Banners logo-28

A 171 años de su muerte, recuerdan al prócer José de San Martín.

 Por la mañana se realizó el acto que contó con una nutrida asistencia de funcionarios y vecinos. 
REGIONALES17/08/2021NeuquenNewsNeuquenNews
imagen_2021-08-17_210458

En homenaje a José de San Martín, a los 171 años de su muerte, se desarrolló esta mañana un acto para honrar la memoria y los valores del Padre de la Patria al pie de la histórica estatua ecuestre emplazada en la explanada de la Avenida Argentina y Roca.

El intendente Mariano Gaido junto con el gobernador Omar Gutiérrez encabezaron la ceremonia recordatoria del legado que dejó el Libertador de América, como también se lo recuerda, y se colocaron ofrendas florales en su honor.

También se realizó un minuto de silencio en su honor y en homenaje a las personas fallecidas en la pandemia.

 Las ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento. 

En el acto estuvieron presentes, además de Gaido y Gutiérrez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Germán Busamia; la presidenta del Concejo Deliberante, Claudia Argumero; el titular del Consejo de la Magistratura, Evaldo Moya; el presidente de la Asociación Sanmartiniana en Neuquén, David Ojeda; representantes de la Asociación Gaucha, entre otros funcionarios, dirigentes, instituciones, vecinos y vecinas.

Ojeda habló de la participación clave que tuvo San Martín en las independencias de las entonces Provincias Unidas del Río de la Plata, de Chile y de Perú, persiguiendo su sueño de unidad latinoamericana.

“La independencia que pregonaba y entendía era la libertad de los pueblos”, dijo, “consideraba que era esencial para el desarrollo de todas las comunidades, porque pensaba la libertad en torno a tres pilares: la ética, la educación y el bien común”.

Convocó entonces a la comunidad a reflexionar sobre el legado sanmartiniano porque “hoy, en tiempos difíciles por la pandemia, estos principios están más vigentes que nunca”.

Te puede interesar
Lo más visto
Huawei CALF EEUU

Luz y Fuerza se sumó al respaldo a CALF y rechazó la presión de Estados Unidos por su vínculo con Huawei

NeuquenNews
REGIONALES06/08/2026
El sindicato calificó como una “intromisión indebida” las comunicaciones realizadas por un funcionario de la Embajada estadounidense y se convirtió en uno de los respaldos institucionales más importantes que recibió la cooperativa neuquina desde que comenzó el conflicto. La organización defendió la autonomía de CALF para decidir sus relaciones comerciales y tecnológicas y vinculó el caso con la soberanía nacional, la protección del empleo y el desarrollo regional.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 9 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
Horóscopo Chino

🔮 Horóscopo chino del domingo 9 de agosto de 2026

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/08/2026
El domingo 9 de agosto de 2026 llega con la primera síntesis profunda del invierno en agosto. Después de una semana marcada por movimientos internos, decisiones, pausas y señales que comenzaron a mostrar hacia dónde se dirige el nuevo ciclo, este domingo invita a observar antes de avanzar.
Efemérides Argentinas

Efemérides argentinas – 10 de agosto

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN10/08/2026
Los hechos, las figuras y las fechas que dejaron su marca en la historia argentina. Un recorrido diario por los acontecimientos políticos, sociales, culturales, científicos y deportivos que ayudan a comprender el país que somos.
joaquin-benegas-lynch-apunto-contra-los-tibios-4KWH2PQXJFB65A4LPPBFEVDIPQ

Predicar contra el Estado y financiarse con él: el caso Benegas Lynch

NeuquenNews
DE NUESTRA REDACCIÓN09/08/2026
Joaquín Benegas Lynch es uno de los defensores del proyecto que buscó flexibilizar la compra de tierras argentinas por extranjeros. Al mismo tiempo, es dueño y director de una empresa dedicada precisamente al negocio de la tierra y al asesoramiento de inversores extranjeros. Y mientras el gobierno que integra ajusta jubilaciones, discapacidad, salud y educación en nombre de un Estado que “no tiene plata”, su empresa registra casi $120 millones de financiamiento del Banco Nación. Más que una contradicción, es una fotografía bastante precisa de la doble moral libertaria.