
Convocan al concurso que destaca a los jóvenes neuquinos en la cultura, deporte e innovación,
REGIONALES13/08/2021
Neuquén Noticias
Se lanzaron las inscripciones para el concurso que reconoce acciones, obras o proyectos de las infancias, adolescencias y juventudes de la ciudad. Se trata de la segunda edición de la competencia que propuso el intendente Mariano Gaido el año pasado y que deja atrás a la tradicional elección de la reina de Neuquén.
“Llegamos a la gestión y dimos un salto de jerarquía fundamental, una transformación de lo que era la elección de la reina de la ciudad en un concurso que destaca valores y deja atrás una idea obsoleta que no hacía bien a Neuquén”, destacó el intendente esta mañana durante un acto en la Sala de Situación.
“A través de este concurso, niños, jóvenes y adolescentes pueden ser valorados en el aspecto deportivo, cultural, en la creatividad, en la innovación”, enfatizó haciendo un parangón entre un certamen y otro. “Este es uno de los hechos fundamentales que llevamos adelante apenas asumimos”, señaló luego.
“El año pasado lo hicimos con un tremendo éxito: hubo más de 2.000 inscriptos, y estoy absolutamente seguro de que va a superar las expectativas este año”, agregó.
En este marco, mencionó los cuatro ejes de su administración, que son la planificación, la inclusión, la participación y la modernidad: “Esto tiene que ver con abrir los brazos y las puertas de la Municipalidad para que los jóvenes, que representan el 60% de la población de la ciudad, puedan participar y sentirse incluidos dentro de la gestión. No es con la elección de la reina que lo sentían precisamente”.
La coordinadora de Consejos de Juventudes, Débora Sandoval explicó por su parte que pueden participar todas las personas que tengan entre 6 y 30 años de edad y que se premiará al primer y al segundo lugar en el campo de la cultura, el deporte y la innovación en cada una de los grupos etarios: de 6 a 11 años, de 12 a 17 años y de 18 a 30 años.
“Serán 18 premios en total, de los cuales 9 serán para los primeros lugares y 9 para los segundos lugares. Los primeros recibirán un importe de $12.000 y los segundos $6.000 para que le den continuidad a los proyectos o ideas”, señaló Sandoval y contó que en esta nueva edición se sumarán dentro de la categoría innovación a todos los proyectos que contribuyan a lo social y comunitario
“Este concurso refleja la nueva mirada del municipio, que es superadora en relación a los anteriores municipios que llevaban adelante certámenes de belleza”, resaltó la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Victoria Fernández. “Esta iniciativa que busca el reconocimiento de la niñez, adolescencias y las juventudes en la cultura, el deporte y la innovación busca incentivar a los chicos y chicas en estas actividades, y nos va a demostrar el compromiso que tienen con el desarrollo comunitario y con el ambiente», sostuvo la subsecretaria.
El subsecretario de Niñez, Adolescentes y Adultos Mayores, Matías Hess, expresó más adelante que en esta competencia «cambia totalmente la mirada». “Nosotros lo que queremos es incentivar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el diseño de las políticas públicas del municipio. Esto es contraponerse a una mirada de cosificación que era lo que se llevaba adelante en el pasado», dijo Hess haciendo alusión al anterior certamen de elección de la reina.
Del 30 de agosto al 6 de septiembre se llevará adelante la preselección de 45 finalistas a cargo del Comité Juvenil integrado por representantes de la secretaría de Ciudadanía, de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física y la de Modernización. Mientras que a principios de septiembre será la elección final y la premiación en el Parque Jaime de Nevares.
Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el 29 de agosto a través de la página de la Municipalidad https://www.neuquencapital.gov.ar/, por WhatsApp al 299-5928080 o de manera presencial en las comisiones vecinales. Deben asistir con el DNI y los menores de edad con un adulto responsable a cargo. Luego de completar el formulario correspondiente deberán enviar un video o foto del proyecto, obra artística o experiencia.


El Gobierno de Río Negro difundió el parte diario del SPLIF con el estado de situación en la provincia, en el marco del período de mayor riesgo de incendios forestales durante la temporada de verano.

Justicia más ágil :Se promulgó el nuevo Código Procesal Civil Adversarial de la provincia
Neuquén es la primera provincia en adoptar este modelo para los procesos civiles y comerciales. El gobernador Rolando Figueroa encabezó el acto de presentación del nuevo código y aseguró que desde el inicio de la gestión “reconfiguramos el Estado para que esté al servicio del ciudadano”.

Martes de cierre consciente, balances finales sin dramatismo y decisiones silenciosas que preparan el nuevo ciclo.

Miércoles de cierre definitivo, conciencia plena y elección íntima de cómo empezar el nuevo año.

Transporte: ¿Cómo funcionará el KOKO en el Alto Valle este 31 de diciembre y 1 de enero?
El servicio de transporte interurbano que conecta todas las ciudades del Alto Valle de Neuquén y Río Negro sufrirá cambios en su servicios por la última fiesta del año

El diputado nacional mandato cumplido Osvaldo Llancafilo participó de una entrevista en los estudios de Río Negro Radio en el ciclo que conduce Juliana Fernández López donde se tocaron varios temas que, durante las últimas semanas fueron parte de la agenda política neuquina.

Se apaga la música de MTV: el final de un canal que cambió para siempre la cultura de dos generaciones
De Michael Jackson a Nirvana, de Madonna a Charly García. La historia de una marca que dejó huella en millones de espectadores y artistas, y redefinió durante décadas la forma de consumir música. Las razones de este cierre en la voz de Tom Freston, uno de sus fundadores.

El diputado nacional Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables
Con el propósito de llegar a 2045 con una generación que alcance el 40% de la demanda nacional y darle continuidad a un régimen de promoción que finaliza este 31 de diciembre, tras 20 años de vigencia, el legislador nacional neuquino Pablo Todero presentó un proyecto de ley de fomento al desarrollo de las energías renovables.

Investigadores del CONICET innovan en marcapasos para enfermedades cardíacas
Un equipo del CONICET y la Universidad Nacional de La Plata descubrió el rol del Nodo Sinusal en la variabilidad del ritmo cardíaco, lo que permitirá innovar en marcapasos y tratamientos cardíacos.

Aten rechaza la decisión del gobierno nacional de cerrar la ANDIS

La Municipalidad informó cómo serán las frecuencias del transporte público y el funcionamiento del Sistema de Estacionamiento Medido (SAEM) entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.

La Multisectorial de Mujeres y Disidencias realizó una radio abierta en Olascoaga y Sarmiento. Denunció que Neuquén registró siete femicidios y un transfemicidio en 2025. Siguen desaparecidas Luciana Muñoz, Yamila Pincheira, María Marty y María Luján.


