Banners logo-28

Se cumplen 50 años del golpe de Estado de Hugo Banzer contra Juan José Torres en Bolivia

El dictador Banzer contaba con apoyo estadounidense y prohibió sindicatos y derechos civiles. Torres se exilió a Buenos Aires en donde fue secuestrado y asesinado, en el marco de la coordinación represiva entre países sudamericanos.
INTERNACIONALES18/08/2021
Golpe en Bolivia 2

Hace medio siglo, el 18 de agosto de 1971, el coronel Hugo Banzer iniciaba un golpe de Estado contra el general de izquierda Juan José Torres, para poner en marcha el Plan Cóndor, que asesinó o provocó la desaparición de centenares de personas en Bolivia.

Banzer, el militar golpista que llegó a ser presidente en 1997 con el 22% de los votos tras vanos intentos de llegar a la Presidencia con su partido Acción Democrática Nacionalista (ADN), nunca fue procesado por violaciones a los derechos humanos.

Tras convertirse en mandatario por la vía constitucional, dispuso la erradicación de las plantaciones de coca, tradicional sustento económico de los campesinos bolivianos, y una serie de medidas de ajuste liberal, entre otras decisiones económicas.

Según el Centro para los Asuntos Internacionales (Cidob), con sede en Barcelona, el 18 de agosto de 1971 Banzer entró clandestinamente a Bolivia.

Pero fue arrestado en Santa Cruz y conducido en avión al cuartel de Carabineros de La Paz.

Tres días después se constituyó un triunvirato militar que le otorgó la presidencia del país, tras el golpe número 187 de los 146 años de historia del país vecino.

Así, Banzer gobernaría Bolivia con puño de hierro durante siete años, hasta que sería derrocado por una asonada militar.

Torres había asumido el poder el 7 de octubre de 1970 mediante un levantamiento popular con la participación de trabajadores, organizaciones campesinas, el movimiento universitario y un sector de militares leales.

Tras el golpe contra su Gobierno huyó de Bolivia y en mayo de 1973 fue uno de los fundadores de la Alianza de la Izquierda Nacional (ALIN).

Golpe en BoliviaBanzer puso en marcha un aparato de represión que fue mucho peor que sus antecesores, suprimiendo los sindicatos, despojando a la población de los derechos civiles y militarizando las minas del país.

El 2 de junio de 1976 fue secuestrado y asesinado en Buenos Aires en el marco del llamado Plan Cóndor, que integraban las dictaduras de la Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay.

Según denuncias de organizaciones de derechos humanos, el golpe contra Torres fue apoyado por el Gobierno de Estados Unidos, que envió ayuda militar.

Durante su dictadura de siete años, Banzer puso en marcha un aparato de represión que fue mucho peor que sus antecesores, suprimiendo los sindicatos, despojando a la población de los derechos civiles y militarizando las minas del país.

La oposición de aquellos años lo acusaba de "corrupto, represor y de haber contraído una enorme deuda extranjera"

Banzer fue reemplazado por una junta militar que se mantuvo por cuatro años antes de ser derrocada en 1982.

En aquel año, Bolivia comenzó una serie de gobiernos democráticos, en medio de una gran crisis económica, caracterizada por la hiperinflación que llegó al 20.560% en 1985.

Banzer falleció en agosto de 2001, afectado por un cáncer, un año antes de cumplir su mandato constitucional, a los 75 años de edad.

El 11 de marzo de 2014 la organización Amnistía Internacional (AI), con sede en Londres, pidió que se esclarezcan en Bolivia los abusos cometidos contra los derechos humanos durante 18 años de régimen militar.

En un informe, afirmó que más de 350 personas fueron muertas o desaparecidas bajo distintos regímenes militares entre 1954 y 1982 (de las dictaduras de René Barrientos, Alfredo Ovando y Banzer).

Según la biografía "El dictador elegido", escrita por el periodista argentino Martín Sivak, Banzer decía: "Personalmente, tengo una filosofía: al amigo, todo; al indiferente, nada; y al enemigo, palo."

