TW_EMERGENCIAIGNEA1100X100

Convocan al concurso que destaca a los jóvenes neuquinos en la cultura, deporte e innovación,

REGIONALES13/08/2021Neuquén NoticiasNeuquén Noticias
imagen_2021-08-13_214400

Se lanzaron las inscripciones para el concurso que reconoce acciones, obras o proyectos de las infancias, adolescencias y juventudes de la ciudad. Se trata de la segunda edición de la competencia que propuso el intendente Mariano Gaido el año pasado y que deja atrás a la tradicional elección de la reina de Neuquén.

“Llegamos a la gestión y dimos un salto de jerarquía fundamental, una transformación de lo que era la elección de la reina de la ciudad en un concurso que destaca valores y deja atrás una idea obsoleta que no hacía bien a Neuquén”, destacó el intendente esta mañana durante un acto en la Sala de Situación.

“A través de este concurso, niños, jóvenes y adolescentes pueden ser valorados en el aspecto deportivo, cultural, en la creatividad, en la innovación”, enfatizó haciendo un parangón entre un certamen y otro. “Este es uno de los hechos fundamentales que llevamos adelante apenas asumimos”, señaló luego.

“El año pasado lo hicimos con un tremendo éxito: hubo más de 2.000 inscriptos, y estoy absolutamente seguro de que va a superar las expectativas este año”, agregó.

En este marco, mencionó los cuatro ejes de su administración, que son la planificación, la inclusión, la participación y la modernidad: “Esto tiene que ver con abrir los brazos y las puertas de la Municipalidad para que los jóvenes, que representan el 60% de la población de la ciudad, puedan participar y sentirse incluidos dentro de la gestión. No es con la elección de la reina que lo sentían precisamente”.

La coordinadora de Consejos de Juventudes, Débora Sandoval explicó por su parte que pueden participar todas las personas que tengan entre 6 y 30 años de edad y que se premiará al primer y al segundo lugar en el campo de la cultura, el deporte y la innovación en cada una de los grupos etarios: de 6 a 11 años, de 12 a 17 años y de 18 a 30 años.

“Serán 18 premios en total, de los cuales 9 serán para los primeros lugares y 9 para los segundos lugares. Los primeros recibirán un importe de $12.000 y los segundos $6.000 para que le den continuidad a los proyectos o ideas”, señaló Sandoval y contó que en esta nueva edición se sumarán dentro de la categoría innovación a todos los proyectos que contribuyan a lo social y comunitario

“Este concurso refleja la nueva mirada del municipio, que es superadora en relación a los anteriores municipios que llevaban adelante certámenes de belleza”, resaltó la  subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Victoria Fernández. “Esta iniciativa que busca el reconocimiento de la niñez, adolescencias y las juventudes en la cultura, el deporte y la innovación busca incentivar a los chicos y chicas en estas actividades, y nos va a demostrar el compromiso que tienen con el desarrollo comunitario y con el ambiente», sostuvo la subsecretaria.

El subsecretario de Niñez, Adolescentes y Adultos Mayores, Matías Hess, expresó más adelante que en esta competencia «cambia totalmente la mirada». “Nosotros lo que queremos es incentivar la participación de niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el diseño de las políticas públicas del municipio. Esto es contraponerse a una mirada de cosificación que era lo que se llevaba adelante en el pasado», dijo Hess haciendo alusión al anterior certamen de elección de la reina.

Del 30 de agosto al 6 de septiembre se llevará adelante la preselección de 45 finalistas a cargo del Comité Juvenil integrado por representantes de la secretaría de Ciudadanía, de la secretaría de Cultura, Deportes y Actividad Física y la de Modernización. Mientras que a principios de septiembre será la elección final y la premiación en el Parque Jaime de Nevares.

Quienes deseen participar pueden inscribirse hasta el 29 de agosto a través de la página de la Municipalidad https://www.neuquencapital.gov.ar/, por WhatsApp al 299-5928080 o de manera presencial en las comisiones vecinales. Deben asistir con el DNI y los menores de edad con un adulto responsable a cargo. Luego de completar el formulario correspondiente deberán enviar un video o foto del proyecto, obra artística o experiencia.

Te puede interesar
Lo más visto
images-_12_

Australia aprueba una ley que veta a menores de 16 años en redes sociales

NeuquenNews
INTERNACIONALES03/12/2025

Australia pondrá en vigencia en los próximos días una de las regulaciones digitales más estrictas del mundo: las redes sociales estarán prohibidas para menores de 16 años y las plataformas deberán verificar la edad de los usuarios o enfrentar multas millonarias. La medida, impulsada para frenar el impacto negativo de Internet en la salud mental de los jóvenes, desató debates sobre derechos digitales, censura y la efectividad real del control estatal en el ecosistema online.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Martes 9 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO09/12/2025

Martes de movimiento consciente, decisiones ajustadas y diálogos que reordenan el camino. El martes 9 de diciembre de 2025 presenta una energía más activa que la del lunes, pero con un matiz muy claro: no se trata de correr, sino de avanzar con inteligencia emocional y mental. Es un día ideal para retomar conversaciones, ajustar decisiones tomadas recientemente y corregir pequeños desvíos antes de que se vuelvan grandes.

Horóscopo Chino

🌞 Horóscopo Chino – Miércoles 10 de Diciembre de 2025

NeuquenNews
HORÓSCOPO CHINO10/12/2025

Miércoles de definiciones internas, orden emocional y decisiones que piden madurez. El miércoles 10 de diciembre de 2025 viene con una energía más reflexiva y profunda. Después del movimiento del martes, hoy el foco se desplaza hacia cómo nos sentimos con las decisiones que tomamos. No es un día para improvisar, sino para confirmar, ordenar y, en algunos casos, soltar.