional ha puesto un manto de sospechas sobre el manejo de los fondos en las Universidades Nacionales, una estrategia que ha utilizado con el CONICET, el INCAA, los medios públicos y todo aquello que tiene en su objetivo destruir o eliminar. El sistema de controles de las universidades es el tema que se desarrolla en este artículo escrito por el Auditor Titular Interno de la UNCo, Oscar Rebolledo.

PRESUPUESTO UNIVERSITARIO: HABLA la DIPUTADA LILIA LEMOINE (LLA)

Para la diputada Lila Lemoine "muchos estudiantes fueron a la marcha así le daban puntos extras en los finales"

NeuquenNews
NACIONALES 24 de abril de 2024

La ex fotógrafa, influencer, maquilladora y efectista, Lila Lemoine volvió a delirar frente a los micrófonos y lanzó una nueva teoría sobre el por que los estudiantes concurrieron masivamente a la Marcha Universitaria el día de ayer. Lemoine, de profesión declarada "Cosplayer" y ex novia de Javier Milei, jamás ha pisado una Facultad como estudiante.