En un artículo publicado en 2001 en la revista Radar, del diario Página/12, Sivak menciona un documento desclasificado con motivo de la visita que realizó en junio de 1976 a Bolivia el exsecretario de Estado norteamericano Henry Kissinger.

El perfil elaborado por el Departamento de Estado señala: el coronel Banzer "es un hombre amistoso, informal pero digno, y negociador. Conoce y le gustan los Estados Unidos y se ha desviado de su camino en varias oportunidades para demostrar su adherencia al liderazgo de EEUU en este hemisferio y en el mundo (...)".

Te puede interesar
Gaza 1

Gaza bajo las bombas y una guerra que desborda fronteras: la catástrofe humanitaria que el mundo no logra frenar

NeuquenNews
INTERNACIONALES19/08/2026
La ONU volvió a poner cifras a una tragedia que ya no puede atribuirse a falta de información: 2025 fue el peor año registrado para los trabajadores humanitarios y Gaza volvió a ser el lugar más letal del planeta para quienes intentan asistir a la población civil. Mientras la emergencia palestina continúa, Israel mantiene operaciones en Gaza, ocupa territorio en el sur del Líbano y vuelve a bombardear Siria. Las condenas diplomáticas se multiplican, pero no han conseguido detener una dinámica militar que amenaza con profundizar una debacle humanitaria de alcance regional.
Tomoko Akane

Trump sanciona a la presidenta de la Corte Penal Internacional: el castigo a quienes investigan a Netanyahu

NeuquenNews
INTERNACIONALES19/08/2026
Estados Unidos sancionó a Tomoko Akane, presidenta de la Corte Penal Internacional. La decisión no aparece aislada: forma parte de una ofensiva iniciada después de que el tribunal ordenara detener al primer ministro israelí por presuntos crímenes de guerra y de lesa humanidad en Gaza. Antes hubo amenazas, espionaje y presiones contra fiscales de la misma Corte. La pregunta ya no es solamente quién puede ser juzgado, sino quién tiene poder suficiente para castigar a los jueces que intentan hacerlo.
Lo más visto
Fernando Cerimedo

¿Quién está detrás de Cerimedo? La tecnología de Trump, el dinero petrolero de Texas y una maquinaria política que llegó a América Latina

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN19/08/2026
Fernando Cerimedo suele presentarse como el estratega capaz de inclinar elecciones desde una computadora. Pero una investigación sobre sus vínculos muestra una estructura bastante más grande que el personaje: detrás de Numen aparece Brad Parscale, el arquitecto digital que ayudó a llevar a Donald Trump a la Casa Blanca; y alrededor de Parscale aparece Tim Dunn, multimillonario petrolero, poderoso financista de la derecha religiosa estadounidense y uno de los inversores que puso millones de dólares en las compañías dedicadas a convertir datos, inteligencia artificial y redes sociales en instrumentos políticos. No existe prueba de que Dunn haya financiado directamente a Cerimedo. Lo que sí existe es una cadena empresarial, tecnológica e ideológica mucho más amplia de lo que hasta ahora se conocía en Argentina.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del sábado 22 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO22/08/2026
El sábado 22 de agosto de 2026 llega con una energía de expansión, disfrute y recuperación del deseo personal. Después de una tercera semana marcada por decisiones, límites, negociaciones y resultados, el fin de semana abre un espacio diferente: menos exigencia externa y más posibilidad de reconectar con aquello que cada signo realmente quiere hacer.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 22 de agosto

NeuquenNews
ACTUALIDAD22/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Marcha-de-Aten-en-reclamo-de-la-paritaria-Nacional.-Fotos-Ceci-Maletti-067

ATEN: 44 años de historia y lucha

NeuquenNews
REGIONALES21/08/2026
Fundada el 21 de agosto de 1982, la Asociación de Trabajadores de la Educación de Neuquén celebra 44 años de compromiso colectivo que nos sostiene y proyecta hacia nuevos desafíos.