TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Varvarco recicla el plástico y lo utiliza como aislante en obra pública

En la localidad del norte neuquino se reutiliza el plástico para las veredas y otras obras

REGIONALES13/10/2021
Osvaldo Llancafilo - Gaston Fuentes - Veredas Varvarco-18

En la localidad del norte de la provincia se ejecutan distintas obras con fondos provinciales y mano de obra comunal, entre ellas el plan de veredas y embellecimiento de la tradicional Avenida Domuyo donde se recicla gran cantidad de desechos plásticos.

Osvaldo Llancafilo, Secretario del Interior y Gobiernos Locales y Gastón Fuentes, presidente de la Comisión de Fomento de Varvarco recorrieron obras en ejecución que cuentan con el financiamiento del gobierno provincial y mano de obra comunal. 

Osvaldo Llancafilo - Gaston Fuentes - Veredas Varvarco-9En la tradicional Avenida Domuyo, símbolo de la localidad ubicada a menos de 40 km del volcán homónimo, se ejecutan veredas y tareas de embellecimiento “A partir del trabajo conjunto que hemos realizado junto a la Comisión y con Nación estamos desarrollando esta obra que le da valor al ingreso a la localidad. Estamos incorporando 900 nuevos metros de veredas que avanzan rápidamente y que se complementan con otras iniciativas, como el plan de embellecimiento urbanístico de espacios públicos que incluye la plantación de rosales que se producen en la localidad”, indicó Llancafilo. 

Osvaldo Llancafilo - Gaston Fuentes - Veredas Varvarco-11Respecto de las veredas que se construyen, el funcionario provincial destacó: “Es una excelente iniciativa de Gastón Fuentes utilizar desechos plásticos como aislante, reemplazando la utilización del nylon, lo que genera un ahorro y al mismo tiempo promueve el cuidado del medioambiente a partir del reciclaje”.

El Presidente comunal detalló que “Siempre la visita del Secretario es muy productiva porque viene y trabaja en terreno con su equipo y con el equipo nuestro, entonces eso agiliza la gestión de obras y necesidades de la localidad. Para nosotros es muy importante, eficaz, concreto y fortalece el trabajo en equipo entre provincia y municipio”.

Respecto de las botellas utilizadas, Fuentes dijo que “No teníamos un destino fijo para el reciclaje de botellas y como tenemos una proyección de más de mil metros de vereda nos pareció bueno incorporarlo en esta obra porque reduce en un 40% el plástico que teníamos separado a partir del compromiso de los vecinos que lo juntaban y separaban para que luego desde la comisión definiéramos el destino del material. Creemos que ha sido una decisión acertada”.

Además, recorrieron el Paseo Costero y Mirador ubicado frente a la confluencia de los ríos Varvarco y Neuquén, realizado con aportes otorgados por el gobernador Omar Gutiérrez a través de esta cartera provincial.

En este sentido, Llancafilo detalló que “Estamos comenzando en unos días más con la segunda etapa del circuito, una ampliación que fortalece el crecimiento de Varvarco como localidad turística y además para el disfrute de sus vecinos y vecinas que habitualmente utilizan este espacio, que cuenta con juegos saludables y que regala uno de los paisajes más atractivos del norte de la provincia”.

Por último en la radio local anunciaron que junto al reconocido atleta Mariano Aguilera, comenzarán a trabajar en la organización de un evento que convocará a toda la región. En la localidad, el ADUS–IPVU está llevando adelante módulos habitacionales que son construidos por personal comunal.

Te puede interesar
503903789_4191711237727587_5475497721160502458_n-1-1024x563

Morir con dignidad: impulsan el debate académico sobre eutanasia y autonomía en Argentina

Neuquén Noticias
REGIONALES17/11/2025

La reciente aprobación de la ley que regula la eutanasia en Uruguay ha reactivado el debate en Argentina sobre el derecho a morir con dignidad. En este contexto, la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), a través de su Facultad de Ciencias Médicas, se posiciona como un actor clave en la construcción de un diálogo académico, ético y social que permita abordar esta temática compleja desde una perspectiva plural, empática y profundamente humana.

Lo más visto
Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Domingo 16 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO16/11/2025

Domingo de renovación interior, armonía emocional y conexión con los afectos. El domingo 16 de noviembre de 2025 se presenta con una energía profundamente armónica y espiritual. Es un día ideal para descansar, disfrutar de los vínculos más cercanos y reconectarse con lo que realmente da sentido a la vida. La influencia astral de la jornada promueve la empatía, la introspección y la gratitud.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Lunes 17 de Noviembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO17/11/2025

Inicio de semana con energía de claridad, acción y decisiones firmes. El lunes 17 de noviembre de 2025 marca un comienzo de semana propicio para retomar proyectos, tomar decisiones importantes y organizar prioridades. La energía astral favorece la determinación, la planificación y la comunicación sincera. Es un día ideal para avanzar sin ansiedad, con los pies en la tierra y la mente enfocada.

viento-7jpg

El viento marcará la jornada en Neuquén y Río Negro

Neuquén Noticias
ACTUALIDAD17/11/2025

El SMN prevé ráfagas superiores a los 90 km/h en distintas localidades de la región. El Alto Valle tendrá temperaturas cercanas a los 29 °C, mientras que la cordillera y la costa atlántica presentarán condiciones adversas con frío y calor extremos.