Vuelta a clases plenas en Neuquen,como será el transporte publico

Actualidad 25 de agosto de 2021
Los alumnos y sus acompañantes podrán usar el transporte público sin limitaciones. El municipio pondrá más coches en las calles.
Colectivos 1

La vicepresidenta del Consejo Provincial de Educación, Ruth Flutsch, aclaró que no exigirán aforos para el transporte público por la presencialidad plena y los alumnos podrán viajar en colectivo a la escuela sin limitaciones. En la misma sintonía, desde el Municipio de Neuquén, confirmaron que pondrán más coches en las calles para cubrir la nueva demanda escolar.

Flutsch reconoció que el regreso pleno de los estudiantes a las escuelas generará una mayor circulación de personas, sobre todo en los horarios de ingreso y egreso de cada turno, aunque enfatizó que “es la movilidad que existe hoy en la sociedad”.

“Si te ponés a ver, los únicos que estábamos hasta este momento con un aforo menor en las instituciones éramos los sistemas educativos y entiendo que va a haber una mayor posibilidad de que haya gente movilizada en las calles, en el transporte y en las mismas instituciones, pero el contexto en el que estamos nos da esa posibilidad”, argumentó.

Subrayó que, pese a que coincidirán varios alumnos con sus acompañantes en un mismo colectivo, igual mantendrán los cuidados básicos contra el COVID “como pueden ser el uso del barbijo y del alcohol, el distanciamiento y la ventilación cruzada”. Además, como los horarios de entrada y salida de los colegios estarán escalonados, la demanda se repartirá entre varios coches sucesivos.

Respecto del interior de la provincia, donde los estudiantes usan servicios contratados, la funcionaria indicó que “ese transporte tiene su protocolo y las trafics ya llevan a la totalidad de las personas, con el recaudo de tener las separaciones en los asientos para un viaje seguro”.

Ante la demanda extra de estudiantes en las calles, Neuquén capital pondrá más colectivos en circulación en los próximos días. El subsecretario de Transporte del municipio, Mauro Espinosa, confirmó a LMN que habrá un refuerzo del servicio urbano a partir de la medida de presencialidad plena que tomó Educación.

Aclaró que, desde la comuna, la premisa es “acompañar la demanda” y, en el caso del regreso pleno a las escuelas, “tendremos que incorporar colectivos porque se va a ver resentida sustancialmente la movilidad”.

Hoy, pese a las flexibilizaciones, el servicio funciona con menos de la mitad de los viajeros previos a la pandemia Hay 35 mil pasajeros al día como máximo, mientras que en 2019 era común superar los 80 mil por jornada.

Espinosa observó que el transporte público todavía no recupera su ritmo porque muchos neuquinos cambiaron sus hábitos con la pandemia y es probable que eso se note también en la vuelta plena de las clases.

Señaló que cada vez más personas eligen viajar en moto, bicicleta o el auto particular para evitar las aglomeraciones y son vecinos que no volverán a tomar el colectivo aunque estén habilitados.

También hubo otra modificación que tiene desconcertados a los funcionarios del municipio: crece el número de pasajeros que viajan después de las 9 de la mañana, un horario que antes era considerado un “valle” para quienes prestan el servicio. Son vecinos que se acostumbraron en pandemia a salir de casa más tarde y evitar los picos de tránsito.

LM

Te puede interesar