La emoción de Juancito y el gran gesto que conmovió a todo Río Grande

El cierre del encuentro organizado por Derribando Barreras Neuquén se vivió entre sonrisas y lágrimas con actividades de inclusión. Y con una historia muy emotiva

REGIONALES 17 de octubre de 2021
imagen_2021-10-17_213259

Un gran cierre con mucha actividad y emociones repartidas tuvo la jornada que clausuró el sábado en programa de actividades enmarcadas en el Mes de la concientización para la inclusión plena que tuvo como finalidad hacer visible la promoción de los derechos de las personas con discapacidad.

Deportes, exhibiciones, música y actividades artísticas se conjugaron en un amplio programa de dos jornadas (viernes y sábado) que tuvieron como epicentro el Paseo de la Costa y Río Grande.

A lo largo de estas dos jornadas también se vieron otras organizaciones de la sociedad civil como Lazos Azules, Neudedis y Arder entre otras acompañando el programa como así también el Proyecto Saludable Neuquén a cargo de Natalia Palavecino.
En el programa también se incluyeron actividades y menciones especiales para las personas con discapacidad visual ya que el sábado se celebró el Día Mundial del Bastón Blanco.

 Del encuentro participaron familias de Neuquén y Río Negro, David Villar con actividades de tenis adaptado, el grupo de power chair (fútbol en silla de ruedas eléctrica), actividades que contó con el apoyo del voluntariado de alumnos del instituto SENECA a cargo del profesor Marcelo Ruiz Díaz.

Facundo Harrasimovich estuvo a cargo de la animación y baile inclusivo y en música se contó con la colaboración de DJ Lea, además de artistas como Luca Vila y Daniela Espíndola, entre otros.

imagen_2021-10-17_213354

“La Ley 3300 instituye octubre como Mes de la concientización y de las acciones para la inclusión plena" visibilizando y promoviendo los derechos de las personas con discapacidad en este contexto es que organizamos este evento”, señaló La diputada Ludmila Gaitán quien participó también de la carrera de los dos kilómetros que marcó la clausura del encuentro.

En este tramo se vivieron las mayores emociones con presencia de destacados deportista que se sumaron a la propuesta como el nadador Iñaki Basiloff, único deportista neuquino olímpico en 2021 quien participó de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que habían sido postergados el año pasado por la pandemia.

 También fue participe del evento la múltiple campeona en diferentes competencias internacionales de atletas masters, Susana Morales. Y el dos veces Olímpico Javier Carriqueo.

El arribo a la meta produjo una de las sensaciones más lindas del cierre porque detrás de las lágrimas del Juan García, uno de los atletas con discapacidad que suele participar de estos encuentros, al cruzar la línea de llegada se quebró en un sentido llanto se sinterizó el espíritu del encuentro.

 Es que al joven le gusta que lo alienten y escuchar las sirenas que van marcando el paso de los atletas. Por eso cuando el personal de tránsito fue advertido de ello no dudó en acompañarlo y tocarlas para él. El corazón de Juancito latió más fuerte y sus lágrimas en ese momento fueron las de todos los allí presentes.

Emotivo por donde se lo mire. Los organizadores Gustavo Cartier, Laura Calluqueo y Brenda Bilurón expresan que seguirán trabajando bajo los lineamientos de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad para promover más actividades de concientización y sensibilización.

LM

Te puede interesar
Lo más visto