
Se realizó la Audiencia Pública Ambiental por el proyecto LANOR II en Añelo
La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.
TotalEnergies produce shale gas en Vaca Muerta en la fábrica Aguada Pichana que cuenta con una capacidad productiva de 14 millones de metros cúbicos por día.
ENERGÍA20/10/2021
NeuquenNews
El presidente Alberto Fernández recibió esta tarde en su despacho de la Casa Rosada a las autoridades de TotalEnergies S.E., una firma internacional con historia en la exploración y explotación gasífera y petrolera en el país, con quienes analizó el desarrollo de las inversiones que la compañía tiene en la Argentina.
Participaron de la audiencia la embajadora de Francia en Argentina, Claudia Scherer-Effosse; el presidente de Exploración y Producción del grupo económico, Nicolas Terraz; el asesor del presidente de la compañía y director ejecutivo, Arnaud Breuillac; el vicepresidente estratégico de Desarrollo Empresarial, Investigación y Desarrollo, Exploración y Producción, David Mendelson; el director de Estrategia y Desarrollo Comercial, Sergio Giorgi; y el director general de Total Austral Argentina, Dominique Marion.
TotalEnergies es la cuarta empresa de explotación gasífera y petrolera a nivel mundial y la mayor al nivel de la Eurozona; emplea a más de 100 mil personas en 130 países y, solo el año pasado, contó con una facturación de 3.961 mil millones de euros.
La firma inició sus actividades en la Argentina en 1978, y actualmente se desarrolla en el sector energético del país en exploración y producción de petróleo y especialmente en gas (Total Austral), en los sectores de transporte y comercialización (Total Gas Marketing Cono Sur), distribución de productos derivados (Total Especialidades Argentina) y química de especialidad (Hutchinson Argentina).
Actualmente, la empresa está trabajando en el proyecto Vega Pleyade, un desarrollo off-shore ubicado al sur de la Bahía de San Sebastián, en la provincia de Tierra del Fuego, que requerirá una inversión superior a los 1.000 millones de dólares. La misma tiene un potencial de producción de 10 millones de metros cúbicos por día, que equivale a 70.000 barriles de petróleo.
La empresa también se encuentra realizando las actividades de preparación del proyecto Fénix, un nuevo yacimiento de gas offshore, frente a la Bahía San Sebastián, que tiene una proyección de inversión de 1.000 millones de dólares.
Además, TotalEnergies produce shale gas en Vaca Muerta en la fábrica Aguada Pichana que cuenta con una capacidad productiva de 14 millones de metros cúbicos por día.
Asimismo, en octubre de 2019, Total Austral (la firma del grupo que se dedica a la producción de gas) pasó a la fase de desarrollo masivo e industrial, y proyectó una inversión total de 1.000 millones de dólares para la perforación y la construcción de un gasoducto.

La instancia participativa permitió a la comunidad informarse y expresar opiniones sobre el Estudio de Impacto Ambiental presentado por YPF.

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.

El ingeniero industrial asumió el cargo este 3 de febrero en reemplazo de Daniel Ridelener, quien lideró la compañía durante más de tres décadas y fue clave en su desarrollo desde la privatización del sistema de transporte de gas.

Viernes de balance tranquilo, alivio emocional y cierre en paz. El viernes 6 de febrero de 2026 se vive como un día de descompresión. La energía no empuja ni exige: afloja. Es una jornada ideal para cerrar la semana sin tensión, ordenar pendientes con calma y soltar exigencias innecesarias.

El Gobierno Nacional oficializó las fechas de inicio, las vacaciones de invierno y el cierre del año escolar, con un piso garantizado de 190 días de clase en todo el país.

El récord de fracturas de 2025 y el fuerte arranque de 2026 confirman la consolidación operativa del shale en Argentina. Sin embargo, la agenda del sector ya no pasa solo por crecer, sino por mejorar competitividad, reducir costos, fortalecer a los proveedores locales y garantizar acceso al financiamiento, en un contexto global más exigente y con márgenes cada vez más ajustados.

Con Experiencia Calfibra, CALF renueva su compromiso en la Fiesta Nacional de la Confluencia, ofreciendo un espacio inmersivo e interactivo para que toda la comunidad viva la energía de manera única.

Reclaman atrasos en los pagos y una fuerte pérdida de valor de los aranceles que abona la obra social. Podría reducirse la atención ambulatoria a partir del 10 de febrero.

SPLIF informó que en Bariloche, General Conesa y Luis Beltrán el índice de peligrosidad por incendios es muy alto; mientras que en El Bolsón este índice es alto.


En un movimiento que refleja la creciente preocupación global por el impacto de las redes sociales en la infancia, España y Grecia anunciaron nuevas restricciones que limitarán el acceso de menores a plataformas digitales. Las medidas, que forman parte de una tendencia regulatoria en expansión, buscan proteger a niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital.

El gremio docente expuso su postura ante diputados y senadores de Neuquén y alertó que el proyecto vulnera el derecho a huelga y desfinancia al ANSES. La organización pidió el voto negativo cuando se trate en el Congreso de la Nación.

El MPF realizó operativos en la Municipalidad de Plottier y en el domicilio del intendente Luis Bertolini. La denuncia apunta a una exención de tasas al barrio privado Los Canales y a posibles irregularidades en contrataciones de obra pública.