El Consultorio Jurídico Gratuito ya atendió a 500 personas en 2021 y este jueves se traslada a Unión de Mayo.

Regionales 27 de julio de 2021 Por Neuquén Noticias
Este programa, que desarrolla la secretaría de Ciudadanía en conjunto con el Colegio de Abogados de Neuquén.
Luciana De Giovanetti
Luciana De Giovanetti


 «Es un dispositivo que realmente garantiza un derecho humano fundamental que es el acceso a la justicia». 
El Consultorio Jurídico Gratuito de la Municipalidad de Neuquén vuelve este jueves a los barrios de la ciudad. Con atención presencial, estará en Unión de Mayo donde ya tiene programado 40 turnos en su primera jornada.

Este programa, que desarrolla la secretaría de Ciudadanía en conjunto con el Colegio de Abogados de Neuquén, tiene como objetivo el asesoramiento y el patrocinio jurídico gratuito para personas en situación de vulnerabilidad.

Luciana De Giovanetti, secretaria del área, mencionó que en lo que va del año ya se atendieron 500 personas, «es un dispositivo que realmente garantiza un derecho humano fundamental que es el acceso a la justicia».

Respecto al tipo de demandas que reciben habitualmente, la secretaria municipal comentó que la mayoría son temáticas relacionadas a familia, como por ejemplo cuotas alimentarias o regímenes de comunicación, y también temas administrativos: «Es muy variado, el único límite que tienen es que la persona no tenga el dinero suficiente para acceder a un profesional del derecho».

De Giovanetti recordó que este dispositivo surgió a partir de la firma de un convenio con el Colegio de Abogados, «donde ellos se sumaron a la atención de este servicio gratuito a la ciudadanía. Nosotros venimos recorriendo muchos barrios, pero en época de pandemia lo hacíamos en la Municipalidad del Oeste por un tema de espacios, y este jueves, post feria judicial, volvemos y vamos a atender a los vecinos y vecinas en Unión de Mayo».

Dijo que el horario de atención es a partir de las 15.30; y quienes quieren acceder a este servicio deben sacar un turno al 299-5928085. «Lo pueden hacer a través de un llamado, o a través de WhatsApp. Ahí se le piden los datos para hacer la planilla, y también la temática sobre la cual van a ir a consultar».

Respecto al próximo barrio al que van a trasladarse, De Giovanetti explicó que se está armando en función de la demanda de los turnos. «En cuanto la gente se comunica vemos el domicilio, y en función de eso vemos cuál será el próximo lugar para atender».

Aclaró que siempre la atención a los ciudadanos y ciudadanas la hace un profesional del derecho recibido y matriculado «si la consulta requiere de una presentación judicial es el único que está habilitado para hacerlo».

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